Acuerdos Aéreos
Concepto: Derecho Aéreo Internacional
Publicado
Hace 13 añoson
El Derecho Aéreo Internacional es el conjunto de normas convenidos por los Estados para regular la navegación aérea internacional y las relaciones tanto públicas como privadas que de ella se originan.
Estas Normas las encontramos en distintos Convenios y Tratados, los que suelen ser tomados por los Estados a fin de ser aplicados en sus respectivas legislaciones internas, destacando nuevamente la importancia que adquiere el estudio del Derecho Aèreo Internacional que, conforme a los por AMBROSINI, se constituye en el núcleo alrededor del cual de desenvuelven todo el Derecho Aéreo.
Fuentes Formales del Derecho Aéreo Internacional
– Convenios y Acuerdos multilaterales
– Convenio para la reglamentaciòn de la Navegación aérea Paris 1919
– Convenio Iberoamericano de Navegación Aérea (Madrid, 1926)
– Convenio Panamericano sobre Aviación Comercial La Habana, 1928
– Convenio de Chicago 1944.
– Acuerdo sobre tránsito de los servicios aéreos internacionales.
– Acuerdo sobre transporte aéreo internacional
– Convenio de Varsovia 1929 – Regula Transporte Aéreo Internacional.
– Convenio de Roma 1933 – Daños a Terceros.
– Convenio de Roma de 1933 – Sobre embargo preventivo de aeronaves.
– Protocolo de Bruselas de 1938. – Daños a terceros
– Convenio de Bruselas de 1938. – Asistencia y salvamento de aeronaves.
– Convenio de Ginebra de 1948 – Reconocimiento Internacional de Derechos sobre aeronaves.
– Convenio de Roma 1952- Daños causados por aeronaves extranjeras a terceros en la superficie. Sustituye Roma 1933
– Protolo de la Haya de 1955 – Modifica el Convenio de Varsovia.
– Convenio de Guadalajara – Responsabilidad del Transportista Aéreo no Contractual.
– Convenio de Tokio 1963, Infracciones y otros actos cometidos a bordo de aeronaves.
– Convenio de la Haya e 1970 – Para represión del apoderamiento ilícito de aeronaves.
– Protocolo de Guatemala 1971 – Modifica el de Varsovia de 1929.
– Convenio de Montreal de 1971 – Represion de actos ilicitos contra seguridad de la aviación civil.
– Convenio de Montreal 1991, sobre marcación de explosivos plásticos.
Organizaciones Gubernamentales
– Comisión Internacional de Navegación Aérea (CINA).
– EL Comité Internacional Técnico de Expertos Jurídicos Aéreos (CITEJA)
– Organización de Aviación Civil Internacional
Fuente: Curso de Derecho Aéreo y Espacial. Julian Palacin Fernandez
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