El órgano rector de 36 miembros, seleccionado durante la 42ª Asamblea General, será responsable de guiar las políticas de la aviación civil internacional durante los próximos tres años. América Latina asegura una fuerte representación.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha concluido hoy la elección de su nuevo Consejo, el órgano rector que supervisará y guiará el desarrollo de la aviación civil a nivel mundial. La selección se llevó a cabo en el marco de la 42ª Sesión de la Asamblea General de la organización.

Este Consejo, compuesto por 36 Estados miembros, tendrá un mandato de tres años y es el organismo permanente responsable ante la Asamblea. Su función es crucial para adoptar normas internacionales y métodos recomendados que garanticen la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del transporte aéreo global.

El proceso de elección está diseñado para asegurar una representación equilibrada y se divide en tres partes:

  • Parte I: Incluye a los Estados de principal importancia en el transporte aéreo.
  • Parte II: Agrupa a los países que realizan la mayor contribución a la provisión de instalaciones y servicios para la navegación aérea civil internacional.
  • Parte III: Asegura que todas las principales áreas geográficas del mundo estén representadas.

Las votaciones para las dos primeras partes se realizaron el pasado 27 de septiembre, culminando el proceso en el día de hoy con la elección de la tercera parte.

Miembros del nuevo Consejo de la OACI:

Los 36 Estados que conformarán el nuevo Consejo son:

  • Parte I – Estados de principal importancia en el transporte aéreo: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
  • Parte II – Estados que realizan la mayor contribución a las instalaciones de navegación aérea: Arabia Saudita, Argentina, Colombia, Dinamarca, Egipto, España, India, México, Nigeria, Singapur, Sudáfrica y Suiza.
  • Parte III – Estados que garantizan la representación geográfica: Angola, Belice, Cuba, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Malasia, Malí, Marruecos, Polonia, Qatar, República de Corea, Uganda y Uruguay.

La composición del nuevo Consejo destaca una fuerte presencia de América Latina, con países clave como Brasil, Argentina, Colombia, México, Cuba, Ecuador, Uruguay y Belice, asegurando que la voz de la región tendrá un peso importante en las decisiones estratégicas que se tomarán en los próximos tres años.