Connect with us

OACI

OACI: La alineación internacional es clave para la recuperación y la seguridad operacional de la aviación

Publicado

on

Comparte

Garantizar que los Estados coordinen sus estrategias de aviación y las doten de los recursos suficientes servirá para sustentar tanto el mantenimiento de la seguridad operacional de los vuelos como la recuperación mundial de la red de aviación en su conjunto, declararon ayer el Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Sr. Salvatore Sciacchitano, y la Secretaria General de esa Organización, Dra. Fang Liu, en la Cumbre de Seguridad Operacional Internacional de la Fundación para la Seguridad Operacional de los Vuelos de 2020.

“No debería haber malentendidos en cuanto a que la recuperación definitiva de la velocidad y eficacia de nuestro sector depende del grado de coordinación internacional que establezcamos”, manifestó el Presidente. “Asimismo, dependerá de que las medidas que elijamos sean compatibles con los requisitos de seguridad operacional y seguridad de la aviación, proporcionadas a la mejora de la salud pública y flexibles en la medida de lo posible para posibilitar una recuperación económica viable, además de disponer de salvaguardias para no distorsionar los mercados”.

“Si bien en la temporada estival de viajes se apreciaron algunas tendencias ligeramente positivas en las cifras de público viajero, ahora que está surgiendo una segunda ola de la pandemia en diversos sitios no deberíamos hacernos ilusiones acerca de la prontitud con que se va a producir la recuperación mundial”, recalcó la Secretaria General. “Eso pone de relieve que debemos prestar una atención extremadamente estrecha a los nuevos tipos de riesgos sistémicos y organizativos que puedan surgir, debido principalmente a la situación financiera de los proveedores de servicios. Además, los Estados y la industria se enfrentan al desafío de encontrar un equilibrio entre los riesgos de seguridad operacional y los riesgos pandémicos, protegiendo al mismo tiempo la salud del público viajero, las tripulaciones y demás personal de aviación”.

Anuncios

La dirección de la OACI señaló el ingente apoyo que este organismo de las Naciones Unidas ha prestado a los Estados y operadores durante toda la pandemia para tales fines, prestando especial atención a las recomendaciones preparadas por el Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) y al Plan global para la seguridad operacional de la aviación (GASP), de carácter permanente. Ambos documentos apoyan la alineación y la armonización a escala mundial de los esfuerzos de los Estados.

“Las directrices del CART se han elaborado teniendo presentes todas las prioridades sectoriales principales y esperamos que a finales de octubre el Consejo adopte la nueva fase II de estas orientaciones”, declaró el Sr. Sciacchitano, señalando que “algunas de sus nuevas disposiciones se están concibiendo para ayudar a los países a evaluar nuevas opciones en materia de pruebas, y, principalmente, como medio para flexibilizar los actuales requisitos de cuarentena para viajeros, que están afectando de manera considerable al entusiasmo y la confianza del público viajero a escala mundial”.

“Entre los principales objetivos del GASP están la aplicación de programas estatales de seguridad operacional y de sistemas de gestión de la seguridad operacional. Estos programas se necesitan más que nunca”, subrayó la Dra. Liu, señalando diversos motivos de preocupación que los Estados han notificado a la OACI.

Entre esas preocupaciones cabe citar las siguientes: la carencia por parte de las tripulaciones del nivel de conocimientos requerido debido a una insuficiente instrucción periódica, la aeronavegabilidad de las aeronaves que permanecen fuera de servicio durante largos períodos, los efectos de los vuelos de aeronaves con cabinas casi vacías en el funcionamiento de las aeronaves y el manejo de los pilotos en general, las jornadas de las tripulaciones de vuelo que superan con creces sus horas de servicio, y un mayor número de casos de pasajeros con un comportamiento perturbador ante las múltiples restricciones relacionadas con la salud, que pueden variar del aeropuerto a la aeronave.

“En el GASP también se pide que cada Estado elabore un plan nacional para la seguridad operacional de la aviación que esté alineado con sus metas y políticas globales. Las iniciativas de estos planes nacionales aumentan la capacidad de los Estados para supervisar la industria y gestionar los riesgos de seguridad operacional. Los principales riesgos operacionales, tales como las incursiones en las pistas o las colisiones en vuelo, siguen ocupando un lugar preponderante en nuestra lista de prioridades, y deben gestionarse, tanto si hay pandemia como si no”, añadió la Secretaria General.

Muchos Estados carecen de recursos suficientes para esos fines, especialmente por lo que se refiere a la dotación de personal técnico cualificado y de personal de inspección de la seguridad operacional de la aviación civil. Sin embargo, ese personal cualificado se necesita ahora más que nunca para garantizar que las medidas de mitigación no socaven los controles establecidos de los riesgos de seguridad operacional. La Cumbre de hoy también brindó un foro a la OACI para requerir a los gobiernos que proporcionen una financiación sostenible para estas funciones esenciales de las administraciones de aviación civil (CAA).

En todo momento, el Presidente y la Secretaria General subrayaron la importancia de garantizar el firme compromiso con el valor primordial y fundacional de la aviación: la seguridad operacional. “Nuestra resiliencia seguirá derivándose, ahora más que nunca, de nuestra capacidad de adaptación, pero además seguirá manteniendo y mejorando los impresionantes logros de nuestra industria en lo tocante al rendimiento en materia de seguridad operacional, a la vez que restablece la confianza del público en los viajes por vía aérea”, concluyó la Dra. Liu.

Fuente: icao.int


Comparte

Últimos Artículos

IATA9 horas ago

IATA ve con agrado que EEUU elimine restricciones de viaje de COVID-19 a ciertos países

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo acogió con agrado la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros...

Combustibles4 días ago

Preocupaciones sobre el combustible de aviación a medida que la industria aérea se recupera

ComparteEl combustible presenta un panorama diverso a medida que las aerolíneas se esfuerzan por recuperarse del impacto devastador de la...

OACI5 días ago

OACI: El futuro de la seguridad de la aviación se centra en el Simposio AVSEC2021

ComparteLos principales expertos mundiales en seguridad de la aviación y lucha contra el terrorismo intercambiaron puntos de vista y experiencia...

IATA7 días ago

Philip Goh liderará la IATA en Asia-Pacífico como vicepresidente regional

Comparte La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el nombramiento de Philip Goh como su Vicepresidente Regional para Asia-Pacífico con...

OACI2 semanas ago

OACI: Últimas innovaciones y nuevas oportunidades para la reducciones de CO₂ en la aviación

ComparteEl balance de 2021 de la OACI para las reducciones de CO₂ en el sector concluyó con fuertes llamamientos a...

Aviación Colombia2 semanas ago

Copa Airlines abrira vuelos desde la ciudad de Cúcuta (colombia) al resto del continente

ComparteA partir del 6 de diciembre de 2021 Copa Airlines iniciará vuelos comerciales a la ciudad de Cúcuta, con tres...

OACI2 semanas ago

OACI: Albania logra una reapertura ejemplar del sistema de aviación

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, elogia la reapertura modelo de Albania de su sistema de aviación,...

INAC3 semanas ago

INAC informa que el SITGA estará deshabilitado del 29-09 al 01-10

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa a toda la comunidad aeronáutica que desde las 12.00 pm del próximo...

Aviación General3 semanas ago

INAC publica resultados de aeronaves de aviación general que aplicaron para la reactivación de operaciones aérea a nivel nacional

ComparteEn el marco de la reactivación aérea de la aviación general a nivel nacional,  la Gerencia de Seguridad Aeronautica del...

INAC3 semanas ago

INAC suspende la aplicación de requerimientos para la renovación de Licencias Aeronáuticas hasta el 30 de Sep

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aprobó mantener en vigencia la providencia administrativa N° PRE-CJU-GDA-084-20 hasta el 30 de septiembre de...

IATA3 semanas ago

IATA:Declaración sobre restricciones de viaje de la UE para visitantes de EE. UU.

ComparteWillie Walsh, Director General de la IATA, hizo los siguientes comentarios en respuesta a las restricciones de viaje de la...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: Crecimiento Sólido de Carga Aérea Continúa en Julio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero8 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia9 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress