Carlos López agosto 20, 2018

En lo que constituye un gran paso adelante para la igualdad de género y la acción en ese sentido en el transporte aéreo internacional, más de 500 dirigentes y expertos de todo el mundo se unieron a la OACI y la Autoridad de Aviación Civil Sudafricana (SACAA) en Ciudad del Cabo para la inauguración de la primera Cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación.

 La SACAA contó con el apoyo del Gobierno de la República de Sudáfrica a través de su Departamento de Transporte, y la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, y la Honorable viceministra de Transporte de Sudáfrica, Sra. Sindisiwe Chikunga, inauguraron y clausuraron la reunión en forma conjunta.

Los participantes, que asistieron en representación de los Estados miembros y de toda la gama de operaciones del sector del transporte aéreo, y aportando las perspectivas y nuevas ideas de una variedad de organismos de la sociedad civil y las Naciones Unidas que impulsan decididamente la equidad de género, escucharon a un conjunto de dirigentes que explicaron por qué #AhoraEsElMomento de tomar medidas y asumir compromisos concretos para la igualdad de género en la aviación mundial.

Anuncios

“Como mujer que ha hecho casi toda su carrera profesional al servicio de la aviación civil internacional, este momento es para mí verdaderamente emocionante,” comentó la Dra. Liu en su discurso inaugural. “La aviación ya contribuye en gran medida a la paz, la prosperidad y el desarrollo sostenible en todo el mundo, pero puede hacer incluso más por nuestra sociedad y en especial por las mujeres.”

Al resaltar el amplio alcance mundial y el crecimiento de las operaciones de transporte aéreo mundiales que se pronostica, la Dra. Liu subrayó que el desempeño óptimo de este sector depende, en esencia, de poder contar con profesionales técnicos y gerenciales altamente calificados. Para satisfacer sus necesidades futuras, el transporte aéreo “primero debe transformarse en un mejor ejemplo de igualdad de género en acción, y atacar de frente las causas de que las mujeres sigan estando subrepresentadas en la mayoría de los puestos técnicos y ejecutivos en la aviación,” señaló.

“Y si bien el desequilibrio actual puede representar una dificultad para las mujeres que ya trabajamos como profesionales en este sector, también constituye una oportunidad importante para las próximas generaciones de muchachas que ahora están terminando sus estudios e ingresando en el mercado laboral.”

La OACI y Sudáfrica diseñaron la Cumbre mundial sobre igualdad de género en la aviación para analizar esta cuestión desde una perspectiva socioeconómica y del comportamiento, centrándose en la importancia de la diversidad, la inclusión y los efectos positivos previstos en términos de eficacia y éxito organizacionales.

La Dra. Liu comentó que la labor de los participantes debería alinearse con las iniciativas mundiales en curso para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 sobre Igualdad de género, y subrayó también que “en especial, no debemos perder de vista el papel fundamental que han de desempeñar en todas estas iniciativas los datos confiables y desglosados sobre el género, ya sea para el análisis de tendencias, la planificación de la fuerza laboral o las necesidades conexas.”

La Dra. Liu también elogió a los socios sudafricanos del organismo de las Naciones Unidas por la cumbre, que es un hito en materia de género en la aviación, felicitando y agradeciendo a la honorable viceministra de Transporte de Sudáfrica, Sra. Sindisiwe Chikunga, y a la directora general de Aviación Civil del Estado, Sra. Poppy Khoza, por su apoyo y liderazgo.

La Secretaria General de la OACI concluyó su alocución reconociendo que es “fundamental para el éxito en el largo plazo que promovamos enfoques acordados entre los gobiernos y el sector privado,” y que en todos los casos “se debe subrayar constantemente la necesidad de compromisos y liderazgo fuertes en los niveles más altos.”

Para concluir la reunión, los participantes establecieron una hoja de ruta encaminada a acelerar la igualdad de género y la promoción de las mujeres y las niñas. A continuación se redactó un comunicado en este sentido que leyó ante la cumbre la viceministra de Transporte, Sra. Sindisiwe Chikunga.

Durante su misión para dirigirse a la Cumbre, que tuvo lugar del 8 al 10 de agosto de 2018, la Dra. Fang Lui también mantuvo una reunión bilateral con el ministro de Transporte de Sudáfrica, Dr. Bonginkosi Emmanuel Nzimande, que se centró en los beneficios del desarrollo sostenible del crecimiento de la aviación tanto para el Estado como para la región.

La Dra. Liu destacó ante el ministro que la conectividad aérea en cumplimiento de las disposiciones de la OACI es un catalizador del desarrollo sostenible y el logro de 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Dra. Liu alentó al ministro Nzimande a que se dé prioridad al desarrollo de la aviación civil dentro de la estrategia de desarrollo económico nacional de Sudáfrica, en especial en relación con la planificación de la infraestructura y el desarrollo de capacidad de los recursos humanos.

Tras observar que el sector de la aviación civil de Sudáfrica se encuentra en un nivel avanzado en comparación con otros Estados africanos, la Secretaria General también recalcó la importancia de la oportunidad que tiene este sector para ser líder de la aviación en la región y apoyar a otros Estados africanos con instrucción y creación de capacidad, además de propugnar la igualdad de género en la aviación. El ministro reconoció la pertinencia de los comentarios de la Dra. Liu y expresó su agradecimiento a la OACI por alentar y facilitar el desarrollo sostenible de la aviación en toda África.

El ministro también informó a la Dra. Liu de que Sudáfrica acababa de sumarse al mercado único africano de transporte aéreo (SAATM), y que procuraría desempeñar un papel de liderazgo a nivel regional fomentando el crecimiento que posibilita la liberalización mediante el fortalecimiento de las disposiciones en materia de instrucción en aviación.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: