Connect with us

aviacion

110 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A MOTOR DE LOS HERMANOS WRIGHT

Publicado

on

Comparte

Hoy 17 de Diciembre de 2013, se conmemora el 110 Aniversario del primer vuelo a motor de los hermanos Wright.

Aquel 17 de Diciembre, los hermanos Wilbur y Orville Wright, realizaron los primeros y únicos vuelos de prueba de su avión ‘Flyer’ propulsado a motor, conocido luego como Flyer I o Flyer de 1903, en lo que ellos denominaron “el primer vuelo de un avión practico” (totalmente controlable). Se realizaron cuatro vuelos, en Kill Devil Hills, al sur de Kitty Hawk, Carolina del Norte, EUA; siendo el último de ellos el más largo y extenso, con una duración de 59 segundos y una recorrido de 260 metros, tras el cual la aeronave resultó dañada al ser volteada por el viento, ya finalizado el vuelo.

 WrightFlyer4thFlight

Esta imagen poco difundida, muestra al Flyer a los mandos de Wilbur Wright en su último vuel o del 17 de Diciembre de 1903, aún en el aire, a unos 17 segundos en el vuelo, aproximadamente a 75 metros de distancia del extremo final del riel de lanzamiento y a una altitud de unos 3 metros, con unos 185 metros por recorrer durante los restantes 42 segundos.

Este día es por lo general reconocido como el día del nacimiento de la aviación mundial. El Instituto Smithsoniano describe la aeronave como  “…la primera máquina propulsada más pesada que el aire en alcanzar vuelo controlado y sostenido con un piloto a bordo”. La Fédération Aéronautique Internationale describió el vuelo en su centenario como “el primer vuelo propulsado sostenido y controlado más pesado que el aire”.

Anuncios

Este  110 Aniversario tiene la particularidad de haber sido el año de una controversia, debido al anuncio de la reconocida publicación Jane’s All the Worlf Aircraft, en su editorial del 8 de Marzo de este mismo año, correspondiente a su 100 aniversario, de que reconocía al inmigrante alemán Gustave Whitehead (cuyo nombre original era Gustav Weisskopf) como el primero en realizar el vuelo con un aeroplano a motor, el 14 de Agosto de 1901, 2 años antes que los Wright.

Jane’s basó su editorial en las investigaciones del historiador John Brown, quien a su vez centró su investigación en una foto ‘perdida’ del avión de Whitehead en vuelo, que es visible en una foto panorámica de una exhibición de 1906, la cual permite enlazar el potencial hecho del vuelo de Whitehead con el reporte de un periódico que muestra un dibujo de dicho vuelo. Un análisis detallado de la búsqueda de dicha foto puede verse en la siguiente dirección, correspondiente al sitio web de John Brown: http://www.gustave-whitehead.com/history/detailed-photo-analysis/

La afirmación hecha por Jane’s fue origen de diversas críticas y reacciones de diversos historiadores y seguidores de los hermanos Wright, lo que llevó incluso a una búsqueda para descubrir cuál era en realidad la foto a la que hacía referencia Brown, encontrándose, para la decepción de los seguidores de Whitehead, que correspondían al planeador ‘The California’ de John J. Montgomery, fotografiado en el ‘Parque Agrícola’ de San José, California, en 1905: http://www.flyingmachines.org/gwinfo/newphoto.html

La ausencia de una foto como evidencia del vuelo, a falta de haber sido un vuelo público, resultó ser determinante.

Es importante destacar que los hermanos Wright no hicieron ningún vuelo público hasta el 8 de Agosto de 1908, cuando finalmente dieron una demostración cerca de LeMans, en Francia. Antes de ello, debido a su ‘secretismo’ para proteger sus ideas, soluciones y patentes, obtenidas en 1906, en los periódicos de los Estados Unidos no se les tomaba en serio y en Europa, especialmente en Francia, donde se realizó la exhibición pública de Alberto Santos-Dumont en 1906, se les llamaba mentirosos. Las únicas fotos de sus vuelos eran las tomadas por ellos mismos o sus acompañantes autorizados.

Ya desde los primeros ensayos los hermanos Wright se habían valido de la fotografía para documentar sus progresos. Aquel 17 de Diciembre no fue una excepción. Estas fotos no eran exhibidas ni mostradas fuera de sus círculos.

Por ello es tan interesante, que aquella famosa foto de 1903 del primer vuelo a motor del Flyer de los hermanos Wright, no fue tomada por un fotógrafo, sino por un socorrista, John T. Daniels, uno de los 4 guardacostas estacionados en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Orville preparó la cámara y llamó a Daniels. Daniels no había tomado  una foto en su vida, pero Orville orienta el objetivo y le dice a Daniels que accione el obturador cuando el aparato esté delante de la cámara.

El vuelo dura 12 segundos. Wilbur está tan impresionado que se olvida de parar el cronometro de vuelo. También la sorpresa de Orville es mayúscula; y también él se olvida de accionar la palanca que detiene las hélices.

Pero Daniels conserva la calma. La primera foto que ha hecho en su vida, será una de las más celebres de la historia de la aviación. El aparato de los hermanos Wright había volado.

 800px-First_flight2

Orville Wright pilotea el Flyer. A la derecha Wilbur observa el vuelo. Foto de J.T. Daniels

Al igual que en el caso de Whitehead, un reporte de periódico serviría como elemento para confirmar la fecha del vuelo, fuera de las propias anotaciones y afirmaciones hechas por los Wright. Y desde aquel mismo 17 de Diciembre de 1903, quedó en evidencia que el desconocimiento sobre un tema no es ‘limite’ para un periodista al momento de escribir un artículo; el cual, lejos de quedar como referencia histórica para el futuro, desinformaba más de lo que informaba.

El primer artículo sobre este hecho histórico, fue escrito por el aprendiz de periodista H.P. Moore, del Virginian-Pilot (que nada tenía que ver con pilotos ni aviación), amigo del telegrafista que transmitió el mensaje con la noticia sobre su éxito de Orville Wright hacia su padre. El telegrafista pidió autorización a Orville para pasar la información al periodista, a lo que Orville se negó; pues deseaba que la noticia surgiera del periódico de Dayton, Ohio, su ciudad de origen. Aun así, el telegrafista hizo caso omiso de la negación y comunicó los detalles del telegrama a Moore. Este, al verse imposibilitado de contactar a los Wright, no se amilanó de escribir el artículo de la noticia que impulsaría su carrera periodística, una que literalmente ‘le caería del cielo’.

Como nota irónica, el periodista encargado de los telegramas del Dayton Journal, periódico de la localidad de Ohio de donde eran originarios los hermanos Wright, desestimó la noticia…

El artículo que surgió de la mente de Moore, publicado el 18 de Diciembre de 1903, decía lo siguiente: «El aparato sobrevoló el mar a lo largo de 3 millas (5 km) y se posó suavemente en tierra. Tenía una hélice elevadora de seis aspas y otra en la parte posterior para impulsarse.»

En la primera página, abarcando el equivalente a 5 columnas, se leía un titular que decía: «Maquina voladora navega 3 millas sobre las dentadas colinas de arena y olas abatidas por el viento en Kitty Hawk sobre la costa de Carolina»

Otros elementos mencionados en la noticia, eran:

– «Sin ningún globo sujeto para ayudarle»

– «Tres años de trabajo duro y secreto por dos hermanos de Ohio fueron coronados con el éxito»

– «Lograron lo que Langley falló en lograr»

– «Con un hombre como pasajero la enorme maquina voló como un ave bajo perfecto control»

– «(Fabricado con el) principio de cometa farol, con dos hélices»

Moore termina diciendo que Wilbur y Orville celebraron su triunfo corriendo y gritando: «¡Eureka!»

El 99% de la noticia era falso…

La siguiente es un traducción del telegrama enviado por Orville a su Padre. Fue básicamente la única fuente de Moore: «Éxito cuatro vuelos jueves mañana todos contra veintiún millas viento. Elevación desde el suelo solo con potencia motor velocidad promedio a través del aire treinta y un millas el más largo 57 segundos informa a la prensa en casa Navidad» ‘Orevelle’ Wright

 H.P. Moore lee con entusiasmo su nota periodistica

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991

Miembro de LAAHS

www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com

@airausquin

 

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Darién Montes

    diciembre 19, 2013 at 1:26 pm

    Esto es una reliquia en cuanto a los hermano voladores, época de desarrollo de la aviación en todo su potencial, lo cual dio pauta a los alemanes en su afán conquistador, por lo cual dieron el desarrollo total a tan complejo invento. Feliz Navidad y próspero año nuevo 2013/14. Abrazos. Darién Montes, Mérida Venezuela.

    • Alejandro irausquin

      enero 2, 2014 at 11:17 pm

      Saludos Darian. la realidad es que mucho de lo avanzado previo a los hermanos Wright fue justo gracias al alemán Otto Lilienthal, cuyos experimentos y libro fue una de las principales inspiraciones y obras de consulta de los Wright. Muy Feliz Año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

OACI2 semanas ago

Estudio de la OACI y OCDE identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

ComparteLa OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son...

Conviasa2 semanas ago

Primer Vuelo Comercial realizado por tripulación femenina en Venezuela

Comparte Las pilotos Cap. Lorllys Palacios y Primer Oficial Jazmín Acosta se convirtieron en las primeras mujeres en comandar un...

Derecho Aéreo4 semanas ago

Curso de Derecho Aeronáutico Internacional de la OACI (Inglés) del 5 al 9 de Sep de 2022

Comparte El curso de Derecho Aéreo Internacional de la OACI tiene por objeto capacitar a representantes de las administraciones de...

OACI1 mes ago

Primer Año del Secretario General de la OACI Juan Carlos Salazar

ComparteTuvo un año increíblemente ocupado y gratificante como Secretario General de la OACI , con una Conferencia de alto nivel sobre la...

INAC1 mes ago

Nuevo Director asume los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en Venezuela

ComparteEn un acto realizado el día de ayer 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ...

INAC1 mes ago

INAC deja sin efecto el Registro y Presentación del Pase de viajero BIOCHECK

ComparteEn horas de la tarde de hoy 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronautica Civil publicó un...

OACI1 mes ago

Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI

ComparteEl tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019  La industria del transporte aéreo no solo...

OACI1 mes ago

La OACI publico su Informe de Seguridad Operacional con respecto al año 2021

ComparteLa OACI ha publicado su Informe de seguridad operacional de 2022, donde presenta un análisis detallado del desempeño de la seguridad...

IATA1 mes ago

Simposio Financiero Mundial (WFS) de IATA se centrará en remodelar la resiliencia de las aerolíneas después de COVID

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el Simposio Financiero Mundial (WFS) de 2022 se centrará en remodelar la resiliencia...

Pilotos Venezolanos1 mes ago

Conoce a la Piloto Venezolana que vuela en una Aerolínea en los Estados Unidos

ComparteEn la actualidad vemos como cada día se suman mas mujeres al mundo de la aviación, especialmente como pilotos. Hoy...

Aviación Argentina2 meses ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Aviones2 meses ago

Fiscal Argentina avala pedido de incautación de EEUU por el Avión de EmtraSur

Comparte El pasado martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana1 año ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!