Carlos López mayo 17, 2019

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, participó en el Segundo Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda para la Cooperación Internacional, que tuvo lugar en Beijing la semana pasada, con una intervención en la sesión principal sobre Conectividad de la infraestructura, en la que destacó el rol crítico del transporte aéreo para establecer nuevas rutas de viajes y comercio entre los países del Cinturón y la Ruta de la Seda y otros Estados, que abran nuevos caminos a la prosperidad.

Destacando la forma en que el transporte aéreo liberalizado y el aumento de las rutas de tráfico aéreo están actualmente contribuyendo al avance de muchos Estados en desarrollo hacia el logro de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) adoptados como parte de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Dra. Liu afirmó ante el gran número de ministros de Transporte e Infraestructura y jefes de organizaciones internacionales presentes: “Existe una relación muy directa entre la inversión de los Estados en el desarrollo de la aviación y su mayor crecimiento económico a lo largo del tiempo”.

Prosiguió subrayando que el crecimiento del transporte aéreo conlleva un mayor potencial económico, pero que para obtener los beneficios los países requieren, tanto la capacidad para recibir un mayor número de vuelos, como el personal calificado para gestionarlos.

Anuncios

“Mi propuesta de acción clave hoy es que, dentro de sus estrategias generales de desarrollo nacional, los países se comprometan firmemente a invertir en la modernización de la infraestructura de la aviación y en el desarrollo de recursos humanos capacitados, de manera acorde con estos objetivos críticos del transporte aéreo”, señaló la Dra. Liu.

La Secretaria General informó a su audiencia que la OACI era uno de los muchos organismos de las Naciones Unidas que establecía acuerdos con China para aprovechar las sinergias entre los ODS de la ONU y la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda, como se habían evidenciado en el primer Foro del Cinturón y la Ruta de la Seda en 2017. Destacó los programas de instrucción y asistencia que el organismo de las Naciones Unidas para la aviación había iniciado, con el apoyo del Fondo de Asistencia para la Cooperación Sur-Sur, a fin de desarrollar esa capacidad en los Estados en desarrollo del Cinturón y la Ruta de la Seda y en países de otras regiones.

La Dra. Liu concluyó destacando la importante contribución de las nuevas tecnologías y otras innovaciones para acelerar esas tendencias en el desarrollo, afirmando que ya se estaban observando dinámicas similares en el campo de la aviación.

“Actualmente hay tipos de aeronaves y de operaciones totalmente nuevas al servicio de sus Estados y economías, desde drones que vuelan a baja altura hasta aeronaves hipersónicas”, comentó la Dra. Liu. “La aviación tiene un papel importante en la forma de conectar al mundo, y creo firmemente que será un elemento clave para que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda sea un ejemplo de éxito verdaderamente mundial”.

En paralelo al Foro, la Dra. Liu tuvo productivas conversaciones con altos funcionarios de gobierno y del transporte aéreo de China, incluidos el ministro de Transporte, Sr. Li Xiaopeng, y el administrador de la Autoridad de Aviación Civil, Sr. Feng Zhenglin. También tuvo contactos con varios ministros de Transporte de Estados del Cinturón y la Ruta de la Seda y jefes de varios organismos de las Naciones Unidas, siempre acompañada por el director regional de la OACI para Asia y el Pacífico, Sr. Arun Mishra.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: