La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, reiteró el llamado de la agencia de la ONU para que los gobiernos nacionales garanticen el financiamiento sostenible de sus autoridades de aviación civil (CAA).
Su intervención se hizo durante la última reunión de coordinación virtual de los Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la Región de Europa y del Atlántico Norte (EUR/NAT) de la OACI
“Las autoridades estatales de aviación se han enfrentado a reducciones drásticas en su financiación”, destacó el Dr. Liu, “y esto ha provocado brechas significativas entre las expectativas de rendimiento y supervisión y los recursos disponibles. Para superar estos desafíos, es clave un enfoque cooperativo y colaborativo con la industria y las organizaciones regionales e internacionales ”. 
El Secretario General de la OACI acogió con beneplácito el reciente taller de la Oficina EUR / NAT de la OACI para comenzar a abordar los desafíos del déficit de financiamiento de la CAA que enfrentan para garantizar sus funciones de seguridad, protección y supervisión económica en el contexto de la pandemia, y agradeció que su reunión de hoy sería respaldada con urgencia. próximos pasos.
“La OACI ha estado abogando incansablemente sobre los temas de impacto económico y medidas de alivio durante la crisis de COVID-19, y haremos todo lo posible para ayudarlo durante estas circunstancias espantosas y sin precedentes.
El Dr. Liu acogió con agrado el mandato del EUR / NAT de la OACI para desarrollar una encuesta, herramientas, evaluaciones del marco financiero, propuestas de modelos y las mejores prácticas recientemente identificadas para la consideración e implementación de la CAA. 
“La OACI continuará trabajando arduamente para asegurar que los futuros modelos financieros sostenibles incluyan y tomen en consideración las necesidades financieras de las Autoridades de Aviación Civil de los Estados”, afirmó. «Este será el caso de las responsabilidades centrales de supervisión de la CAA y de la recuperación segura y armonizada posterior al COVID-19 que ahora estamos trabajando juntos para el transporte aéreo mundial».
El Dr. Liu concluyó pidiendo a los gobiernos nacionales el apoyo financiero que tan urgentemente se necesita hoy para sostener el sector de la aviación, y señaló además que el Grupo de Tarea CART de la OACI estaba considerando actualmente la inclusión de un marco de gestión de riesgos para la evaluación de COVID- 19 soluciones de prueba, como parte de sus Directrices de despegue de la fase II.
«Las pruebas tienen el potencial de aliviar la necesidad de cuarentenas para los viajeros aéreos y turistas internacionales, o para acortar los períodos de cuarentena en los que se pueden retener, y estas nuevas pautas podrían, por lo tanto, ayudar a los países a evaluar ese tipo de decisiones y soluciones».
Fuente: icao.int