Aviación Ecuatoriana
Visita de 2017 del Consejo de la OACI destaca logros ambientales de la aviación ecuatoriana
Publicado
Hace 8 añoson
Con motivo de la visita de 2017 del Consejo de la OACI, el Gobierno del Ecuador presentó sus innovaciones verdes y su liderazgo en la aviación, gracias al sólido compromiso jurídico y político de ese país para la protección del medio ambiente.
La visita de los Representantes del órgano rector de la OACI, compuesto por 36 Estados, acompañados por la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, y miembros de la Secretaría de la OACI, incluyó numerosas conversaciones con dirigentes de la aviación internacional y nacional sobre la necesidad crucial de acrecentar la sostenibilidad de la conectividad aérea.
Estas conversaciones posteriormente se complementaron y se ilustraron más concretamente con visitas guiadas de la infraestructura que está desarrollando el Ecuador, incluyendo el excepcional Aeropuerto Ecológico de Galápagos, “Ecogal”, único en el mundo por las medidas que ha implementado para preservar los ecosistemas y la biodiversidad de las islas.
“La visita de Estado del Consejo al Ecuador demostró a los dirigentes de la OACI la importancia de nuestras posturas con respecto a la protección del medio ambiente y la aviación, no sólo en términos de objetivos, como el crecimiento neutro en carbono, sino también de la protección del patrimonio geográfico del mundo. Esta última prioridad incluso se aplica en áreas que también están destinadas al emplazamiento de nueva infraestructura aeroportuaria como es el caso de nuestras instalaciones de ECOGAL”, explicó el Sr. Ivan Fernando Arellano Lascano, Representante del Ecuador en el Consejo de la OACI.
“La visita constituyó también una plataforma para que las máximas autoridades en la aviación mantuvieran importantes conversaciones técnicas y políticas sobre el medio ambiente”, agregó, “y fue un momento histórico para el Ecuador por ser la primera visita del Consejo de la OACI a Suramérica”.
Además de las modernas tecnologías y prácticas que se están implementando en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos en las islas, un frágil patrimonio mundial con una inmensa biodiversidad, se expusieron las condiciones de sostenibilidad específicas en cada una de las tres regiones continentales – costa, sierra y bosque tropical.
En Quito, capital de Ecuador, la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, a gran altitud, presentó no solo desafíos técnicos en términos de servicios de navegación aérea e impacto ambiental, sino también de patrimonio cultural, cuando se descubrieron importantes tesoros arqueológicos durante la construcción. La experiencia del Ecuador sobre la forma debida de abordar estos desafíos será invaluable para determinar orientaciones internacionales futuras para la gestión de estas situaciones. Para dar otro ejemplo, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, que presta servicio en el área urbana más extensa del país y ha recibido numerosos premios por la excepcional calidad del servicio aeroportuario, Ecuador ha demostrado la inclusión social a través de un programa que promueve activamente el empleo de personas discapacitadas en el aeropuerto, con una iniciativa de contratación específica.
Al pronunciar un discurso en Guayaquil, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, reconoció y destacó la importancia tanto de las iniciativas del Ecuador como de la visita del Consejo, y aprovechó la oportunidad para felicitar a Ecuador por su liderazgo en la región y por apoyar las aspiraciones de la región en general.
Subrayó las importantes mejoras realizadas por el Ecuador a través del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) de la OACI y el hecho de que las metas de seguridad operacional que figuran en la Declaración de Bogotá de la región son más ambiciosas que las metas del Plan global de la OACI para la seguridad operacional de la aviación. El Presidente Aliu agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Transporte del Ecuador por haber auspiciado generosamente la visita, así como al presidente del Consejo Provincial de San Antonio de Pichincha por la cálida bienvenida brindada en el lugar de la Mitad del Mundo.
La OACI marcó además la importancia de la visita inaugurando una placa conmemorativa y congratulatoria en el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, en presencia del Presidente del Consejo Aliu, la Secretaria General Liu, Representantes de los Estados en el Consejo de la OACI incluyendo a sus vicepresidentes, Representantes ante la OACI, autoridades regionales de aviación civil y autoridades nacionales de alto nivel del Ecuador.
La visita del Consejo al Ecuador tuvo lugar del 12 al 17 de marzo de 2017, y comenzó con la bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador. El programa incluyó presentaciones de los dirigentes de la OACI, Representantes del Consejo, organizaciones internacionales tales como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y de la industria, representada por Google, la Corporación América S.A, la Corporación Quiport S.A., la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S.A. (TAGSA), el Aeropuerto Ecológico de Galápagos “Ecogal” y LATAM Airlines, entre otros.
Dado el gran énfasis de la visita en los aspectos medioambientales, es importante reconocer que el Grupo de acción sobre transporte aéreo (ATAG) compensó la totalidad de la huella de CO2 del viaje del Consejo de la OACI a las Islas Galápagos con créditos de carbono del Proyecto LifeStraw. El número de créditos se había determinado utilizando la calculadora de carbono de la OACI para los vuelos de Montreal – Quito – Guayaquil – Galápagos – Quito – Montreal.
Al trabajar los Estados y la industria conjuntamente para implementar las etapas del CORSIA, muchos han comentado que es importante encontrar proyectos de compensación que no sólo reduzcan las emisiones de CO2 sino que también generen beneficios económicos y sociales.
Los participantes en el evento también visitaron la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), visita que ofreció a los Miembros del Consejo la oportunidad de familiarizarse más con el desarrollo de proyectos de infraestructura ejecutados por esta organización intergubernamental regional, conformada por 12 Estados suramericanos.
Fuente: icao.int
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