CO2
El Presidente del Consejo de la OACI se refiere a las emisiones y las prioridades de desarrollo en la Cumbre mundial de aviación sostenible de la ATAG
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Hace 7 añoson
Al dirigirse ayer a los participantes en la edición 2017 de la Cumbre mundial de aviación sostenible que organiza el Grupo de Acción sobre Transporte Aéreo, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, transmitió un claro mensaje sobre la necesidad de coordinar inversión y desarrollo en el sector de la aviación, y aprovechó también la ocasión para dar importantes novedades sobre los avances de la OACI en relación con el nuevo Plan de compensación y reducción de carbono par la aviación internacional (CORSIA).
“El papel que desempeña la aviación en el desarrollo económico es hoy mucho más importante que nunca,” expresó el Dr. Aliu ante dirigentes de las áreas de la aviación y la sostenibilidad congregados en representación de entidades del sector público y el privado, “y los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas sirven para que funcionarios de gobierno y planificadores del desarrollo enfoquen la atención en las variadas formas en que un servicio aéreo seguro, protegido, eficiente y abordable reporta beneficios directos a la sociedad civil y al comercio local y regional.”
Con estos mensajes centrales, la OACI refuerza la noción de que la aviación sostenible impulsa el desarrollo económico, el comercio y el turismo y cumple una función esencial de facilitación de la ayuda humanitaria y la respuesta en situaciones de crisis y emergencias de salud pública. Se hizo especial referencia a los Estados que tienen particularidades especiales, como los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo que no tienen litoral, para los cuales la aviación constituye una vía vital de enlace con el resto del mundo.
“Un sector de transporte aéreo bien atendido y ajustado a las normas y políticas de la OACI rinde enormes beneficios para las localidades y las sociedades allí donde hay aviones que surcan los cielos,” destacó el Dr. Aliu, “y con igual criterio, el desarrollo insuficiente y la falta de cumplimiento de las normas de la OACI plantean riesgos y obstáculos que dificultan que los gobiernos alcancen sus objetivos de desarrollo sostenible.”
Refiriéndose luego al CORSIA de la OACI que la Asamblea del organismo adoptó en su 39º período de sesiones en octubre pasado, el Dr. Aliu observó que ya se han comprometido a participar en la primera fase voluntaria de 2021 un número de Estados que representan cerca del 90% de todos los vuelos internacionales. Agregó a eso que la OACI ya está muy avanzada en la elaboración de las normas internacionales que se necesitan para sostener el plan y destacó la importancia de la herramienta CERT de estimación y notificación de CO2 que diseñó el organismo para simplificar los procedimientos de seguimiento, notificación y verificación (MRV) del CORSIA, así como la necesidad de que los créditos que adquiera la aviación internacional sean fiables y no puedan contabilizarse una segunda vez en otro sector.
Además del discurso pronunciado por el Presidente del Consejo, la OACI ofreció un seminario práctico a cargo de los funcionarios responsables de la iniciativa de Alianzas de la aviación para el desarrollo sostenible (APSD) con el objetivo de asistir a los gobiernos en sus esfuerzos por concretar los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU en su Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como el Programa de acción de Viena y la Trayectoria de Samoa.
Entre otras novedades de la OACI, se habló sobre el progreso sin precedentes registrado en el desarrollo y lanzamiento al mercado de combustibles de aviación alternativos sostenibles y se recomendó la participación en la próxima Conferencia sobre la aviación y los combustibles alternativos que se celebrará la semana próxima en Ciudad de México.
Fuente: icao.int
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