Carlos López enero 17, 2011

El Ecuador se inscribe entre los países de la comunidad internacional que han participado en la historia de la Aviación Civil.

Al terminar la guerra en 1918, los aviadores militares se encontraron sin trabajo, solamente con la inestimable experiencia de vuelo. Los aviones militares mal adaptados para los usos pacíficos y comerciales se vendieron a precios mínimos, fueron adquiridos por los propios aviadores, quienes los usaron para volar en ferias, hacer espectáculos aéreos, etc.

A mediados del mes de mayo de 1920 llega a Guayaquil un joven italiano llamado Adolfo Bossio, apoderado de un aviador también italiano llamado Elia Liut, quien había adquirido con sus ahorros un antiguo avión de combate.

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El 23 de julio de 1920 se formaliza el contrato entre el Sr. Bossio y Don José Abel Castillo, en virtud del cual la empresa “El Telégrafo” adquiría el avión, propiedad del aviador Elia Liut y se hacía cargo de todos los gastos que los vuelos demandaran.

Así fue como en el vapor “Bologna”, el 29 de julio de 1920, llegaban los aviadores Elia Liut, Juan Ancilloto y el mecánico Giovanni Fedelli, acompañados del avión “Macchi Henriot” con un motor Gnome Rhome, de 120HP, con un ancho de alas de 8.52 metros, 5.84 metros de largo, 600 kilos de peso total, y que desarrollaba una velocidad máxima de 185 kilómetros y una altitud máxima de 4000 metros.

El día sábado 8 de agosto de 1920, se realizaron los preparativos para el primer vuelo del “Telégrafo I” con la asistencia del presidente electo, Dr. José Luis Tamayo y su esposa, quienes hicieron de padrinos. Asistieron también el Sr. Abel Castillo y los miembros de su familia, los funcionarios del gobierno central y las autoridades de la ciudad.

A las 14h45 se elevó hasta 1800 metros el “Telégrafo I” al mando de Elia Liut. Giró varias veces sobre el campo y aterrizo en medio de la algarabía de los presentes que no cesaban de felicitar al piloto y pasearlo en hombros hasta la tribuna espacial donde se hallaban las autoridades.

Procesos de la Aviación Civil en el Ecuador

Dada la importancia del desarrollo de la aviación como un nuevo medio de transporte en el país y con la finalidad de velar por el progreso y la seguridad de las operaciones, así como resolver los problemas específicos de la aviación civil, el 9 de agosto de 1946 se crea la Dirección de la Aviación Civil adscripta a la Comandancia General de la Aeronáutica. Poco tiempo después, el 4 de diciembre de 1951 se crea la Junta de Aviación Civil Ecuatoriana, adscripta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a la cual se le otorga como organismo ejecutivo, la Dirección General de Aviación Civil.

Durante la etapa en que la Aviación Civil Ecuatoriana estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas y ante la falta de infraestructura aeronáutica adecuada y del personal técnico debidamente capacitado las compañía de aviación tomaron a cargo el establecimiento de sus propios medios de comunicación y radios ayudas para la navegación aérea, a fin de dar un servicio dentro de márgenes de seguridad adecuados.

Se destaca entre ellas la Empresa Panagra, principal comercializadora del transporte aéreo, quien realiza la instalación de equipos de radio para torres de control en los aeropuertos de Quito y otros lugares del país.

Bajo esta circunstancia y por no existir una estructura sólida en su organización que permita adoptar políticas de desarrollo reales de la actividad aeronáutica, el 12 de julio de 1963, mediante Decreto Supremo No. 006, la Dirección de Aviación Civil nuevamente es adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

A partir de ese entonces, este reto inicial se lo enfrenta con un desarrollo planificado de la infraestructura aeronáutica, que se inicia con el mantenimiento y control de las instalaciones existentes con personal propio, la implementación de torres de control, la ampliación de la red de pistas, aeródromos, radiofaros y ayudas de navegación, más otras acciones administrativas que se incorporan a los servicios.

En la actualidad y de conformidad con la Ley de Aviación Civil, le corresponde al Estado la regulación y control de la actividad aeronáutica en el territorio Ecuatoriano, ejerciendo esta atribución con dos organismos que están determinados legal y reglamentariamente, el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil

Consejo Nacional de Aviación Civil

El Consejo Nacional de Aviación Civil, es el organismo rector de la política aeronáutica en el país. Entre sus principales funciones están el control de las operaciones de las compañías nacionales y extranjeras que operan en el Ecuador; regular las tasas o derechos por servicios aeroportuarios y facilidades aeronáuticas, etc. Para el cumplimiento de sus obligaciones, considera los tres factores fundamentales que integran la actividad aeronáutica civil: los fines del estado, los usuarios del servicio y las líneas aéreas.

Dirección General de Aviación Civil

La Direccion General de Aviación Civil, por su parte es el organismo técnico que controla la actividad aeronáutica civil y está llamada a ser la ejecutora de las políticas directrices y resoluciones impartidas por el Consejo Nacional de Aviación Civil. La ley la define como una entidad de derecho público, con personería jurídica y fondos propios, adscrita a la Presidencia de la República del Ecuador, con sede en Quito. Sus funciones principales son, entre otras: fomentar el desarrollo de la aviación comercial y en general de las actividades de instituciones que tengan como objetivo el contribuir al desarrollo aéreo civil; velar por el cumplimiento de los acuerdos bilaterales y resoluciones de las convenciones internacionales sobre asuntos de aviación; controlar que las operaciones de vuelo se realicen dentro de las normas de seguridad, etc.

En los últimos años, el Consejo Nacional de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil, han dado un impulso decisivo al desarrollo de la infraestructura aeronáutica, para fomentar la aviación civil en una forma ordenada, eficiente y segura.

Los aeropuertos del país están provistos de equipos y material modernos de ayudas a la navegación como los radares en los aeropuertos de Quito y Guayaquil; equipos de radio ayudas y la navegación aérea que se encuentran distribuidos en diversos sectores; equipos de comunicación que unen todos estos aeropuertos y permiten el flujo de información aeronáutica técnica y administrativa, que es utilizada tanto como las compañías de aviación como por la autoridad aeronáutica. En el campo de la meteorología se dispone en la actualidad de información por satélite, que permite brindar a las tripulaciones de vuelo, la información oportuna y eficaz, indispensable para la planificación de las operaciones aéreas.

Se ha dado impulso y una especial atención al mejoramiento de las facilidades aeroportuarias en los edificios terminales de todos los aeropuertos para brindar el trato adecuado a los usuarios y líneas aéreas.

Esta infraestructura aeronáutica, de equipo y material, está a cargo de profesionales preparados técnicamente en el país y en el exterior para cumplir sus obligaciones.

Más Información  en http://www.dgac.gov.ec

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32 pensamientos a “Dirección General de Aviación Civil Ecuador

  1. buenas tardes señores del DGAC de Ecuador por favor ayudemen con un documento que necesito es un deber de la univrsidad yo vivo en Cayambe y es dificil viajar a Quito por mi trabajo.
    Las funciones del DAGC
    ESTRUCTURA, OBLIGACIONES CONTROL CON LAS AEROLINEAS
    MUCHAS GRACIAS

  2. <buenos dias señores DAGC estoy por graduarme me interesa seguir un curso de azafata quiero hacer mi carrera en esta rama vivo en Quito tengo 18 años mido 1.65 m a dondo debe dirigirme he buscado y no hay respuesta gracias

  3. Señores DAGC quisiera saber donde puedo tonar un curso para azafata o que debo hacer tengo 18 años mido 1.65 m no existe mucha informacion disponible agradecere cualñquier dato

  4. Señores de la DAC Ecuador, mucho agradeceré si me podrían facilitar con la información referente al personal técnico en mantenimiento radar, como se certifican, si se les da una licencia en mantenimiento y como se capacitan.
    Esta información sera aplicada para la capacitación del personal técnico en mantenimiento radar de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

  5. Por favr necesito informacion sobre que puedo seguir o que curso en la aviacion civil para torre de control o que curso puedo seguir porque yo estoy estudiando ingenieria electronica y necesito que campus se me abre para ingresar

  6. Buenas tardes estimados señores DAC al mismo tiempo deseándoles éxitos en las funciones encomendadas, quiero que me ayuden a cobrar un cheque de $300,00 en cuenta cerrada del BANCO GENERAL RUMIÑAHUI que el Director de Aviación Civil de Riobamba me giro hace dos años ocho mese y no me quiere cancelar ya que lo he citado a la Intendencia de Policía en donde se comprometió que iba a cancelar en cuotas, como si se tratara de miles de dólares haciendo quedar mal a tan prestigiosa Institución, al mismo tiempo cometiendo el delito de dolo la intencion de hacer daño y quedarse con mi dinero.

  7. hola tengo 20 años y trabajo en el aeropuerto JFK de Nueva York y me interesaria mucho averiguar sobre un curso para azafata porque me pienso mudar para ecuador
    gracias

  8. En calidad de la Nacionalidad kichwa de la provincia de Napo, soy Licenciado en Administracion de Empresas, quiero concursar para trabajar en el aeropuerto de Jumandy de la provinicia de Napo, soy directiva de alianza pais, donde puede se puede realizar los contactos, porque la nueva constitucion de la republica del Ecuador, manifiesta que el sumak kawsay, incluye a todos los sectores considerar en los trabajos de los ministerios, empresas publicas del estado, garantiza.
    la informacion enviar a correo.

  9. buenos dias senores de la DAC, reciban un cordial saludo, necesito saber sobre el seminario que estan ofertando en la ciudad de quito, deseo saber los requisotos y los costos del mismo, cabe indicar que esta informacion la observe en la television

  10. Agradecere a Uds enviarme información del curso para pilotos previa información de charlas que realizan en Quito, suguiero buscar la forma de hacer llegar la información del tema tratado en Gquil les estaré muy agradecidos si la hacen llegar a este correo jaguar-barcelona93@hotmail.com de antemano mis agradecimientos

  11. Buenos dias señores Dac,
    mis cordiales saludos, al igual que Ligia Arteaga requiero información con respecto al seminario en Quito, deseo asistir
    gracias.

  12. HOLA PORFABOR QUISIERAN INFOMACION ACERCA DE LOS CURSOS DE AVIADORES COMERCIALES. CUANTO CUESTA, CUALES SON LOS REQUISITOS, Y DONDE SE VAN HA DAR, Y PORQUE NO UN NUMERO PARA CONTACTARME CON USTEDES..SI FUERAN TAN AMABLES DE ENVIARME LA INFORMACION A ESTE CORREO mayestik1518@hotmail.com GRACIAS MUY AMABLES

  13. Quisiera información cursos de piloto que apareció en las noticias en teleamazonas,por favor enviarme informacion. a mi correo.Gracias y muy amables

  14. hola buenos dias,
    soy una estudiante que esta por graduarse como operadora de servicios turisticos y mis estudios lo estoy terminando en Italia con el estudio de dos idiomas el ingles i frances,y italiano, y quisiera mas informaciones sobre los cursos de azafata en quito o guayaquil!gracias espero lo mas pronto una respuesta .

  15. Señores DAC buenos dias,
    Pongo en su conocimiento, que el día domingo 08-abr-2012 en la tarde, junto con 9 personas más, ingresamos en a la cancha de futbol de la DAC ubicada en la Av. Eloy Alfaro, y al salir el guardia nos notificó que debíamos cancelar por el uso de las instalaciones y se acercaron un hombre y una mujer que al parecer eran los encargados de administrar el lugar, el señor me indicó que por las 10 personas el costo era de 10 dólares, yo le entregue un billete de 20 dólares y le pedí el vuelto y el recibo, a lo que el señor me respondió de una manera poco cortés que si quiero los tickets me cuesta 20 dólares, por lo que le pedí que me explique la razón, a lo que me contesto es que el costo es de 2 dólares por persona, que fue el costo que finalmente pague en contraentrega de 10 tickets de 2 dolares.
    La actuación de este servidor me pareció incorrecta y mis preguntas y solicitud son:
    Es permitido que sin tickets, el costo sea de la mitad.
    Si yo no le exigía los tikets, con que rendía cuentas del dinero ingresado.
    Pido que se investigue lo que sucede aqui y cuál es la función del señor guardia y se tome medidas para que se evite este inconveniente.

  16. bueno me gustaria tener mas informacion de esto entrenamiento bueno ami me gustari ser piloto de avion .bueno por ahora estoy viviendo en estados unidos y soy ciudadano de los estados unidos ,soy marino de USA pero me gustaria recibir en entrenamiento este en ecuador o en cualkier parte de ecuador pero me gustari saber como son los pagos .tambien me gustaria saber como soy militar y ya mismo acabo mi contrato en la marina americana ellos me dan ayuda ami para poder seguir estuidiando la ayuda k ellos me dan es dfe pagarme todo la eduacion mia y lo k kiero ser es un piloto de avion .. el programa kk ellos me ofrecen el GIBILL.COM pueden encontrar todo acerca este programa . me gustaria k me ayuden k me digan si es posible dentrar yo a este campo de aviacion para poder ser un piloto no me importa k entrenamiento k tengo k seguir solo kiero kiero estar ai y aprender mas .sera k ustedes me pueden ayduar seria una ayuda k ustedes me pueden dar ami gracias por su ayuda…

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