OACI
Más allá de la pandemia: implementación del Formato Global de Reporte para las condiciones de la superficie de la pista
Publicado
Hace 4 añoson
A pesar de los desafíos provocados por la crisis actual, la seguridad de las pistas sigue siendo una de las principales prioridades de la OACI. Aunque ha habido una reducción severa del tráfico aéreo, continúan ocurriendo incursiones y excursiones en la pista. Algunos riesgos incluso podrían haber aumentado debido a cambios en la utilización de pistas y calles de rodaje, diferentes patrones de tráfico de superficie y aproximaciones más de “descenso continuo”.
A medida que comenzamos a salir de la crisis, la aviación debe recuperar la confianza tanto en sí misma como entre el público viajero. Aunque los principales desafíos están directamente asociados con el virus COVID, como las regulaciones de cuarentena, garantizar la seguridad de las operaciones de las aeronaves, incluida la seguridad en la pista, sigue siendo una piedra angular importante de nuestra industria. Por tanto, contribuye a esta confianza tan necesaria.
El formato global de reporte (GRF) para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la pista ha sido desarrollado por la OACI para mitigar el riesgo de desviaciones de la pista, la forma más común de incidente relacionado con la seguridad operacional de la pista, mediante la observación y notificación armonizadas de las condiciones de la superficie de la pista. Comprende la evaluación de las condiciones de la superficie de la pista por un observador capacitado (normalmente personal de operaciones del aeropuerto) que, utilizando una matriz de condiciones de la pista reconocida mundialmente, asigna un código de condición de la pista a cada tercio de la pista. Este código se complementa con una descripción del contaminante de la superficie, incluido su tipo, profundidad y cantidad de cobertura, nuevamente por tercio y utilizando un conjunto de descriptores reconocidos a nivel mundial. El resultado de la evaluación se incorpora a un informe estándar, el Informe de condición de la pista (RCR).
Al correlacionar el RCR con los datos de rendimiento de la aeronave proporcionados por el fabricante, la tripulación de vuelo puede calcular su rendimiento de despegue o aterrizaje. Esta combinación de observación e informes estandarizados con datos de aeronaves estandarizados es la ventaja clave del GRF. Otro elemento importante del GRF es la posibilidad de que la tripulación de vuelo proporcione sus propias observaciones de las condiciones de la superficie de la pista, que se utiliza para confirmar el RWYCC o proporcionar una alerta de condiciones cambiantes. También debe tenerse en cuenta que el GRF no solo se aplica a las condiciones de nieve y hielo en invierno, sino que también se aplica a las pistas mojadas.
Hasta hace poco, la OACI, con sus Estados miembros y la industria, había estado trabajando hacia una fecha de aplicabilidad del 5 de noviembre de 2020. Se han llevado a cabo seminarios y talleres de sensibilización en todas las regiones de la OACI, cursos de capacitación para tripulaciones de vuelo, operaciones de aeropuertos, ATC y personal han sido desarrollados o están en desarrollo. Sin embargo, para aliviar la carga de los Estados miembros durante y después de la pandemia de COVID-19, el Consejo de la OACI emitió una carta a los Estados (SL 2020/073) posponiendo la fecha de aplicabilidad hasta el 4 de noviembre de 2021. Este retraso refleja la importancia de esta implementación relacionada con la seguridad en la pista y la necesidad de un enfoque armonizado que brinde a todos los involucrados la oportunidad de prepararse mejor, incluso durante estos tiempos difíciles.
La OACI, en asociación con los Estados y la industria, está trabajando ahora hacia la nueva fecha. Se están intensificando los esfuerzos para mejorar la concienciación y apoyar los preparativos para la implementación, con el mayor desarrollo de los recursos de capacitación, la publicación de orientación adicional y la organización de seminarios web, etc.
La intención es que, en la medida de lo posible, el GRF se implemente simultáneamente en todo el mundo el 4 de noviembre de 2021. Para que esto suceda, se deben realizar preparativos para garantizar que las operaciones del aeropuerto, la tripulación de vuelo, el personal de ATC y AIS conozcan el GRF, que estén adecuadamente capacitados, sean competentes y estén preparados para este importante cambio. En consecuencia, los Estados deberían ahora nombrar un punto focal que debería trabajar con los reguladores, las aerolíneas de los aeropuertos y los proveedores de servicios, etc. para crear conciencia y desarrollar un plan de implementación estatal.
Para ayudar, la página web GRF de la CAO proporciona un depósito central para toda la información. Además, se puede contactar a la OACI mediante una dirección de correo electrónico dedicada .
Fuente: Paul Adamson (unitingaviation.com)
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional
Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico