Carga Aérea
La demanda de carga aérea sube 9% en 2017
Publicado
Hace 7 añoson
Es el mayor crecimiento desde 2010
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado el informe anual sobre el desempeño del transporte mundial de carga aérea en 2017. La demanda, medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK), creció un 9,0%, un desempeño que dobla con creces el dato de 2016 (3,6%).
La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK) aumentó un 3,0% en 2017, el ritmo más lento desde 2012 y triplicado por la demanda. El excelente resultado anual del sector se consolidó con el buen dato interanual de diciembre: 5,7% (por debajo de la mitad de la tasa de anual crecimiento observada a mediados de 2017, pero aún muy por encima del promedio de cinco años del 4,7%). La capacidad de carga creció un 3,3% interanual en diciembre.
El crecimiento de los FTK en 2017 dobló el ritmo de la expansión del comercio mundial (4,3%), en consonancia con la fuerte demanda las exportaciones manufactureras ante la necesidad urgente de reabastecer los inventarios de las empresas.
“En 2017, el sector del transporte de carga aérea ha mostrado el desempeño más sólido desde el repunte, en 2010, de la crisis financiera mundial. La demanda creció un 9,0%, y superó el crecimiento de la industria en su conjunto, tanto en la capacidad de carga como en la demanda de pasajeros. Hemos visto una mejora de los factores de ocupación, los rendimientos y los ingresos. La industria de carga aérea sigue siendo un negocio duro y competitivo, pero la evolución en 2017 ha sido la más positiva en mucho tiempo”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
“Las perspectivas para 2018 son optimistas. La confianza del consumidor es boyante. Y estamos viendo un sólido crecimiento del comercio electrónico internacional y el transporte de productos perecederos y sensibles a la temperatura, como los farmacéuticos. En general, aunque se esperaque el ritmo de crecimiento abandone el 9,0% alcanzado este año, la demanda seguirá siendo saludable en 2018 (4,5%). La industria sigue afrontando desafíos, como la necesidad de generar procesos más eficientes capaces de adaptarse a las demandas cada vez más exigentes de transportistas y consumidores y aumentar, así, su satisfacción y la cuota de mercado”, dijo De Juniac.
Análisis regional
Las aerolíneas de todas las regiones registraron aumento en los FTK en 2017.
En Asia-Pacífico los FTK aumentaron un 5,6% interanual y la capacidad creció un 2,2%. En 2017 la demanda subió un 7,8% y la capacidad lo hizo un 1,3%. El desempeño de las aerolíneas de Asia-Pacífico en 2017 destaca el buen ritmo de las exportaciones de los principales exportadores de China y Japón, impulsadas en parte por un repunte de la actividad económica en Europa y la evolución de la economía en EE. UU. Se prevé que estos datos respalden la demanda en 2018.
En Norteamérica los FTK crecieron un 5,4% interanual. La capacidad subió un 2,2%. El crecimiento de la demanda en 2017 fue del 7,9% y el de la capacidad, 1,6%. La fortaleza de la economía de los EE. UU. y el dólar han mejorado las importaciones en los últimos años. Es espera que el proyecto de ley de reforma tributaria aprobado recientemente en Estados Unidos estimule la demanda de carga aérea en 2018, aunque esta mejora se puede ver compensada por el debilitamiento que está experimentando el dólar.
En Europa los FTK aumentaron un 5,0% interanual. La capacidad creció un 3,2%. El buen desempeño de diciembre ha impulsado el dato de 2017 hasta el 11,8%, el mayor incremento de todas las regiones, a excepción de África. La capacidad en la región aumentó un 5,9% en 2017. Los datos son consistentes con el incremento de los pedidos de exportación de los fabricantes europeos, que alcanzaron un máximo y se espera que favorezcan la demanda en 2018.
En Oriente Medio los FTK aumentaron un 6,3% interanual y la capacidad lo hizo un 4,7%. La demanda aumentó un 8,1% en 2017, la tercera tasa de crecimiento más rápida respecto demás regiones. La capacidad subió un 2,6%. Sin embargo, el peor desempeño durante el primer semestre de 2017 rebajó la cuota de mercado internacional de los transportistas de la región, que cayó por primera vez en 18 años.
En Latinoamérica los FTK experimentaron un crecimiento del 4,9% interanual y la capacidad, un 11,6%. La demanda anual subió por primera vez en dos años (5,7%), y la capacidad lo hizo un 3,1%. El repunte de la demanda se suma a los signos de recuperación económica en Brasil, la mayor economía de la región. Los volúmenes desestacionalizados volvieron a niveles de finales de 2014.
En África los transportistas lideraron el crecimiento: 15,6% interanual. La capacidad subió un 7,9%. En 2017 la demanda se situó en el 24,8%, la mayor tasa de crecimiento de todas las regiones. Solo por segunda vez las aerolíneas africanas lideraron el crecimiento de la demanda mundial desde 1990. La capacidad en 2017 subió un 9,9%. La demanda se vio favorecida por el fuerte crecimiento del comercio entre África y Asia, que aumentó en más del 64% en los primeros once meses de 2017.
Fuente: iata.org
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