Como ya sabemos la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que se creó en 1944 con el propósito de garantizar el cumplimiento de los principios establecidos en el Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de chicago 1944).
A partir de la década de los 70 la OACI ha elaborado activamente cláusulas modelo para que los Estados las empleen a su discreción en sus acuerdos de servicios aéreos. Esta labor se emprendió con el doble propósito de armonizar el fondo y el lenguaje de ciertas cláusulas empleadas en los acuerdos de servicios aéreos y al mismo tiempo proveer orientación a los Estados para sus relaciones bilaterales.
Los modelos de acuerdos de servicios aéreos (MASA) de la OACI son acuerdos marco integrales de servicios aéreos para uso opcional por parte de los Estados. Los MASA incluyen disposiciones sobre enfoques tradicionales, transitorios y más liberales para los diversos elementos de un acuerdo de servicios aéreos.
El Modelo de Acuerdo de Servicios Aéreos o MASA de la OACI este documento proporciona una base para la negociación de acuerdos bilaterales de servicios aéreos entre los Estados. El modelo se basa en los principios y disposiciones del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, y tiene como objetivo promover el desarrollo seguro y ordenado del transporte aéreo internacional.
El modelo MASA consta de un preámbulo 39 artículos, que abordan una amplia gama de temas, entre ellos:
- La designación de líneas aéreas
- Los derechos de tráfico
- Las tarifas
- Las condiciones de operación
- Los servicios de asistencia en tierra
- La resolución de controversias
- Cuadro de Rutas
El modelo es flexible y permite a los Estados adaptarlo a sus necesidades específicas. Los Estados pueden elegir incluir o excluir cláusulas, o modificar el lenguaje de las cláusulas existentes.
A continuación te presentamos los puntos que tiene el Modelo de Acuerdo de Servicios Aéreos de la OACI:
Preámbulo
Definiciones
Otorgamiento de derechos
Designación y autorización
Negativa de otorgamiento, revocación y limitación de la autorización
Aplicación de las leyes
Tránsito directo
Reconocimiento de certificados
Seguridad operacional
Seguridad de la aviación
Seguridad de los documentos de viaje
Pasajeros no admisibles e indocumentados y personas deportadas
Derechos impuestos a los usuarios
Derechos de aduana
Impuestos
Competencia leal
Capacidad
Fijación de precios (Tarifas)
Salvaguardias
Leyes sobre la competencia
Conversión de divisas y transferencia de ganancias
Venta y comercialización de servicios de transporte aéreo
Personal no nacional y acceso a servicios locales
Cambio de capacidad
Servicios de escala
Compartición de códigos y arreglos de cooperación
Arrendamiento
Servicios multimodales
Sistemas de reserva por computadora (SRC)
Prohibición de fumar
Protección del medio ambiente
Estadísticas
Aprobación de horarios
Consultas
Solución de controversias
Enmiendas
Acuerdos multilaterales
Terminación
Registro de la OACI
Entrada en vigor
Anexo I Cuadros de ruta
Anexo II Operaciones no regulares y chárter
Anexo III Servicios de carga aérea
Anexo IV Medidas de transición
Para descargar o visualizar accede aquí Modelo de Acuerdo de Servicios Aéreos de la OACI