Connect with us

aviacion

110 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A MOTOR DE LOS HERMANOS WRIGHT

Publicado

on

Comparte

Hoy 17 de Diciembre de 2013, se conmemora el 110 Aniversario del primer vuelo a motor de los hermanos Wright.

Aquel 17 de Diciembre, los hermanos Wilbur y Orville Wright, realizaron los primeros y únicos vuelos de prueba de su avión ‘Flyer’ propulsado a motor, conocido luego como Flyer I o Flyer de 1903, en lo que ellos denominaron “el primer vuelo de un avión practico” (totalmente controlable). Se realizaron cuatro vuelos, en Kill Devil Hills, al sur de Kitty Hawk, Carolina del Norte, EUA; siendo el último de ellos el más largo y extenso, con una duración de 59 segundos y una recorrido de 260 metros, tras el cual la aeronave resultó dañada al ser volteada por el viento, ya finalizado el vuelo.

 WrightFlyer4thFlight

Esta imagen poco difundida, muestra al Flyer a los mandos de Wilbur Wright en su último vuel o del 17 de Diciembre de 1903, aún en el aire, a unos 17 segundos en el vuelo, aproximadamente a 75 metros de distancia del extremo final del riel de lanzamiento y a una altitud de unos 3 metros, con unos 185 metros por recorrer durante los restantes 42 segundos.

Este día es por lo general reconocido como el día del nacimiento de la aviación mundial. El Instituto Smithsoniano describe la aeronave como  “…la primera máquina propulsada más pesada que el aire en alcanzar vuelo controlado y sostenido con un piloto a bordo”. La Fédération Aéronautique Internationale describió el vuelo en su centenario como “el primer vuelo propulsado sostenido y controlado más pesado que el aire”.

Anuncios

Este  110 Aniversario tiene la particularidad de haber sido el año de una controversia, debido al anuncio de la reconocida publicación Jane’s All the Worlf Aircraft, en su editorial del 8 de Marzo de este mismo año, correspondiente a su 100 aniversario, de que reconocía al inmigrante alemán Gustave Whitehead (cuyo nombre original era Gustav Weisskopf) como el primero en realizar el vuelo con un aeroplano a motor, el 14 de Agosto de 1901, 2 años antes que los Wright.

Jane’s basó su editorial en las investigaciones del historiador John Brown, quien a su vez centró su investigación en una foto ‘perdida’ del avión de Whitehead en vuelo, que es visible en una foto panorámica de una exhibición de 1906, la cual permite enlazar el potencial hecho del vuelo de Whitehead con el reporte de un periódico que muestra un dibujo de dicho vuelo. Un análisis detallado de la búsqueda de dicha foto puede verse en la siguiente dirección, correspondiente al sitio web de John Brown: http://www.gustave-whitehead.com/history/detailed-photo-analysis/

La afirmación hecha por Jane’s fue origen de diversas críticas y reacciones de diversos historiadores y seguidores de los hermanos Wright, lo que llevó incluso a una búsqueda para descubrir cuál era en realidad la foto a la que hacía referencia Brown, encontrándose, para la decepción de los seguidores de Whitehead, que correspondían al planeador ‘The California’ de John J. Montgomery, fotografiado en el ‘Parque Agrícola’ de San José, California, en 1905: http://www.flyingmachines.org/gwinfo/newphoto.html

La ausencia de una foto como evidencia del vuelo, a falta de haber sido un vuelo público, resultó ser determinante.

Es importante destacar que los hermanos Wright no hicieron ningún vuelo público hasta el 8 de Agosto de 1908, cuando finalmente dieron una demostración cerca de LeMans, en Francia. Antes de ello, debido a su ‘secretismo’ para proteger sus ideas, soluciones y patentes, obtenidas en 1906, en los periódicos de los Estados Unidos no se les tomaba en serio y en Europa, especialmente en Francia, donde se realizó la exhibición pública de Alberto Santos-Dumont en 1906, se les llamaba mentirosos. Las únicas fotos de sus vuelos eran las tomadas por ellos mismos o sus acompañantes autorizados.

Ya desde los primeros ensayos los hermanos Wright se habían valido de la fotografía para documentar sus progresos. Aquel 17 de Diciembre no fue una excepción. Estas fotos no eran exhibidas ni mostradas fuera de sus círculos.

Por ello es tan interesante, que aquella famosa foto de 1903 del primer vuelo a motor del Flyer de los hermanos Wright, no fue tomada por un fotógrafo, sino por un socorrista, John T. Daniels, uno de los 4 guardacostas estacionados en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Orville preparó la cámara y llamó a Daniels. Daniels no había tomado  una foto en su vida, pero Orville orienta el objetivo y le dice a Daniels que accione el obturador cuando el aparato esté delante de la cámara.

El vuelo dura 12 segundos. Wilbur está tan impresionado que se olvida de parar el cronometro de vuelo. También la sorpresa de Orville es mayúscula; y también él se olvida de accionar la palanca que detiene las hélices.

Pero Daniels conserva la calma. La primera foto que ha hecho en su vida, será una de las más celebres de la historia de la aviación. El aparato de los hermanos Wright había volado.

 800px-First_flight2

Orville Wright pilotea el Flyer. A la derecha Wilbur observa el vuelo. Foto de J.T. Daniels

Al igual que en el caso de Whitehead, un reporte de periódico serviría como elemento para confirmar la fecha del vuelo, fuera de las propias anotaciones y afirmaciones hechas por los Wright. Y desde aquel mismo 17 de Diciembre de 1903, quedó en evidencia que el desconocimiento sobre un tema no es ‘limite’ para un periodista al momento de escribir un artículo; el cual, lejos de quedar como referencia histórica para el futuro, desinformaba más de lo que informaba.

El primer artículo sobre este hecho histórico, fue escrito por el aprendiz de periodista H.P. Moore, del Virginian-Pilot (que nada tenía que ver con pilotos ni aviación), amigo del telegrafista que transmitió el mensaje con la noticia sobre su éxito de Orville Wright hacia su padre. El telegrafista pidió autorización a Orville para pasar la información al periodista, a lo que Orville se negó; pues deseaba que la noticia surgiera del periódico de Dayton, Ohio, su ciudad de origen. Aun así, el telegrafista hizo caso omiso de la negación y comunicó los detalles del telegrama a Moore. Este, al verse imposibilitado de contactar a los Wright, no se amilanó de escribir el artículo de la noticia que impulsaría su carrera periodística, una que literalmente ‘le caería del cielo’.

Como nota irónica, el periodista encargado de los telegramas del Dayton Journal, periódico de la localidad de Ohio de donde eran originarios los hermanos Wright, desestimó la noticia…

El artículo que surgió de la mente de Moore, publicado el 18 de Diciembre de 1903, decía lo siguiente: “El aparato sobrevoló el mar a lo largo de 3 millas (5 km) y se posó suavemente en tierra. Tenía una hélice elevadora de seis aspas y otra en la parte posterior para impulsarse.”

En la primera página, abarcando el equivalente a 5 columnas, se leía un titular que decía: “Maquina voladora navega 3 millas sobre las dentadas colinas de arena y olas abatidas por el viento en Kitty Hawk sobre la costa de Carolina”

Otros elementos mencionados en la noticia, eran:

– “Sin ningún globo sujeto para ayudarle”

– “Tres años de trabajo duro y secreto por dos hermanos de Ohio fueron coronados con el éxito”

– “Lograron lo que Langley falló en lograr”

– “Con un hombre como pasajero la enorme maquina voló como un ave bajo perfecto control”

– “(Fabricado con el) principio de cometa farol, con dos hélices”

Moore termina diciendo que Wilbur y Orville celebraron su triunfo corriendo y gritando: “¡Eureka!”

El 99% de la noticia era falso…

La siguiente es un traducción del telegrama enviado por Orville a su Padre. Fue básicamente la única fuente de Moore: “Éxito cuatro vuelos jueves mañana todos contra veintiún millas viento. Elevación desde el suelo solo con potencia motor velocidad promedio a través del aire treinta y un millas el más largo 57 segundos informa a la prensa en casa Navidad” ‘Orevelle’ Wright

 H.P. Moore lee con entusiasmo su nota periodistica

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991

Miembro de LAAHS

www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com

@airausquin

 


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Darién Montes

    diciembre 19, 2013 at 1:26 pm

    Esto es una reliquia en cuanto a los hermano voladores, época de desarrollo de la aviación en todo su potencial, lo cual dio pauta a los alemanes en su afán conquistador, por lo cual dieron el desarrollo total a tan complejo invento. Feliz Navidad y próspero año nuevo 2013/14. Abrazos. Darién Montes, Mérida Venezuela.

    • Alejandro irausquin

      enero 2, 2014 at 11:17 pm

      Saludos Darian. la realidad es que mucho de lo avanzado previo a los hermanos Wright fue justo gracias al alemán Otto Lilienthal, cuyos experimentos y libro fue una de las principales inspiraciones y obras de consulta de los Wright. Muy Feliz Año!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Autor Desconocido Autor Desconocido
SAR2 días ago

Extraen con éxito el Helicoptero MD500 (YV200T) siniestrado en el embalse Boconó – Tucupido, Edo Portuguesa

ComparteEl día de hoy 25 de enero una comisión de efectivos de protección civil Portuguesa junto con los bomberos del...

Travel Pass Travel Pass
Emirates2 días ago

Emirates la Aerolínea Pionera en Incorporar el Travel Pass de IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) se ha asociado con Emirates para poner en...

Accidentes Aéreos5 días ago

Rescatan el último cuerpo del helicoptero MD-500 YV200t siniestrado en el embalse Boconó – Tucupido, Edo Portuguesa

ComparteEl día de hoy fue recuperado el cuarto cuerpo de los ocupantes del helicóptero MD-500 YV200T, que sufrió un accidente ...

Accidentes Aéreos6 días ago

Accidente Aéreo de Helicóptero MD500 (YV200T) en Bocono-Tucupido Edo Portuguesa

ComparteAyer miércoles 20 de enero de 2021, se reporto un accidente aéreo de un helicoptero MD500 YV200T el mismo se ...

Aviación Venezolana6 días ago

Capitán José Augusto Azpúrua Gásperi (piloto de Avensa, Viasa, Laser entre otras)

Comparte Nació en Caracas un 24 de septiembre de 1935 (85 años de edad) fue piloto de líneas aéreas por...

Copa Airlines1 semana ago

Copa Airlines vuelve a volar a Venezuela

ComparteVía la cuenta oficial de twitter (@CopaAirlines) de Copa Airlines, pudimos conocer que a partir del 23 de enero de...

COVID-191 semana ago

IATA apoya la Iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis de un Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 digital

ComparteEl Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 para viajar sin restricciones divide a los países de la UE El primer ministro...

INAC1 semana ago

INAC informa sobre la reactivación de la ruta aérea Panamá y República Dominicana

ComparteHace pocos instantes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) colgó un comunicado en su cuenta de twitter (@InacVzl), en...

Estadísticas1 semana ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-192 semanas ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI2 semanas ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA2 semanas ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero4 semanas ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia2 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement