Más de 1.000 participantes se registraron para el Seminario de balance de cuatro días de la OACI sobre reducciones de emisiones de CO₂ en el sector de la aviación, que se inició hoy. En su discurso de apertura del evento virtual, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, enfatizó cómo la OACI había sido muy activa en el desarrollo de recursos para ayudar a los países a responder y recuperarse de los efectos devastadores de COVID-19 en la conectividad global, y que uno de los principios clave establecidos Ayudar a la red a “reconstruir mejor” después de la pandemia era “Garantizar la sostenibilidad”. “Este evento, por lo tanto, debe ser visto como un testimonio del hecho de que, a pesar de esta recesión, los gobiernos y la OACI están comprometidos con la construcción del futuro que el mundo quiere y necesita”, resaltó. Al resumir las acciones tomadas durante décadas por los gobiernos sobre la protección ambiental de la aviación a través de la OACI, incluida la próxima compensación de las emisiones de los vuelos internacionales a través de CORSIA, el Dr. Liu enfatizó que este evento en particular se centraría en las reducciones de CO 2 en el sector que se logran a través de tecnologías e innovaciones operativas, así como desarrollos sostenibles de combustibles de aviación. “Sus sesiones se han estructurado para ayudar a ampliar su comprensión de lo que es posible en términos de reducción de emisiones de la aviación”, dijo, “y escuchará perspectivas importantes de innovadores, la sociedad civil y los líderes de la industria, conozca algunas de las últimas novedades ideas y propuestas innovadoras y explorar soluciones dinámicas de mitigación de emisiones del mundo real que ya están ayudando a lograr nuestro futuro sostenible ”.
El Dr. Liu aprovechó la gran participación del Seminario de balance para convocar a los Estados miembros de la OACI, los operadores de la industria y otros participantes virtuales a unirse a la Coalición mundial para la aviación sostenible. “Establecimos esta coalición en respuesta a la Cumbre de Acción Climática de la ONU de 2019”, señaló, “y se ha desarrollado una herramienta de seguimiento dedicada para compartir información sobre sus prioridades y actividades”.
Para concluir, el Dr. Liu llamó la atención sobre el nuevo informe de política de la ONU sobre los impactos de COVID-19 en los viajes y el turismo. Señaló sus conocimientos con respecto a cómo la conectividad global comparte una relación tan compleja y simbiótica con nuestros objetivos de preservar el medio ambiente natural, y cómo las comunidades y ecosistemas frágiles también pueden verse en mayor riesgo por las reducciones en los viajes y el turismo internacionales. “Esto ilustra cómo nuestros desafíos en la protección del medio ambiente de la aviación se refieren hoy no solo a las emisiones de las aeronaves, y por qué la innovación y la imaginación serán tan importantes para las soluciones globales que buscamos como las nuevas reglas o restricciones”.
El discurso de apertura del Secretario General estuvo acompañado de alentadoras e inspiradoras palabras de apertura de Valérie Plante, alcaldesa de la ciudad de Montreal, y Bertrand Piccard, iniciador y presidente de la Fundación Solar Impulse.