Connect with us

OACI

Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista

Publicado

on

Comparte

A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las principales prioridades de la OACI. Aunque ha habido una reducción severa del tráfico aéreo, continúan ocurriendo incursiones y excursiones en la pista. Algunos riesgos incluso podrían haber aumentado debido a cambios en la utilización de pistas y calles de rodaje, diferentes patrones de tráfico de superficie y aproximaciones más de “descenso continuo”.

A medida que comenzamos a salir de la crisis, la aviación debe recuperar la confianza tanto en sí misma como entre el público viajero. Aunque los principales desafíos están directamente asociados con el virus COVID, como las regulaciones de cuarentena, garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves, incluida la seguridad en la pista, sigue siendo una piedra angular importante de nuestra industria. Por tanto, contribuye a esta confianza tan necesaria.

El formato global de reporte (GRF) para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista ha sido desarrollado por la OACI para mitigar el riesgo de desviaciones de la pista, la forma más común de incidente relacionado con la seguridad operacional de la pista, mediante la observación y notificación armonizadas de las condiciones de la superficie de la pista. Comprende la evaluación de las condiciones de la superficie de la pista por un observador capacitado (normalmente personal de operaciones del aeropuerto) que, utilizando una matriz de condiciones de la pista reconocida mundialmente, asigna un código de condición de la pista a cada tercio de la pista. Este código se complementa con una descripción del contaminante de la superficie, incluido su tipo, profundidad y cantidad de cobertura, nuevamente por tercio y utilizando un conjunto de descriptores reconocidos a nivel mundial. El resultado de la evaluación se incorpora a un informe estándar, el Informe de condición de la pista (RCR).

Anuncios

Al correlacionar el RCR con los datos de rendimiento de la aeronave proporcionados por el fabricante, la tripulación de vuelo puede calcular su rendimiento de despegue o aterrizaje. Esta combinación de observación e informes estandarizados con datos de aeronaves estandarizados es la ventaja clave del GRF. Otro elemento importante del GRF es la posibilidad de que la tripulación de vuelo proporcione sus propias observaciones de las condiciones de la superficie de la pista, que se utiliza para confirmar el RWYCC o proporcionar una alerta de condiciones cambiantes. También debe tenerse en cuenta que el GRF no solo se aplica a las condiciones de nieve y hielo en invierno, sino que también se aplica a las pistas mojadas.

Hasta hace poco, la OACI, con sus Estados miembros y la industria, había estado trabajando hacia una fecha de aplicabilidad del 5 de noviembre de 2020. Se han llevado a cabo seminarios y talleres de sensibilización en todas las regiones de la OACI, cursos de capacitación para tripulaciones de vuelo, operaciones de aeropuertos, ATC y personal han sido desarrollados o están en desarrollo. Sin embargo, para aliviar la carga de los Estados miembros durante y después de la pandemia de COVID-19, el Consejo de la OACI emitió una carta a los Estados (SL 2020/073) posponiendo la fecha de aplicabilidad hasta el 4 de noviembre de 2021. Este retraso refleja la importancia de esta implementación relacionada con la seguridad en la pista y la necesidad de un enfoque armonizado que brinde a todos los involucrados la oportunidad de prepararse mejor, incluso durante estos tiempos difíciles.

La OACI, en asociación con los Estados y la industria, está trabajando ahora hacia la nueva fecha. Se están intensificando los esfuerzos para mejorar la concienciación y apoyar los preparativos para la implementación, con el mayor desarrollo de los recursos de capacitación, la publicación de orientación adicional y la organización de seminarios web, etc.

La intención es que, en la medida de lo posible, el GRF se implemente simultáneamente en todo el mundo el 4 de noviembre de 2021. Para que esto suceda, se deben realizar preparativos para garantizar que las operaciones del aeropuerto, la tripulación de vuelo, el personal de ATC y AIS conozcan el GRF, que estén adecuadamente capacitados, sean competentes y estén preparados para este importante cambio. En consecuencia, los Estados deberían ahora nombrar un punto focal que debería trabajar con los reguladores, las aerolíneas de los aeropuertos y los proveedores de servicios, etc. para crear conciencia y desarrollar un plan de implementación estatal.

Para ayudar, la página web GRF de la CAO proporciona un depósito central para toda la información. Además, se puede contactar a la OACI mediante una dirección de correo electrónico dedicada .

Fuente: Paul Adamson (unitingaviation.com)


Comparte

Últimos Artículos

Aeropuertos21 horas ago

INAC autoriza vuelos Comerciales y de Aviación General del 30 de Nov al 6 de Dic en estos Aeropuertos

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aéreas desde el día...

INAC1 día ago

INAC autoriza Operaciones Aerocomerciales a dos nuevos destinos a partir del 23 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil cumpliendo lineamientos del Ejecutivo Nacional, informó la apertura de operaciones aerocomerciales desde y hacia...

OACI2 días ago

Reelegido El Sr. Naoumi como Presidente de la Comisión de Aeronavegación del OACI

ComparteEl 13 de noviembre de 2020, el Consejo de la OACI decidió por aclamación volver a nombrar al Sr. Nabil...

Coronavirus1 semana ago

IATA lanza Guía para la logística y distribución de vacunas contra el COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó una guía para garantizar que la industria de carga aérea esté lista...

Aerolineas1 semana ago

Turkish Airlines reanuda vuelos comerciales a Venezuela

ComparteEste lunes se reanudaron las operaciones comerciales de la aerolínea Turkish Airlines, en la ruta Estambul- Caracas – Estambul, hoy 16 de...

INAC1 semana ago

INAC reactiva vuelos comerciales y privados en Maiquetía, Los Roques y el Aeropuerto Caracas hasta el 22 de noviembre

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil informó a través de su cuenta twitter, la reactivación de los vuelos Comerciales y...

INAC1 semana ago

INAC dio inicio al proceso de consulta del Proyecto Normativo RAV 215,265,275 y 281

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) dio inicio  al proceso de consulta publica  al Sector Aeronáutico y del público...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Declarada en Fase Detresfa Aeronave Cessna 210 (YV2367) en ruta El Vigía- Maracaibo

ComparteUna Aeronave Cessna 210  matrícula YV2367, fue declarada en fase de Detresfa este día viernes 13, cuando cubría la ruta...

INAC2 semanas ago

INAC informa nuevas medidas sobre las Operaciones Aerocomerciales en el País

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil publicó hoy en su cuenta twitter un comunicado en relación a las operaciones aéreas...

Investigación de Accidentes2 semanas ago

El Consejo de la OACI insta a Irán a completar el Informe final de la investigación del accidente PS752

ComparteLos Estados del Consejo de la OACI instaron hoy a la República Islámica de Irán a acelerar la investigación del...

OACI2 semanas ago

Nuevo acuerdo entre la OACI-IFAR para acelerar y mejorar las nuevas tecnologías e innovaciones aeronáuticas

ComparteLa OACI y el Foro internacional de investigación aeronáutica (IFAR) formalizaron un nuevo acuerdo destinado a acelerar y mejorar la...

Aeropuertos3 semanas ago

Nuevo programa de calificación ACI-OACI para mejorar la seguridad de la aviación, respuesta COVID-19 en todo el mundo

ComparteLa OACI y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) han desarrollado un nuevo programa de calificación de profesionales de seguridad...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos10 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos10 meses ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana1 año ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia2 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia2 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia2 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia2 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo2 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo2 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

historia2 años ago

Edgar Anzola, primer venezolano colaborador en el ensamblaje de un avión en Venezuela

Comparte Este venezolano fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo...

historia2 años ago

Historia de la Aviación Cubana

Comparte Algunas fecha de la historia de la aviación cubana. Julio de 1857: Matías Pérez realiza un vuelo en globo...

Facebook