derecho aéronautico
Juristas aeronáuticos enfrentan nuevos retos operacionales y tecnológicos
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Hace 6 añoson
El Comité Jurídico de la OACI, presidido por el Sr. Terry Olson de Francia, concluyó su 37º período de sesiones la semana pasada en la sede la OACI, en que se abordó una serie de cuestiones emergentes y difíciles para el transporte aéreo internacional. El Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la OACI, y la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI, estuvieron presentes para inaugurar el período de sesiones.
En sus palabras de bienvenida, el Dr. Aliu destacó cómo “la OACI, desde sus inicios, ha contado con el asesoramiento, estudios y recomendaciones del Comité Jurídico para llevar a cabo sus actividades y para alcanzar sus objetivos en virtud del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, que es la constitución de la OACI”.
El Presidente del Consejo también puso de relieve la importante labor del Comité conducente a la adopción de unos 24 instrumentos de derecho aeronáutico internacional. Varios de ellos, en particular los relacionados con la seguridad de la aviación internacional, se cuentan entre los tratados de mayor aceptación del derecho internacional.
El tema principal de las deliberaciones de este período de sesiones fue la tecnología moderna y el derecho aeronáutico internacional. Con esta finalidad, el Comité decidió crear un grupo de trabajo encargado de examinar las cuestiones relativas a las operaciones de aeronaves no tripuladas (sin piloto) y su integración en la aviación civil, con el fin de determinar posibles soluciones en el marco de la labor en curso de la Organización. También acordó abordar los nuevos desafíos relacionados con los vuelos suborbitales y las operaciones a gran altitud o estratosféricas, así como los que presentan las ciberamenazas.
El Comité también recomendó la publicación de un manual sobre los aspectos jurídicos de los pasajeros insubordinados y perturbadores para tener en cuenta las modificaciones introducidas por el Protocolo de Montreal de 2014 (que enmienda el Convenio de Tokio de 1963), así como una compilación de las disposiciones de la OACI sobre los conflictos de intereses en la aviación civil. También se contemplaron nuevas plataformas electrónicas para la matriculación de aeronaves y el suministro de datos pertinentes sobre matrículas, propiedad y control de aeronaves.
El Comité Jurídico de la OACI fue constituido por la Asamblea de la OACI en su primer período de sesiones, en 1947. Es un Comité permanente de la Organización y pueden participar en él todos los Estados miembros.
Participaron en su 37º período de sesiones 168 delegados, en representación de 70 Estados y ocho organizaciones internacionales, y en esta ocasión, eligió a los nuevos presidente y vicepresidentes, siendo elegida la Sra. Siew Huay Tan como presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Comité jurídico de la OACI.
Fuente: icao.int
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