Carlos López septiembre 20, 2017

En una reunión que sostuvo la semana pasada con el Presidente de Turkmenistán, Sr. Gurbanguly Berdimuhamedov, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu se comprometió a apoyar al Estado en su objetivo de establecer en Ashgabat un centro aeroportuario de tránsito regional y de carga aérea y, al mismo tiempo, destacó varias prioridades que deben abordarse para gestionar de manera eficaz el crecimiento futuro del tráfico aéreo y maximizar los consiguientes beneficios socioeconómicos.

Turkmenistán está realizando importantes progresos para apoyar a su sector de transporte aéreo actual, y he alentado al Presidente Berdimuhamedov y a su gobierno a que ayuden a garantizar que los continuos avances se realicen en consonancia con las disposiciones mundiales de la OACI que permiten que el transporte aéreo se desarrolle de manera segura, protegida. eficiente y ambientalmente sostenible,” comentó el Dr. Aliu.

“El cumplimiento de las disposiciones de la OACI es el fundamento más importante sobre el cual un Estado debe basar sus iniciativas para promover la prosperidad local utilizando la excepcional conectividad mundial que ofrece la aviación.”

Anuncios

Además de sus conversaciones con el Presidente Berdimuhamedov, el Presidente Aliu también tuvo la oportunidad de reunirse con el Vicepresidente del Gabinete de Ministros de Turkmenistán, Sr. B. Annameredov, y con el Director del Servicio “Turkmenhowayollary” del Estado y Jefe de la Autoridad de Aviación Civil, Sr. D. Saburov.

Los principales temas que se abordaron en dichas reuniones incluyeron la solicitud del Presidente Aliu de que Turkmenistán colabore con la OACI para emprender actividades de asistencia técnica, instrucción y creación de capacidades dirigidas a los Estados de Asia Central, en el marco de la iniciativa de este organismo de la ONU denominada Ningún país se queda atrás, y en particular a Afganistán. Asimismo, el Presidente Aliu alentó al Estado a establecer compromisos adecuados y coordinar las inversiones destinadas a la expansión y modernización de su infraestructura de transporte aéreo, y señaló que el país podía contar con el apoyo de la OACI para el desarrollo de su nuevo Plan de acción estatal para la reducción de las emisiones del transporte aéreo para orientar dicho crecimiento de manera sostenible.

Asimismo, el Dr. Aliu reconoció los esfuerzos que está realizando Turkmenistán para participar en el Directorio de claves públicas de la OACI, que establece un fundamento criptográfico seguro para las modernas tecnologías relacionadas con los pasaportes electrónicos, e intentó llegar a un acuerdo con el Estado para organizar un evento regional en el futuro con el propósito de apoyar un mayor conocimiento de la estrategia del Programa OACI de identificación de viajeros (TRIP).

El Presidente del Consejo concluyó sus conversaciones sugiriendo que Turkmenistán tome las medidas necesarias para preparar la próxima auditoría de la seguridad de la aviación, de la OACI, prevista para 2018, y que ratifique, a su más pronta conveniencia, los Convenios de Beijing, de Montreal, y de Ciudad del Cabo.

Durante toda su misión en Asia central, el Dr. Aliu estuvo acompañado por el Director Regional de la Oficina Europa y Atlántico Septentrional de la OACI, Sr. Luis Fonseca de Almeida.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: