Carlos López diciembre 7, 2018

Esta semana se hicieron importantes avances en relación con la seguridad de las operaciones de transporte aéreo mundial, al adoptar las administraciones y organismos de seguridad de la aviación más destacados del mundo una serie de nuevos acuerdos y recomendaciones durante la Semana de la seguridad de la aviación de la OACI de 2018.

Más de 500 delegados participantes en representación de 107 países y 22 organizaciones internacionales en la segunda Conferencia de alto nivel sobre seguridad de la aviación (HLCAS/2) de la OACI ultimaron recomendaciones sobre nuevas normas y estrategias de seguridad que la Asamblea de la Organización examinará el año próximo en su 40° período de sesiones. Estas recomendaciones se reflejaron en el Comunicado de la HLCAS/2 respaldado por los delegados de alto nivel allí presentes.

La conferencia fue inaugurada por el Presidente del Consejo, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, y el viceministro de Transporte del Canadá, Sr. Michael Keenan.

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En su discurso de apertura, el Dr. Aliu destacó la importancia de intercambiar información y recalcó que “el entorno actual de amenaza es más dinámico, diverso y desafiante que nunca”. Encargó a los participantes en la HLCAS/2 que definieran medidas de seguridad eficaces, eficientes, viables desde el punto de vista operacional y económicamente sostenibles, al tiempo que reconoció la necesidad de evaluar qué repercusión pueden tener las medidas que se consideren en los pasajeros aéreos de bajo riesgo, que son la mayoría.

Entre otras áreas de interés, destacó las amenazas internas y los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), los ataques químicos, biológicos y radiológicos (CBR) y las vulnerabilidades de ciberseguridad.

“Nuestro mensaje para el mundo no podría ser más claro”, recalcó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, en su discurso de clausura de la conferencia. “La OACI, sus Estados miembros, la industria y nuestros demás socios están haciendo frente a las amenazas contra la aviación civil con gran determinación, ambición y unidad de propósito.”

También se detuvo a considerar la importancia de encontrar el equilibrio entre la eficacia de las medidas de seguridad y sus repercusiones en los usuarios del transporte aéreo, y señaló que “desde el punto de vista de los consumidores, es vital que abordemos los riesgos para la seguridad de la aviación con soluciones que planteen los mínimos inconvenientes posibles a los pasajeros o a los expedidores. Cualquier otro enfoque sería insostenible.”

Para concluir, la Dr. Liu recordó a los expertos y funcionarios superiores allí presentes que “la verdadera medida del éxito de nuestro AVSEC reside, en última instancia, en la prevención eficaz y sostenible de las interferencias ilícitas en la aviación civil”.

La HLCAS/2 estuvo precedida por el Simposio mundial OACI sobre seguridad de la aviación (AVSEC2018), donde expertos de la industria, el mundo académico y los gobiernos se reunieron para analizar la innovación en seguridad y las prioridades de implementación.

Fuente: icao.int

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