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La implantación de las disposiciones de la OACI e INTERPOL es clave para inmovilizar a combatientes terroristas extranjeros
Publicado
Hace 5 añoson
Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre combatientes terroristas extranjeros pueden cumplirse sólo si los Estados implantan plena y eficazmente las disposiciones pertinentes de la OACI e INTERPOL, declaró la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, en la Asamblea General de INTERPOL celebrada en Santiago de Chile la semana pasada.
En su discurso de apertura, la Dra. Liu destacó la vital importancia que tienen los compromisos recíprocos de los Estados en el marco del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, y en particular las normas y métodos recomendados (SARPS) establecidos en su Anexo 9 – Facilitación y su Anexo 17 – Seguridad. En este sentido, señaló la importancia que tienen estos SARPS para el Programa sobre los viajes relacionados con el terrorismo (CTTP), lanzado por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo, que está siendo implementado por la OACI en asociación con INTERPOL y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT), la Oficina de las Naciones Unidas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OTIC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Sin embargo, la Secretaria General también subrayó que en la actualidad, la implantación de estas disposiciones por parte de los Estados es insuficiente.
“Hoy en día, más del 50% de los pasajeros internacionales cruza las fronteras por vía aérea, y para garantizar la eficaz invalidación y retiro de circulación de documentos de viaje fraudulentos, falsificados, robados o extraviados, el Anexo 9 de la OACI exige que los Estados informen de esta circunstancia a través de la base de datos de documentos de viaje robados y extraviados de INTERPOL”, expresó, destacando que “no todos los países controlan los documentos de los pasajeros consultando sistemáticamente las bases de datos de INTERPOL, por lo cual es necesario actuar urgentemente y corregir esta situación”.
La Dra. Liu también señaló que los procesos de control fronterizo eficaces y las características de seguridad de los documentos de viaje establecidos en los textos de orientación de la OACI pueden ser de gran ayuda en la prevención de movimientos de combatientes terroristas extranjeros, y que la autocomplacencia de los Estados en este sentido resulta de especial preocupación, dado que se estima que la cantidad de pasajeros que crucen fronteras por vía aérea alcance los 3 000 millones para 2030, proyectándose gran parte del crecimiento en economías emergentes en las que las capacidades de imposición de la ley aún se encuentran en plena evolución.
Asimismo, destacó que otra prioridad clave es la efectiva implantación de las resoluciones 2178 y 2396 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que priorizan el establecimiento de sistemas de datos de información anticipada sobre los pasajeros (API) y de registro de nombres de los pasajeros (PNR) por los Estados
La API permite inspeccionar los nombres de los pasajeros en diversas listas de vigilancia, mientras que el PNR consiste en el análisis de patrones de viaje de individuos que aún no figuran en dichas listas. A pesar de que el requisito de establecer un sistema API pasó a ser una norma de la OACI en febrero de 2018, al día de la fecha sólo 67 Estados lo cumplen.
Por otra parte, si bien el intercambio de datos PNR forma parte de la estrategia del Programa OACI de identificación de viajeros (TRIP) y ha sido reconocido por su importante contribución a las respectivas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Dra. Liu expresó que sólo 27 Estados actualmente cuentan con un sistema de datos PNR.
“Los datos PNR son uno de los temas más apremiantes para la comunidad de la seguridad de la aviación y facilitación. De conformidad con la resolución 2396 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se exhorta a los Estados miembros a que desarrollen la capacidad de reunir, procesar y analizar datos PNR a fin de cumplir con los SARPS de la OACI”, expresó la Dra. Liu. “Si bien la resolución 2396 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ya impone a los Estados la obligación legal de desarrollar programas PNR, una vez más existen retrasos en la implantación en este sentido a nivel mundial”.
Como otras carencias en la implantación, la Dra. Liu mencionó que se han introducido diversos pasaportes electrónicos nacionales que no cumplen cabalmente con las normas de la OACI, además de que ciertos Estados todavía no están aprovechando en su totalidad los beneficios del Directorio de claves públicas (PKD) de la OACI para la autenticación de datos de pasaportes electrónicos.
“Actualmente 135 Estados dicen estar emitiendo pasaportes electrónicos, y existen aproximadamente 1 000 millones en circulación en todo el mundo”, destacó. “Sin embargo, muchos Estados que procesan información sobre pasaportes electrónicos locales o extranjeros no usan el PKD de la OACI para autenticar datos basados en chips. Es crucial que los Estados consideren al PKD como parte esencial de su gestión de control fronterizo, en especial cuando se usan pasaportes electrónicos junto con puertas de control fronterizo automatizadas”.
En consonancia con la asistencia y creación de capacidad que la OACI brinda en todo el mundo a través de su iniciativa “Ningún país se queda atrás” (NCLB), se ha lanzado una hoja de ruta para la implantación del Programa OACI de identificación de viajeros (TRIP) con el fin de asistir a los Estados en la solución de estos problemas. La Dra. Liu destacó la importancia de la altamente eficaz cooperación internacional que la OACI ha recibido en apoyo de la hoja de ruta de implantación a la fecha, y acogió con beneplácito la oportunidad de fortalecer su asociación con INTERPOL en relación con estas cuestiones.
“La OACI espera con interés poder trabajar junto a INTERPOL para optimizar la información sobre viajes en apoyo de nuestras metas comunes de detectar, prevenir, investigar y enjuiciar a presuntos terroristas, respetando a su vez el máximo nivel de garantías en la protección de datos y el cumplimiento de las leyes internacionales de derechos humanos”, declaró la Dra. Liu.
La Dra. Liu también sostuvo fructíferas conversaciones bilaterales con su homólogo de INTERPOL, el Secretario General Jürgen Stock, que se centraron en la cooperación respecto de estos temas, especialmente en lo que se refiere a la gestión de fronteras, la ciberseguridad y la protección de infraestructura crítica. La Dra. Liu felicitó al Sr. Stock por su reelección como Secretario General con motivo de la Asamblea General, señalando que la cooperación bilateral entre la OACI e INTERPOL es uno de los mejores ejemplos de acción multilateral conjunta para la seguridad mundial.
Fuente: icao.int
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