Carlos López febrero 8, 2008

Todos los trabajos que se realizan cara al público suponen una serie de cualidades especiales en quienes las llevan a cabo: demostrando paciencia, dinamismo, simpatía, control emocional, etc.

Sin estas cualidades resulta muy difícil hacerle frente a los problemas de tipo humano con las que se ven envueltas las situaciones profesionales.

A menudo oímos decir que las personas que debantratar con el público deben tener mucha sicología, aclarando que la sicología, como ciencia tiene un campo mucho más amplio y profundo que estos contactos laborales, sin embargo en principio, podemos pensar que es valida esa afirmación.

Anuncios

La sicologia es ante todo, conocimiento humano.Quien conozca bien las motivacionespropias y ajenas, quien sepa controlar sus reacciones ante estimulas imprevistos, quien descubra con facilidad el lado flaco de su interlocutor tiene en sus manos unas armas sicológicas, las cuales le ayudaran en la convivencia con los demás.

Las auxiliares de abordo o aeromozas, necesitan de esta sicología a fin de ser eficientes en su trabajo. ¿Por que?.

Son cientos de personaslas que diariamente deben atender. Topar con personas de distintas nacionalidades, credos. razas, sexo y edad; personas quienes suben abordo con problemas latentes o manifiestos. Con sus temores reflejados u ocultos de volar. Personas para quienes el inicio de ese vuelo significará un éxito en sus negocios, una liberación o el comienzo de una aventura, de allí que el campo del trabajo del Auxiliar de Vuelo, si realmenteama su trabajo,no puede ser mas rico en matices.

 

Las aeromoza o auxiliares de vuelo, al estar conscientes de esa necesidad, van acumulando experiencia que a la larga les facilitará su delicada labor. Pero, hay un pero. No puede dejarse todo a la experiencia que llevaría consigo un largo aprendizaje y muchos errores de conducta, de allí la necesidad de una real selección del personal de quienes laboraran en cabina, pues resulta imperativo conocer las cualidades psicológicas de las y o los aspirantes, donde puedan dar muestra de su madurez, iniciativa, autocontrol, simpatiza, interés por sus semejantes, altruismo y paciencia ante situaciones repentinas.

 

Por ello cuando una aerolínea llama a concurso para selección de aeromozas, o auxiliares de abordo debe tomar en cuenta entre otras cosas, el factor sicológico del o de la aspirante así como su nivel educacional. Las o los auxiliares de abordo deben estar concientizados del arduo, delicado y responsable trabajo que desempeñaran en sus aviones.

Son la imagen de la empresa para la cual vuelan, y muchas veces serán responsables que ese pasajero o pasajera se mantenga fiel a la aerolínea por el buen trato recibido abordo.

 

Cuando en un vuelo, por X circunstancia surge un contratiempo,quien primero lo detecta será el pasajero, y si este es una persona nerviosa, temerosa, le tocara a la auxiliar de abordo hablarle y explicarle lo que ha ocurrido. Por eso resulta importante recibir un buen adiestramiento técnico, el cual le permita exponer le al pasajero con palabras sencillaslo que está pasando, o lo que él se está imaginado.

 

Cuando se exige al aspirante un nivel medio de educación, obedece a que de esta manera podráentender las múltiples materias que deberá asimilar para poder graduarse de Auxiliar de Abordo. Aunado a esto que como representante de la aerolínea para la cual volará no de muestra de ser una persona ignorante.

 

Es interesante que antes de iniciar su primer vuelo en la mañana deberá leer, o por lo menos darle un vistazo al periódico, a fin de estar enterados del acontecer del día.

 

Resulta importante conocer la composición de la flota que posee su empresa, es decir los datos más importantes, por ejemplo, cantidad de aviones, los modelos, numero de turbinas, cantidad de pasajeros que pueden llevar, autonomía de vuelo.

Igualmente el papel que desempeñan los tripulantes de vuelo, donde la cadena de mando comienza con el comandante de la aeronave seguido por su primer oficial, luego el ingeniero de vuelo (si hay) y el jefe de cabina o mayordomo.

Los auxiliares de abordo, deben estar muy bien entrenados para hacer frente a un secuestrador sin poner en riesgo su vida, ni la del pasaje, utilizar la persuasión al límite, sin violentarse con este.

 

Estar muy bien adiestrados para una evacuación de emergencia, ya sea en tierra o en el agua. Estar atentos a un aborto de despegue y esperar las instrucciones del comandante de la aeronave para explicarselo a los pasajeros. Conocer como utilizar los extintores de incendio. De aparecer humo en la cabina, tratar de verificar de donde procede y comunicarse inmediatamente al comandante de la aeronave, de manera calmada y sin sobresalto.

 

Finalmente un consejo y tengan estos datos muy presente: La aviación es el medio de transporte más seguro que existe. Según las últimas estadísticas en materia de seguridad aérea dadas a conocer este año en por la Organización Internacional de Aviación Civil-OACI – en su Boletín correspondiente a junio del 2006, en el año de 2005, se produjeron en las aerolíneas comerciales regulares del mundo 18 accidentes fatales, con saldo de 713 víctimas. Es decir que el número de fallecimientos por cada 100 millones de pasajeros-km fue 0,02.

 

Las líneas aéreas del mundo transportaron en el 2005, dos mil veintidós millones de pasajeros y 38 millones de toneladas de carga.

Para concluir, es importante si desea hacer carrera como Auxiliar de Abordo, debe gustarle y tener cariño por la aviación, es una profesión sacrificaday como en una oportunidad me lo expresó en una entrevista, la señora Miguelina Principal, quien ingresó como aeromoza en la Línea Aeropostal Venezolana, cuando contaba 17 años de edad, su consejo a las nuevas y nuevos aspirantes fue: “Tener vocación y espíritus de servicioy respeto al pasajero”.

Para Cursos de Aeromozas o tripulante de cabina recomendamos

Topfly.com.ve

Más Información

Artículos Relacionados:

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

74 pensamientos a “LAS AEROMOZAS O ASISTENTES DE VUELO Y LA SICOLOGIA.

  1. hola como estan!

    quisiera informacion sobre los cursos de sobrecargo , que valor tienen, cuales son los requisitos , cuando duran , en fion todo la informacion que pudiera proposionarme es muy util para mi, ya que soy de nicaragua y me apasiona esta profesion
    muchas gracias.
    mariana martinez.

  2. Necesito informacion acerca de los cursos de aeromoza para un familiar que me tiene loco por favor respondanme que ya no se a donde llamar… Gracias!!!

    0426 336 6587
    0212 484 7670

  3. Hola necesito información sobre los cursos de aeromoza, cuales son los requisitos, costos y todo lo relacionado con ello por favor contactarme al correo…
    Gracias

  4. Hola buenos días quisiera por favor que publicaran las instituciones y un numero y/o e mail de contacto para comunicarnos, de antemando gracias!!!

  5. Hola, quisiera saber donde dan los cursos cuando comienzan, cuanto cuesta, en fin todo acerca del curso. agradeceria la informacion lo antes posible de verdad, estoy muy interesada, gracias.

  6. hola buenas noche.! quisiera saber en que aerolinea hay oportunidad de trabajo e metido curriculo y nada me podrian dar informacion por favor ya tengo mi certificacion aprobada por el INAC les agradeceria informacion gracias

  7. hola quisiera la obtener la mayor informacion sobre los cursos de aeromoza coste, duracion, y si tiene tambien salida laboral asegurada permisos, requisitos, y lugares donde se dicten en venezuela. gracias.

  8. Buenos dias, tengo una hija de 16 años que quiere ser sobrecargo, estamos en Valencia, donde obtengo informacion al respecto? Agradezco su ayuda de antemano.

  9. Interesadas en el curso de aeromozas soy el Director de Operaciones del Instituto Tecnico de formacion Aeronautica el curso dura 1 año en las mananas de lunes a viernes 0414 5064752
    Barquosimeto

  10. hola quisiera tener la mayor informacion sobre los cursos de aeromoza quiero saber cuanto tiempo dura cuanto cobran etc osea todo. pero dentro de caracas estoy interesada por favor ayudenme

  11. Hola soy Alma Nubia vivo en Nicaragua y estoy en mi ultimo año de secundaria y me encantaria estudiar la carrera de AEROMOZA porque considero que tengo vocacion para serlo pero aun mas considero que tengo espiritu de atencion y servicio a las personas. Necesito mayor informacion al respecto.

  12. Hola me gustaria estudiar un curso para AEROMOZA me encantaria trabajar, soy de puerto vallarta y mi mayor sueño es ser una aeromoza, termine mi nivel preparatoria en la carrera de contabilidad y me encantaria recibir mas detalles acerca del curso. Gracias

  13. Quisiera informacion sobre todo lo relacionado a los cursos para ser aeromosa, por favor en lo que puedan envienmela a mi correo, costos, horarios, dias de clase, en fin todo lo conscerniente a dicha carrera de azafata. gracias.
    Saludos cordiales.

  14. Hola tengo una hija de 16 años vachiller desde que tiene 9 años me ha dicho que quiere ser aeromoza pense que eran solo ocurrencias de niña, pero aun continua solicitandome lo mismo y ahora me lo exige como su derecho. yquisiera poder colaborar con su deseo. Quiero saber si aqui en nicaragua existe algun lugar donde entrenen aeromozas.

  15. Hola, me gustaria mucho estudiar
    para aeromoza
    solo que soy unos pocos
    centimetros mas baja
    de loque todas las escuelas
    pideen, creen que pueda entrar a estudiar esto?
    &me gustaria saber cual es la mejor escuela para estudiar
    en mexico.

  16. Hola buenas tardes. Estoy ubicada en la ciudad de Valencia, Venezuela. me gustaría saber si alguien tiene información acerca de donde se pueden hacer cursos de auxiliar a bordo o aeromosa en Valencia. Muchas gracias.

  17. hola buenas tardes quisiera INFORMASION hacerca de los cursos de aeromoza lo que es igual a AZAFATA quisiera tener mas informasion haserca de esto para poner estudiar en NEW YOUK CITY (NYC)…….ESPERO UNA RESPUESTA Y MUCHAS GRASIAS POR SU TIEMPO 😛

  18. quisiera saber en donde dan el curso de aeromoza , cuanto dura, costo y que sea en caracas – venezuela…..necesito respuesta lo mas pronto posible….

  19. hola ke tal…quiero estudiar para aeromosa, pero no encuentro informacion de ninguna academia ubicada en caracas donde pueda estudiarla, sera que me pueden dar esa informacion..??avisenme a mi correo, grasias..!!!

  20. con uxtedes bunas tardes tengo 13 años y lo unico q pienso ser aeromoza porfavor me pueden dar informasion haserca de esto para poner estudiar en idiomas ;( gracias por su timepo

  21. Hola, quisiera saber donde dan los cursos cuando comienzan, cuanto cuesta, en fin todo acerca del curso. agradeceria la informacion lo antes posible de verdad, estoy muy interesada, gracias.

  22. Hola buenas tardes quisiera saber donde puedo hacer curso de aeromaozas en caracas, por favor enviar informacion lo mas pronto posible Gracias….!

  23. Hola buenas noches;soy de caracas tengo 15 años y quisiera obtener informacion sobre ser aeromoza ya que desde muy pequeña me ha interesado y me he estado preparando;domino muy bien el ingles y estoy estudiando frances.si alguien me puede colaborar con un numero de una agencia o algo por el estilo se lo agradeceria.Gracias(;

  24. hola buenos dias por favor me gustaria que alguien me pudiese ayudar con informacion sobre estos cursos, ya que es de mi interes saber sobre los mismos,, soy estudiante de sistema, pero no creo que sea la carrera opcional para mi gusto,, gracias espero respuestas,,…????

  25. Hola buen dia quisiera saber q requisitos físico piden para ser aeromozas…ya q soy un poco rellena .y me dicen q las aeromozas tienen q ser muy flaquitas espero su respuestas gracias

  26. tambien me gustaria saber cuanto tiempo tardan en terminar los cursos de aeromosa para comensar a trabajar y tambien cuando cmiensa el nuevo curso para eso necesito toda informacion sobre de esto porfavor mandar toda la informacion a mi correo electronico

  27. SR CARLOS,SOLICITO INFORMACION REFERENTE AL CURSO DE AEROMOSA,ES IMPORTANTE Y QUISIERA REALIZARLOS,ESTOY BASTANTE INTERESADA DE LA NUEVA PROGRAMACION DE LOS MISMOS….EN ESPERA DE SU RESPUESTA. PATRICIA

  28. dios mio que mundo tan hermoso el de la aeronautica. y que triste que en este pais no podamos ejercer lo que nos gusta. yo todavia toco puertas a la espera de que algo bueno seceda. saludos y respetos a los que estan ejerciendo en el medio.

  29. buenas tardes, quisiera saber yo voy a comenzar el curso ahorita en noviembre pero yo tuve una fractura hace un año y pico cuando me vayan hacer el examen fisico o alguna prueba eso influye a que no me den mi licencia cuando la tramite gracias

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: