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La OACI destaca el progreso continuo en el cumplimiento como factor clave para el desarrollo de la aviación en África
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Hace 6 añoson
La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, concluyó la semana pasada la serie de eventos de la ‘Semana de la aviación AFI’ de este organismo de la ONU para la aviación, reafirmando que el continente ya ha establecido las bases de las alianzas y políticas necesarias para que los Estados africanos realicen plenamente el potencial socioeconómico del crecimiento futuro del transporte aéreo.
“La aviación se ha reconocido como un elemento crucial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Sostiene cerca de siete millones de empleos y genera más de 72 mil millones de dólares del PIB de África”, afirmó la Secretaria General de la OACI.
La quinta Semana de la aviación AFI, que contó con más de 200 participantes de 41 Estados y 20 organizaciones internacionales y regionales, fue inaugurada el 16 de julio por el primer ministro de Níger, Sr. Brigi Rafini. Este año, la semana incluyó el quinto simposio sobre seguridad operacional de la aviación AFI, el tercer simposio sobre seguridad de la aviación y facilitación AFI, la séptima reunión de directores generales de aviación civil de la región AFI (AFI DGCA), y reuniones de los comités directivos responsables de la ejecución de los planes regionales para la seguridad operacional, la seguridad de la aviación y la facilitación.
En sus palabras de apertura durante al acto inaugural de la Semana AFI, la Dra. Liu marcó la pauta para el progreso subrayando que la conectividad aérea es un catalizador único e indispensable del crecimiento socioeconómico, que conecta regiones remotas con ciudades, ciudades con el mundo y bienes y servicios con el mercado mundial.
Destacando logros decisivos recientes para incrementar esas contribuciones, la Dra. Liu aplaudió el reciente lanzamiento oficial del Mercado único africano de transporte aéreo que ofrecerá la oportunidad de aumentar la conectividad y el valor que ésta genera, así como el progreso significativo en el cumplimiento de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI, en especial mediante la ejecución de los planes mundiales y los planes regionales AFI de esta organización de las Naciones Unidas.
“El número de Estados de la región AFI con preocupaciones significativas de seguridad operacional (SSC) se redujo a dos, en comparación con cuatro en 2016”, declaró la Dra. Liu. Si bien reconocía este gran avance, señaló que la aplicación efectiva promedio en la región AFI era del 52%, la cual era inferior al promedio mundial de 66.5% y a la meta mínima de la OACI del 60%, y alentó a los Estados AFI a que siguieran trabajando juntos para fortalecer y utilizar mecanismos de cooperación tales como las organizaciones regionales de supervisión de la seguridad operacional (RSOO), teniendo en cuenta los importantes retos que todavía quedaban por afrontar.
La Dra. Liu instó a los participantes a que durante esa semana centraran su trabajo en temas relacionados con la asistencia a los Estados que tienen dificultades y necesidades para el cumplimiento de las normas del Anexo 17 y las normas del Anexo 9, Facilitación, relacionadas con la seguridad de la aviación, y los alentó a que establecieran mecanismos para incrementar la participación de expertos africanos en la resolución de deficiencias tales como las identificadas durante las auditorías de seguridad de la aviación de la OACI.
Al mismo tiempo, la Dra. Liu actualizó a los Estados AFI sobre la Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas de Jefes de Organismos Antiterroristas, celebrada a fines de junio, en la cual se reconoció que la aviación sigue siendo un blanco importante para los terroristas. La seguridad de la aviación, particularmente en el contexto del Plan global de seguridad de la aviación (GASeP), puede por lo tanto ser crítica para limitar la movilidad de los terroristas y las amenazas.
Refiriéndose a la necesidad de que los Estados africanos aumenten su capacidad para absorber de manera segura y eficiente el aumento proyectado de vuelos y pasajeros, la Dra. Liu observó que la adopción de la Declaración y el Marco para un plan de acción para el desarrollo de la infraestructura de la aviación en África en el tercer Foro mundial sobre aviación de la OACI (IWAF/3) era un impulso significativo al progreso en ese campo.
“Desde entonces esta Declaración ha sido fundamental para que los Estados miembros de la región AFI incluyan un mayor número de proyectos de aviación bien definidos en el ciclo de 2020-2030 del Plan de acción prioritario del Programa de desarrollo de infraestructura en África (PIDA)”, afirmó la Dra. Liu, agregando que la OACI continuaría proporcionando asistencia técnica y apoyando la ejecución de los planes de acción en cooperación estrecha con la Comisión de la Unión Africana (UA), la Agencia de planificación y coordinación de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), la Comisión Africana de Aviación Civil (CAFAC) y el Banco Africano de Desarrollo (BAD).
Reconociendo que el progreso alcanzado hasta la fecha se había facilitado gracias a la sólida cooperación entre los Estados miembros de la OACI, la generosidad de Estados donantes y la participación crucial de una gran diversidad de partes interesadas de la industria e intergubernamentales, la Secretaria General afirmó: “Tengo plena confianza en que con esos esfuerzos concertados y alineados el continente africano podrá establecer la infraestructura de aviación de calidad que tan urgentemente se necesita para materializar el Mercado único africano de transporte aéreo y realizar la Agenda 2063 de la Unión Africana”.
Durante su permanencia en Níger, la Dra. Liu trató todos estos temas en más detalle local en una reunión con el presidente y jefe de Estado de Níger, Excmo. Isouffou Mahamadou. Se reunió también con el presidente del Parlamento de Níger, Hon. Tinni Ousseini, y entregó una placa de gratitud al ministro de Transporte de Níger, Sr. Mahamadou Karidio, por haber auspiciado la Semana AFI en 2018. Adicionalmente se realizaron varias reuniones bilaterales con representantes de Estados, organizaciones y socios de la aviación presentes en Niamey para los eventos de la semana.
En su audiencia con el presidente, la Dra. Liu felicitó al Estado por el significativo progreso y por los esfuerzos realizados para mejorar y modernizar la infraestructura aeroportuaria. Agradeció también al Estado por haber auspiciado la quinta edición de la Semana de la aviación AFI.
Destacando la necesidad de un fuerte apoyo del Gobierno al sector de la aviación y del cumplimiento continuo de las normas y métodos recomendados (SARPS) de la OACI para mejorar la conectividad, factor importante para un país sin litoral como Níger en términos de acceso a los beneficios de la aviación como catalizador del desarrollo económico, la Dra. Liu manifestó satisfacción por la cooperación entre la OACI y Níger.
El jefe de Estado convino en seguir dando prioridad a la aviación en un contexto multimodal tanto en la cooperación bilateral como en otras alianzas de cooperación, y en buscar la asistencia de la OACI para la realización de análisis económicos del transporte aéreo y la formulación de un plan maestro nacional para la aviación.
La Dra. Liu mantuvo otras conversaciones bilaterales con los directores generales de aviación civil de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Guinea (Conakry), Sudán del Sur y la República Unida de Tanzanía sobre temas específicos de los Estados, y alentó a los Estados a que intensifiquen su compromiso y cooperación para seguir mejorando el nivel de la seguridad operacional y la seguridad de la aviación.
La séptima reunión de directores generales de aviación civil de la región AFI (AFI DGCA) se celebró el último día de la Semana AFI. Los directores generales consideraron cuestiones de política y los resultados de eventos mundiales y regionales recientes, para asegurar la aplicación coordinada y armonizada de las normas y métodos recomendados internacionales. También se analizó el progreso hacia las metas regionales, incluidas las metas reformuladas de seguridad operacional de Abuja que incorporan las metas de navegación aérea y las metas de seguridad de la aviación de Windhoek.
La Semana de la aviación AFI fue también una oportunidad para que la OACI felicitara a los representantes de varios Estados presentes por su avance en el nivel de cumplimiento de los SARPS de la OACI mediante una mayor aplicación efectiva y la resolución de preocupaciones significativas de seguridad operacional y de seguridad de la aviación. También se aprovechó esta oportunidad para lanzar la cuarta edición del informe anual de seguridad operacional del Grupo regional de seguridad operacional de la aviación AFI (RASG-AFI).
Fuente: icao.int
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