Carlos López agosto 15, 2018

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, acoge con beneplácito la reciente aceptación de una Hoja de ruta para la seguridad de la aviación en las regiones Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (NACC) y Sudamérica (SAM) del organismo especializado de las Naciones Unidas, subrayando que esa Hoja de ruta armonizará los programas y objetivos nacionales y regionales respectivos con el nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

La Conferencia regional de la OACI sobre seguridad de la aviación, celebrada en Panamá, fue inaugurada por la Secretaria General Liu y el Sr. Carlos Rubio, Ministro de Gobierno, que actuaba en representación del Presidente de Panamá. El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Sr. Alexis Bethancourt, también participó en el programa.

En su discurso ante la Conferencia, la Dra. Liu destacó las prioridades clave establecidas en el marco del GASeP, que ahora son esferas importantes en las que la Organización, sus Estados miembros y otros organismos deberían concentrar su atención.

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“La seguridad de la aviación ha experimentado una transición importante en los últimos dos años”, recalcó la Dra. Liu, “con la adopción por la última Asamblea de la OACI y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de nuevas resoluciones que respaldan su efectividad y sostenibilidad. En conjunto, el GASeP y la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas nos brindan una base armonizada a partir de la cual se pueden aplicar medidas mejor coordinadas y más efectivas para prevenir actos de interferencia ilícita contra objetivos de la aviación civil”.

La nueva Hoja de ruta regional del GASeP mejorará la coordinación internacional entre los Estados de las regiones NACC y SAM; la Secretaria General Liu elogió los compromisos asumidos, específicos para los problemas, insuficiencias y recursos de implantación de esas Regiones y sus Estados.

También señaló que la OACI observaba que se estaba emulando una dinámica similar en todo el mundo y que la nueva Hoja de ruta ocasionaría posteriormente trabajo importante para varios Estados. Hizo un llamamiento a esos gobiernos para que “estén dispuestos a aceptar asistencia para reforzar su implementación efectiva a nivel local, sea que esto requiera instrucción, tecnología o asesoramiento, así como asegurar que toda solución propuesta sea plenamente sostenible.”

Al destacar los Foros regionales de coordinación de la seguridad de la aviación de la OACI, la Dra. Liu reiteró que un primer paso clave será difundir el GASeP y la nueva Hoja de ruta regional lo más ampliamente posible entre todos los interesados regionales. Añadió que la OACI continuará ayudando a coordinar las actividades de asistencia y creación de capacidad entre Estados donantes y socios, y organizaciones y Estados beneficiarios, de conformidad con la iniciativa Ningún país se queda atrás.

Agradeciendo a los Estados Unidos y el Canadá por los fondos voluntarios que aportaron para respaldar proyectos de asistencia conexos, la Dra. Liu reiteró la prioridad de la OACI de “asegurarse de que los Estados tienen disponibles, y pueden retener, un número suficiente de profesionales en materia de reglamentación y operaciones de seguridad de la aviación”.

La Dra. Liu también recordó a su audiencia que la OACI analizará el GASeP y otros avances relativos a la seguridad de la aviación en su Simposio AVSEC2018 y la Segunda Conferencia de alto nivel de la OACI sobre seguridad de la aviación, que se celebrarán de forma consecutiva en Montreal en noviembre de este año.

“Solamente una voluntad política sostenida, especialmente en los niveles más altos del gobierno y la industria, hará que el Plan global para la seguridad de la aviación tenga éxito en su ambicioso mandato”, fueron sus palabras para concluir.

Durante su estadía en Panamá, la Dra. Liu entabló conversaciones bilaterales con el Presidente de Panamá sobre la función de la conectividad de la aviación civil internacional y el cumplimiento con la OACI como habilitadores fundamentales para el desarrollo socioeconómico. Su Excelencia Juan Carlos Varela agradeció las opiniones de la Dra. Liu y aseguró que la visión de Panamá sobre el desarrollo de la aviación civil está en plena consonancia con los objetivos estratégicos de la OACI.

La Secretaria General celebró reuniones adicionales con el Ministro Interino de Relaciones Exteriores de Panamá, Sr. Luis Miguel Hincapié, y el Director General de Aviación Civil de Panamá, el Sr. Alfredo Fonseca Mora, que se centraron en el crecimiento proyectado del transporte aéreo, las necesidades de infraestructuras de aviación conexas y los beneficios que se obtendrían cuando los Estados incorporasen sus requisitos de desarrollo de la aviación en sus estrategias nacionales de planificación.

Durante las reuniones bilaterales con autoridades locales, las deficiencias actuales en materia de seguridad de la aviación identificadas por la auditoría en Panamá fueron un tema importante planteado por la Secretaria General. La Dra. Liu puso de relieve el apoyo de la OACI para ayudar a solucionar la situación lo antes posible, y las autoridades, incluido el Presidente de Panamá y su DGAC, le aseguraron que en las próximas semanas se presentaría a la OACI un plan de medidas correctivas.

La Dra. Liu también conversó en Panamá con el Administrador de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, Sr. David Pekoske, y con la Viceministra Adjunta de Seguridad del Ministerio de Transportes del Canadá, Sra. Lori MacDonald. Durante estas reuniones bilaterales, se debatió el apoyo mutuo continuo a las actividades de seguridad de la aviación y facilitación, así como la elaboración de nuevas iniciativas para abordar los problemas emergentes y la creación de capacidad en los Estados del lugar.

Acompañaron a la Dra. Liu durante sus visitas los Directores Regionales de la OACI, Sr. Melvin Cintron y Sr. Fabio Rabbani, y el Director Adjunto de Seguridad de la Aviación y Facilitación de la OACI, Sr. Sylvain Lefoyer.

La Conferencia de la OACI en Panamá fue el primer evento multirregional que reunió a los líderes de seguridad de la aviación de las Regiones NACC y SAM y contó con la asistencia de más de 200 delegados en representación de 40 Estados miembros y tres organizaciones internacionales.

El evento finalizó con una declaración de apoyo a la Hoja de ruta regional del GASeP y los temas de los eventos conexos.

Fuente: icao.int

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