Carlos López septiembre 5, 2011

Cuando viaje, es importante conocer sus derechos. Ese conocimiento puede ser la diferencia que haga esa travesía una experiencia agradable.

Aunque no es el único medio de viaje, las aerolíneas son en nuestro caso, la principal opción para salir del país. Están también los barcos cruceros, pero de ésos podremos hablar en otra ocasión.

Son muchas las situaciones que enfrentan los viajeros. Éstas incluyen retrasos en los vuelos, cancelación y la pérdida o daños al equipaje.

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En la época en que estamos, como bien demostró la reciente experiencia del huracán Irene, uno de los problemas más frecuentes es la cancelación de vuelos.

Es importante saber que cuando una aerolínea cancela su vuelo, usted tiene derecho a solicitar un reembolso de su dinero. Los expertos en la industria recomiendan esta opción sobre la de un certificado o voucher, pues estos últimos lo obligan a viajar por la misma línea aérea.

También es importante conocer que si la cancelación es por culpa de la línea aérea – y eso incluye problemas mecánicos o de otro tipo –, usted tiene derecho a que se le pague hotel y alimentos por el tiempo en que se vea imposibilitado de viajar.

Si la cancelación la provocan condiciones del tiempo, tales como las recientes por causa de un huracán, la aerolínea no está obligada a cubrir esos gastos a sus clientes.

En estos casos, advierten los conocedores, podría ser preferible mantenerse con la misma aerolínea, pues la situación estará afectando seguramente a todos los transportistas y le resultará difícil obtener otro pasaje. Esto es especialmente válido si el vuelo cancelado es el de su regreso a casa. Usted querrá tomar el vuelo que más pronto salga y la oportunidad es mayor con la aerolínea original.

La situación es distinta si el vuelo cancelado es el de salida. Si se conoce de antemano la posibilidad de cancelación, como es el caso de un huracán, se podría intentar cancelar o cambiar el pasaje.

Si ese cambio o cancelación de pasaje se hace dentro de las 24 horas de comprado, no hay cargo adicional. Luego de ese periodo, la aerolínea puede aplicarle cargos por cualquier cambio que haga.

Retrasos

Las reglas con los retrasos en los vuelos son distintas, pues los derechos de los consumidores son pocos.

Nuevamente, si el retraso es por asuntos climáticos o del tiempo, no hay derecho a un reembolso de la tarifa.

Usted puede negociar, sin embargo, posibles cambios a otras aerolíneas o a otros vuelos de la misma, sin que le cobren recargos.

Recuerde que, desde el pasado año, están en vigor nuevas reglas que sancionan los retrasos en vuelos domésticos y que la pasada semana se activaron reglas parecidas para los vuelos internacionales. Dichas medidas están dirigidas a reducir la práctica de montar a los pasajeros y mantenerlos en la pista, sin salir, por largo tiempo.

También la pasada semana entraron en vigor nuevas reglas para la compensación que tiene que pagar una aerolínea a aquel pasajero que no pueda abordar un vuelo porque está “sobrevendido”.

Si la situación provoca un retraso corto, ya que el pasajero podrá abordar un vuelo cercano a su hora original, el pago será del doble del costo del pasaje hasta un tope de $650.

Si el retraso es considerable, entonces la compensación puede llegar hasta cuatro veces el valor del pasaje o un tope de $1,300.

Para minimizar retrasos y cancelaciones se recomienda utilizar las aerolíneas más pequeñas cuando el vuelo al destino deseado esté disponible, o utilice la línea aérea que ofrezca más de un vuelo a su destino. También se aconseja comprar su pasaje para un vuelo temprano en la mañana.

Fuente: Primera Hora.

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