Carlos López mayo 10, 2018

La Secretaria General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Dra. Fang Liu, y el Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sr. Yury Fedotov, dieron hoy un paso importante para reforzar las iniciativas mundiales contra el terrorismo internacional y el crimen transnacional.

Los dos líderes se reunieron en Londres para firmar un nuevo Memorando de acuerdo (MoU) mediante el cual se mejorará enormemente su cooperación y el intercambio de información sobre las prioridades de seguridad para el control fronterizo, el cumplimiento de la ley y la justicia penal.

“Una de las principales prioridades que deben atenderse por medio del MoU es mejorar el alcance y la eficacia de las actuales respuestas que protegen a la aviación contra el terrorismo y los actos de interferencia ilícita, el tráfico ilícito y otras amenazas para la seguridad”, explicó la Secretaria General de la OACI Liu, quien fue acompañada durante su misión en Londres por el Sr. Sylvain Lefoyer, Director adjunto de seguridad de la aviación y facilitación de la OACI.

Anuncios

“Para eso, es fundamental que la OACI y la UNODC promuevan una cultura más extendida de responsabilidad colectiva, así como respuestas eficaces y colaborativas ante estos tipos de amenazas sin olvidar, al mismo tiempo, que hay que seguir simplificando y armonizando las autorizaciones de viaje para la vasta mayoría de pasajeros legítimos que utilizan nuestra red de transporte aéreo”, concluyó.

“La asociación entre la UNODC y la OACI puede ayudar a fortalecer las capacidades de los organismos policíacos, que trabajan en los aeropuertos de países de origen, tránsito y destino, para detectar e interceptar drogas, mercancías ilícitas y a criminales”, destacó el Sr. Fedotov. “Esto es vital, ya que los traficantes y los pasajeros de alto riesgo buscan explotar nuevos modos de transporte para realizar actividades criminales y el número siempre creciente de pasajeros y la creciente conectividad plantean nuevas dificultades para combatir el transporte de drogas y otras mercancías ilegales a través de pasajeros, equipaje, carga aérea, aeronaves privadas, paquetes postales o servicios de entrega urgente”.

En el marco del nuevo MoU entre la OACI y la UNODC se aprovecharán las iniciativas de cooperación del pasado entre los dos organismos de las Naciones Unidas que han venido trabajando de manera muy estrecha y con éxito, bajo la égida del Comité contra el Terrorismo, para crear el programa de información anticipada sobre los pasajeros (API) y directrices conexas. La OACI fija las normas internacionales relativas a la API y el programa también tiene implicaciones prácticas para el Proyecto de Comunicación Aeroportuaria (AIRCOP) de la UNODC y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Se tiene previsto que el nuevo acuerdo refuerce las iniciativas de estos organismos tendentes a responder de manera coordinada para enfrentar nuevos retos, como son la evolución de los requisitos de seguridad y el aumento de la movilidad internacional. Asimismo, el acuerdo refleja las prioridades que comparten dichos organismos en cuanto a encontrar soluciones para lograr una facilitación más sostenible de los viajes, lo que incluye la seguridad de los documentos de viaje, la gestión de la identidad de los ciudadanos y la normalización internacional del intercambio de datos sobre los pasajeros.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: