Connect with us

IATA

Más 35.500 millones de dólares en ganancias prevé IATA para la industria global de aerolíneas en 2019

Publicado

on

Comparte

La IATA prevé ganancias netas de 35.500 millones de dólares para la industria global de aerolíneas en 2019, ligeramente por encima de los 32.300 millones de dólares de beneficio neto pronosticado para 2018 (revisado a la baja desde los 33.800 millones de dólares del pronóstico de junio). A continuación, se detallan los aspectos más destacados del desempeño esperado para 2019:

  • Se espera que el retorno sobre el capital invertido se sitúe en el 8,6% (sin cambios respecto a 2018).
  • El margen de beneficio neto después de impuestos se queda en el 4,0% (prácticamente sin cambios respecto al 3,9% de 2018).
  • Los ingresos globales de la industria alcanzan los 885.000 millones de dólares (suben 7,7% respecto a los 821.000 millones de dólares en 2018).
  • El número de pasajeros crece hasta los 4.590 millones en 2019, frente a los 4.340 millones en 2018.
  • La carga transportada por vía aérea alcanza los 65,9 millones de toneladas (crece respecto a los 63,7 millones de toneladas en 2018).
  • El crecimiento se ralentiza respecto a 2018, tanto en el sector de pasajeros (+6,0% en 2019, frente a +6,5% en 2018) como en el sector de carga aérea (+3,7% en 2019, frente a +4,1% en 2018).
  • El beneficio neto por pasajero se estima en 7,75 dólares, frente a 7,45 dólares en 2018.

La caída de los precios del petróleo y un crecimiento económico sólido —aunque más lento (+ 3,1%)— mejoran el pronóstico de la industria global de aerolíneas, que se recupera tras la caída de la rentabilidad en 2018 por el aumento de los costes. Según la última previsión, 2019 cierra una década de ganancias y un quinquenio en el que el retorno sobre el capital invertido excede el coste de capital de la industria y crea valor para sus inversores.

“Esperábamos que el aumento de los costes debilitaría la rentabilidad en 2019. Pero la fuerte caída del precio del petróleo y las sólidas proyecciones de crecimiento del PIB amortiguan los resultados. Por lo tanto, aunque con un optimismo cauteloso, creemos que la industria seguirá generando un valor sólido para los inversores durante al menos otro año más. La volatilidad del entorno económico y político sigue amenazando al sector de aerolíneas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Principales factores de la previsión en 2019

Crecimiento económico: Se prevé que el PIB crezca un 3,1% en 2019 (ligeramente por debajo del 3,2% estimado para 2018). Este crecimiento —más lento, pero aún robusto— es el principal factor que mantiene una rentabilidad sólida. La industria se enfrenta a algunos importantes desafíos, como las guerras comerciales o la incertidumbre política (como el Brexit), pero se beneficiará del estímulo positivo de la política fiscal expansiva y la creciente inversión empresarial en las principales economías.

Costes del combustible: El pronóstico de la industria para 2019 se basa en un precio promedio del petróleo de 65 dólares/barril (Brent), por debajo de los 73 dólares/barril (Brent) en 2018, tras el aumento de la producción y las existencias de petróleo en EE. UU. Aunque es una buena noticia para las aerolíneas, el aumento de la demanda de diésel (que compite con el combustible para aviones por la capacidad de refino) desacelera la bajada del precio del petróleo. No obstante, se espera un precio promedio del combustible para aviones de 81,3 dólares/barril en 2019, inferior a los 87,6 dólares/barril en 2018. El impacto global de esta bajada se retrasará debido a las altas coberturas en algunas regiones. Se espera que el combustible represente el 24,2% de los costes operativos promedio de las aerolíneas (por encima del 23,5% previsto para 2018).

Empleo: Se espera que el empleo total alcance los 2,9 millones en 2019, un 2,2% más que en 2018. Los salarios también aumentan, lo que refleja las tensiones de los mercados laborales, y se espera que los costes laborales unitarios aumenten un 2,1% en 2019 tras un largo período sin cambios. Aumenta también la productividad laboral en 2019: 2,9%, hasta las 535.000 toneladas kilómetros disponibles, por empleado.

Pasajeros: La demanda de pasajeros (RPK) crece un 6% en 2019, por encima del 5,8% que aumenta la capacidad (ASK) y de la tasa de crecimiento a 20 años. Esto aumentará los factores de ocupación y subirá los rendimientos en un 1,4% (recupera parcialmente la caída del 0,9% en 2018). Se espera que los ingresos de los pasajeros (excluidos ingresos complementarios) alcancen los 606.000 millones de dólares (frente a los 564.000 millones de dólares en 2018).

Carga aérea: Los volúmenes de carga aumentan un 3,7% (65,9 millones de toneladas), el peor desempeño desde 2016, debido al empeoramiento del comercio mundial por el aumento del proteccionismo. Los rendimientos crecen un 2,0%, muy por debajo del excelente desempeño en 2018 (10%). No obstante, el sector sigue fortaleciéndose gracias a una menor escalada de los costes. Se espera que los ingresos totales alcancen los 116.100 millones de dólares (frente a los 109.800 millones de dólares en 2018).

Análisis regional

Se espera que todas las regiones, excepto África, experimentan ganancias tanto en 2018 como en 2019. Los transportistas norteamericanos continúan liderando el desempeño financiero con casi la mitad del beneficio global de la industria. Los resultados financieros mejoran en todas las regiones en comparación con 2018, excepto en Europa, donde la mejora se retrasa por los elevados niveles de cobertura de combustible.

Norteamérica lidera el desempeño financiero en 2019 con una ganancia neta de 16.600 millones de dólares (superior a los 14.700 millones de dólares en 2018), lo que representa un margen neto del 6,0% (frente al 5,7% en 2018) y una ganancia neta de 16,77 dólares por pasajero, una mejora notable respecto a los seis últimos años. Los bajos niveles de cobertura de combustible permiten un impacto positivo más inmediato de la bajada de los precios del combustible. Los altos factores de ocupación y los ingresos auxiliares favorecen también las ganancias.

En Europa la industria de aerolíneas verá una ganancia neta de 7.400 millones de dólares en 2019 (ligeramente inferior a los 7.500 millones de dólares en 2018). El beneficio neto esperado por pasajero de 6,40 dólares (3,4% de margen neto) es alrededor de un tercio del dato norteamericano. La fuerte competencia mantiene los rendimientos bajos, y los costes regulatorios son altos. La región se ha recuperado de los ataques terroristas de 2016. Pero en 2018 los costes aumentan en 2.000 millones de dólares debido a un aumento de las demoras (los minutos de retraso aumentan un 61%) por un control de tráfico aéreo deficiente. En 2019, los elevados niveles de cobertura en la región retrasarán el impacto positivo de la bajada de los precios del petróleo.

En Asia-Pacífico se espera que las aerolíneas alcancen un beneficio neto de 10.400 millones de dólares en 2019 (por encima de los 9.600 millones de dólares en 2018). El beneficio neto por pasajero será de 6,15 dólares (3,8% de margen neto). Contrasta el desempeño de los diferentes mercados en la región, como el fuerte crecimiento que han experimentado algunos mercados con la entrada de nuevas LCC o el crecimiento más lento del mercado de carga respecto a 2017, un mercado que depende de las exportaciones de los principales productores de la región. La bajada del precio del combustible, bajos niveles de cobertura y el sólido crecimiento económico impulsan la rentabilidad en 2019 en la región.

En Oriente Medio se espera que el sector de aerolíneas obtenga una ganancia neta de 800 millones de dólares en 2019 (frente a 600 millones de dólares en 2018). El beneficio neto por pasajero será de 3,33 dólares (1,2% de margen neto). La anterior caída de los ingresos del petróleo, los conflictos, la competencia de las “súper conexiones” y las dificultades de sus particulares modelos de negocios han provocado una fuerte caída de la capacidad (tras más de una década de crecimiento a doble dígito, la capacidad de pasajeros descendió a la mitad: 6,7% en 2017). En 2018 la capacidad crece un 4,7% y se espera que en 2019 se desacelere (4,1%), lo que, junto con la reestructuración del sector, se espera que contribuya a su recuperación.

En Latinoamérica se espera un beneficio neto de 700 millones de dólares en 2019 (superior a los 400 millones de dólares en 2018), 2,14 dólares de beneficio neto por pasajero y 1,6% de margen neto. Las economías locales se recuperan lentamente: Brasil sale de la recesión, mientras que Argentina afronta nuevas dificultades. La fortaleza del dólar ha provocado el aumento de los costes denominados en dólares, como el petróleo y la aviación, pero la reestructuración y las alianzas están mejorando el desempeño.

En África las aerolíneas perderán 300 millones de dólares en 2019 (ligeramente por debajo de los 300 millones de dólares en 2018). El sector perderá 3,51 dólares por pasajero (-2,1% de margen neto). África sigue a la zaga, como viene siendo desde los cuatro últimos años. El desempeño mejora, pero lentamente. Se espera que la caída de los precios del combustible frene las pérdidas. La región se beneficia de unos rendimientos más altos que el promedio y unos costes operacionales muy bajos en algunas categorías. Sin embargo, pocas aerolíneas en la región puede alcanzar factores de ocupación adecuados capaces de generar ingresos.

Demanda de pasajeros por región

Contribución del transporte aéreo a la economía

Algunos indicadores clave de los beneficios económicos del incremento de la conectividad aérea: ·

  • En 2019 se espera que la tarifa promedio de ida y vuelta (antes de recargos y tasas) cueste 324 dólares (precio del dólar en 2018), un 61% más baja que los niveles de 1998 tras el ajuste de la inflación.

 

  • El precio medio del transporte aéreo de carga será de 1,86 dólares (precio del dólar en 2018), un 62% menor respecto a 1998.

 

  • El número de pares de ciudades servidas crecerá a 21.332 en 2018 (1.300 más respecto a las 20.032 en 2017 y más del doble que en 1998).

 

  • El gasto total de los consumidores y empresarios en viajes aéreos alcanzará los 919.000 millones de 2019 (un 7,6% más respecto a niveles de 2018 y equivalente al 1,0% del PIB mundial).

 

  • Las aerolíneas añadirán 136.000 millones de dólares en impuestos en 2019 (un 5,8% más respecto a 2018).

“Nunca ha sido más fácil viajar. Además de disponer de tarifas muy económicas, los viajeros cuentan con una oferta cada vez mayor de destinos. En 2018 se abrieron cerca de 1.300 conexiones directas nuevas y se realizaron 250 millones de viajes aéreos más que en 2017”, apuntó De Juniac.

Anuncios

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI5 días ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized4 semanas ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines2 meses ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI2 meses ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana2 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI3 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos4 meses ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized4 meses ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized4 meses ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa4 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Artículos5 meses ago

Cómo Mejorar tu Estrategia de Contenido en Video Usando Herramientas de Texto a Video con IA

ComparteEn el panorama digital en rápida evolución, el contenido en video es una de las formas más efectivas de interactuar...

Carga Aérea5 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana8 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates