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110 ANIVERSARIO DEL PRIMER VUELO A MOTOR DE LOS HERMANOS WRIGHT

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Hoy 17 de Diciembre de 2013, se conmemora el 110 Aniversario del primer vuelo a motor de los hermanos Wright.

Aquel 17 de Diciembre, los hermanos Wilbur y Orville Wright, realizaron los primeros y únicos vuelos de prueba de su avión ‘Flyer’ propulsado a motor, conocido luego como Flyer I o Flyer de 1903, en lo que ellos denominaron “el primer vuelo de un avión practico” (totalmente controlable). Se realizaron cuatro vuelos, en Kill Devil Hills, al sur de Kitty Hawk, Carolina del Norte, EUA; siendo el último de ellos el más largo y extenso, con una duración de 59 segundos y una recorrido de 260 metros, tras el cual la aeronave resultó dañada al ser volteada por el viento, ya finalizado el vuelo.

 WrightFlyer4thFlight

Esta imagen poco difundida, muestra al Flyer a los mandos de Wilbur Wright en su último vuel o del 17 de Diciembre de 1903, aún en el aire, a unos 17 segundos en el vuelo, aproximadamente a 75 metros de distancia del extremo final del riel de lanzamiento y a una altitud de unos 3 metros, con unos 185 metros por recorrer durante los restantes 42 segundos.

Este día es por lo general reconocido como el día del nacimiento de la aviación mundial. El Instituto Smithsoniano describe la aeronave como  “…la primera máquina propulsada más pesada que el aire en alcanzar vuelo controlado y sostenido con un piloto a bordo”. La Fédération Aéronautique Internationale describió el vuelo en su centenario como “el primer vuelo propulsado sostenido y controlado más pesado que el aire”.

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Este  110 Aniversario tiene la particularidad de haber sido el año de una controversia, debido al anuncio de la reconocida publicación Jane’s All the Worlf Aircraft, en su editorial del 8 de Marzo de este mismo año, correspondiente a su 100 aniversario, de que reconocía al inmigrante alemán Gustave Whitehead (cuyo nombre original era Gustav Weisskopf) como el primero en realizar el vuelo con un aeroplano a motor, el 14 de Agosto de 1901, 2 años antes que los Wright.

Jane’s basó su editorial en las investigaciones del historiador John Brown, quien a su vez centró su investigación en una foto ‘perdida’ del avión de Whitehead en vuelo, que es visible en una foto panorámica de una exhibición de 1906, la cual permite enlazar el potencial hecho del vuelo de Whitehead con el reporte de un periódico que muestra un dibujo de dicho vuelo. Un análisis detallado de la búsqueda de dicha foto puede verse en la siguiente dirección, correspondiente al sitio web de John Brown: http://www.gustave-whitehead.com/history/detailed-photo-analysis/

La afirmación hecha por Jane’s fue origen de diversas críticas y reacciones de diversos historiadores y seguidores de los hermanos Wright, lo que llevó incluso a una búsqueda para descubrir cuál era en realidad la foto a la que hacía referencia Brown, encontrándose, para la decepción de los seguidores de Whitehead, que correspondían al planeador ‘The California’ de John J. Montgomery, fotografiado en el ‘Parque Agrícola’ de San José, California, en 1905: http://www.flyingmachines.org/gwinfo/newphoto.html

La ausencia de una foto como evidencia del vuelo, a falta de haber sido un vuelo público, resultó ser determinante.

Es importante destacar que los hermanos Wright no hicieron ningún vuelo público hasta el 8 de Agosto de 1908, cuando finalmente dieron una demostración cerca de LeMans, en Francia. Antes de ello, debido a su ‘secretismo’ para proteger sus ideas, soluciones y patentes, obtenidas en 1906, en los periódicos de los Estados Unidos no se les tomaba en serio y en Europa, especialmente en Francia, donde se realizó la exhibición pública de Alberto Santos-Dumont en 1906, se les llamaba mentirosos. Las únicas fotos de sus vuelos eran las tomadas por ellos mismos o sus acompañantes autorizados.

Ya desde los primeros ensayos los hermanos Wright se habían valido de la fotografía para documentar sus progresos. Aquel 17 de Diciembre no fue una excepción. Estas fotos no eran exhibidas ni mostradas fuera de sus círculos.

Por ello es tan interesante, que aquella famosa foto de 1903 del primer vuelo a motor del Flyer de los hermanos Wright, no fue tomada por un fotógrafo, sino por un socorrista, John T. Daniels, uno de los 4 guardacostas estacionados en Kitty Hawk, Carolina del Norte. Orville preparó la cámara y llamó a Daniels. Daniels no había tomado  una foto en su vida, pero Orville orienta el objetivo y le dice a Daniels que accione el obturador cuando el aparato esté delante de la cámara.

El vuelo dura 12 segundos. Wilbur está tan impresionado que se olvida de parar el cronometro de vuelo. También la sorpresa de Orville es mayúscula; y también él se olvida de accionar la palanca que detiene las hélices.

Pero Daniels conserva la calma. La primera foto que ha hecho en su vida, será una de las más celebres de la historia de la aviación. El aparato de los hermanos Wright había volado.

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Orville Wright pilotea el Flyer. A la derecha Wilbur observa el vuelo. Foto de J.T. Daniels

Al igual que en el caso de Whitehead, un reporte de periódico serviría como elemento para confirmar la fecha del vuelo, fuera de las propias anotaciones y afirmaciones hechas por los Wright. Y desde aquel mismo 17 de Diciembre de 1903, quedó en evidencia que el desconocimiento sobre un tema no es ‘limite’ para un periodista al momento de escribir un artículo; el cual, lejos de quedar como referencia histórica para el futuro, desinformaba más de lo que informaba.

El primer artículo sobre este hecho histórico, fue escrito por el aprendiz de periodista H.P. Moore, del Virginian-Pilot (que nada tenía que ver con pilotos ni aviación), amigo del telegrafista que transmitió el mensaje con la noticia sobre su éxito de Orville Wright hacia su padre. El telegrafista pidió autorización a Orville para pasar la información al periodista, a lo que Orville se negó; pues deseaba que la noticia surgiera del periódico de Dayton, Ohio, su ciudad de origen. Aun así, el telegrafista hizo caso omiso de la negación y comunicó los detalles del telegrama a Moore. Este, al verse imposibilitado de contactar a los Wright, no se amilanó de escribir el artículo de la noticia que impulsaría su carrera periodística, una que literalmente ‘le caería del cielo’.

Como nota irónica, el periodista encargado de los telegramas del Dayton Journal, periódico de la localidad de Ohio de donde eran originarios los hermanos Wright, desestimó la noticia…

El artículo que surgió de la mente de Moore, publicado el 18 de Diciembre de 1903, decía lo siguiente: “El aparato sobrevoló el mar a lo largo de 3 millas (5 km) y se posó suavemente en tierra. Tenía una hélice elevadora de seis aspas y otra en la parte posterior para impulsarse.”

En la primera página, abarcando el equivalente a 5 columnas, se leía un titular que decía: “Maquina voladora navega 3 millas sobre las dentadas colinas de arena y olas abatidas por el viento en Kitty Hawk sobre la costa de Carolina”

Otros elementos mencionados en la noticia, eran:

– “Sin ningún globo sujeto para ayudarle”

– “Tres años de trabajo duro y secreto por dos hermanos de Ohio fueron coronados con el éxito”

– “Lograron lo que Langley falló en lograr”

– “Con un hombre como pasajero la enorme maquina voló como un ave bajo perfecto control”

– “(Fabricado con el) principio de cometa farol, con dos hélices”

Moore termina diciendo que Wilbur y Orville celebraron su triunfo corriendo y gritando: “¡Eureka!”

El 99% de la noticia era falso…

La siguiente es un traducción del telegrama enviado por Orville a su Padre. Fue básicamente la única fuente de Moore: “Éxito cuatro vuelos jueves mañana todos contra veintiún millas viento. Elevación desde el suelo solo con potencia motor velocidad promedio a través del aire treinta y un millas el más largo 57 segundos informa a la prensa en casa Navidad” ‘Orevelle’ Wright

 H.P. Moore lee con entusiasmo su nota periodistica

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991

Miembro de LAAHS

www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com

@airausquin

 

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