Connect with us

IATA

IATA:La tecnología en el centro de la experiencia del pasajero y de una infraestructura eficiente

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha hecho un llamamiento a gobiernos e industria para que trabajen juntos con el objetivo puesto en el pasajero y en la mejora de las infraestructuras haciendo uso de la tecnología de vanguardia.

Así lo ha plasmado Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso de inauguración del simposio mundial de aeropuertos y pasajeros (GAPS, por sus siglas en inglés) de la IATA en Varsovia.

El foco en el pasajero

Para mejorar la experiencia del pasajero, la tecnología debe centrarse en la demanda de este. Según los resultados de la encuesta global de pasajeros de la IATA de 2019, los pasajeros prefieren utilizar la tecnología para hacer el seguimiento de su equipaje en tiempo real o facilitar las gestiones relacionadas con el proceso del viaje en el entorno aeroportuario.
La industria ofrece soluciones que responden a estas demandas, como One ID o RFID.

One ID es una iniciativa de la IATA para facilitar la implementación de un sistema de identificación biométrico —mediante el escaneo de la cara, la huella dactilar o el iris— en aquellos procesos aeroportuarios que requieren la identificación del pasajero.

“La tecnología biométrica transformará la experiencia del pasajero. Las aerolíneas respaldan firmemente la iniciativa One ID. Ahora la prioridad es conseguir un marco regulatorio que contemple la experiencia de viaje sin papel y asegure la protección de datos”, dijo De Juniac.

En materia de equipaje, las aerolíneas y los aeropuertos trabajan juntos para implementar el seguimiento del equipaje en puntos clave del viaje, como la carga o descarga de este (Resolución 753).
En junio, las aerolíneas aprobaron la implementación global de la identificación por radiofrecuencia (RFID, por sus siglas en inglés) para el seguimiento de equipaje.

“La implementación de la RFID está avanzando satisfactoriamente, especialmente en China, donde esta tecnología ha sido bien recibida. En Europa, las aerolíneas y los aeropuertos están avanzando en la introducción de la RFID, en especial Air France en el aeropuerto de París Charles de Gaulle. La industria no debe olvidar que además de cumplir con las expectativas de los pasajeros, la implementación de la RFID ayudará a reducir los 2.400 millones de dólares que las aerolíneas soportan por la pérdida de equipajes”, dijo De Juniac.

Infraestructura

La infraestructura juega también un papel determinante en las expectativas de los pasajeros. El desarrollo de una infraestructura capaz de responder a la creciente demanda sin tener que recurrir la construcción de aeropuertos cada vez más grandes es esencial. En cooperación con Airports Council International (ACI), la iniciativa NEXTT (New Experience Travel Technologies) explora los cambios tecnológicos y e investiga nuevos procesos para mejorar la eficiencia operacional y la experiencia del cliente.

Entre sus 11 líneas de trabajo, NEXTT estudia las diferentes alternativas y la posibilidad de:

• incrementar los procedimientos externos para reducir o incluso eliminar las colas;
• usar la inteligencia artificial y la robótica para un uso más eficiente del espacio y los recursos;
• mejorar el intercambio de información entre las partes interesadas para aumentar la eficiencia.

“Responder al crecimiento de la demanda con la construcción de aeropuertos más grandes es un reto demasiado grande desde una perspectiva política. NEXTT se centra en los estándares de la tecnología de vanguardia de la industria para un futuro sostenible. Confiamos en que Polonia adopte una postura líder en el marco de NEXTT para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Varsovia, Solidarity Transport Hub. Es el primer aeropuerto de nueva construcción en la Unión Europea en más de una década”, dijo De Juniac.

LOT Polish Airlines

El consejero delegado de LOT Polish Airlines, Rafał Milczarski, resaltó durante su discurso la necesidad de la industria de adherirse a las nuevas tecnologías para una transformación que asegure una aviación sostenible. Destacó, también, que el nuevo aeropuerto de Varsovia es un ejemplo de esta visión.

“Como aerolínea de bandera en Polonia y líder en la UE, sabemos que la aviación europea exige una transformación significativa y apostamos por una industria justa para todos. Para que las aerolíneas sigan siendo competitivas y sostenibles, y respondan a la creciente demanda es necesario implementar soluciones basadas en tecnologías de vanguardia. Polonia y LOT juegan un papel importante en la construcción del futuro de la aviación en Europa del Este y Europa Central con la inversión del futuro hub CPK (Solidarity Transport Hub). Este proyecto multimodal establece nuevos estándares de seguridad, promociona el uso de combustibles de aviación sostenibles para reducir la huella de carbono y utiliza inteligencia artificial para las operaciones aeroportuarias, a la vez que reduce los tiempos de conexión y los contratiempos, en línea con los desafíos de la industria y las necesidades de los pasajeros”, dijo Milczarski.

Un futuro sostenible

De Juniac destacó también dos cuestiones relevantes y de máxima actualidad para el futuro de la industria:

Equilibrio de género: De Juniac pidió a las aerolíneas su apoyo a la campaña lanzada reciéntemente: 25by2025 Campaign. La conectividad aérea global es ofrecida a las personas

por las personas. Necesitamos una fuerza de trabajo diversa que proporcione la formación y las habilidades necesarias para un mundo cada vez más digital y basado en datos. Y no tendremos la capacidad que ello exige si no contamos con el potencial de las mujeres en cada nivel de nuestra fuerza laboral”, dijo De Juniac.

25by2025 Campaign es un proyecto de participación voluntaria para abordar el desequilibrio de género en el sector del transporte aéreo. Las aerolíneas participantes se comprometen a aumentar el número de mujeres en cargos de responsabilidad y puestos clave en un 25% o en un mínimo del 25% en 2025.

Cambio climático

“Las aerolíneas son conscientes desde hace tiempo de que la sostenibilidad es fundamental para crecer y seguir proporcionando los beneficios de la conectividad global, 15 de los cuales están relacionados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU”, dijo De Juniac.

Hace más de una década que la industria se ha propuesto limitar las emisiones a partir de 2020. El Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA, por sus siglas en inglés) de la OACI, ratificado en 2016 y reafirmado en la 40ª Asamblea de la OACI este mes, respalda el objetivo de la industria.

En 2050, el objetivo de la industria es reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005. Actualmente la industria ha logrado reducir a la mitad las emisiones respecto a los niveles de 1990. Los combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) son la mejor opción para reducir las emisiones de carbono. Pero los gobiernos deben desarrollar un marco legal que impulse el potencial de los SAF.

Anuncios

Fuente: Iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

LAR Verify ANIMALS - IATA -2025 LAR Verify ANIMALS - IATA -2025
IATA1 día ago

IATA Lanza LAR Verify: Un Portal Digital para el Transporte Seguro de Animales Vivos por Aire

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha dado un paso significativo hacia la mejora del bienestar y la seguridad...

lasing an aircraft lasing an aircraft
FAA3 semanas ago

FAA: Los Impactos de Láser en aeronaves en los Estados Unidos siguen siendo peligrosamente altos

ComparteLos pilotos reportaron 12,840 impactos de láser a la Administración Federal de Aviación (FAA) el año pasado. Si bien esto...

59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC 59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC
OACI3 semanas ago

La 59ª Conferencia de la DGCA en la región APAC: Dando forma al futuro del transporte aéreo

ComparteLa 59ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la región Asia-Pacífico (APAC), celebrada en Cebú del 14...

tripulante de cabina en venezuela tripulante de cabina en venezuela
Aeromozas3 semanas ago

Como ser Tripulante de Cabina en Venezuela

ComparteLa aviación es una industria apasionante que ofrece muchas oportunidades de carrera. Si estás interesado en trabajar en el mundo...

OACI4 semanas ago

El Secretario General de la OACI aboga por prioridades estratégicas y una mayor colaboración regional en Sudamérica

ComparteUna mayor sinergia entre las prioridades de la aviación regional de América del Sur (SAM) y las estrategias globales de...

Accidentes1 mes ago

Accidente Aéreo en Honduras

ComparteEl pasado lunes sucedió un accidente  aéreo en honduras, un avión British Aerospace BAe-3212 Jetstream 31, matrícula HR-AYW, operado por...

Accidentes Aéreos3 meses ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea3 meses ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos3 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas3 meses ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos4 meses ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos4 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana7 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana12 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates