Connect with us

IATA

IATA: La Aviación en América Latina aporta 156.000 millones de dólares al PIB

Publicado

on

Comparte

Con motivo de la 16 edición del ALTA Airline Leaders Forum, el Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, ofreció un panorama sobre el desarrollo del transporte aéreo en la región.

La aviación en la región aporta 156.000 millones de dólares en PIB, apoya 7,2 millones de puestos de trabajo y une a América Latina con 160 ciudades de todo el mundo, conectando personas, facilitando el turismo, comercio e impulsando el desarrollo económico y social de los países.

Sin embargo, la industria se enfrenta actualmente a duras condiciones comerciales, tanto a nivel mundial como regional, provocadas por el clima político general y las guerras comerciales. Los ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK de la región aumentaron un 3,4% en agosto de 2019, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las toneladas-kilómetro de mercancías o FKT se mantuvieron estables en un 0,1% de crecimiento durante el mismo período. Con los altos costos operativos en la región, la rentabilidad sigue siendo un desafío clave.

Anuncios

“Las estimaciones a largo plazo apuntan a que el tráfico de pasajeros en la región seguirá creciendo anualmente en torno al 4,1%, mientras que las clases medias en ascenso impulsarán una parte sustancial de esta demanda. Para conseguirlo, necesitamos estabilidad política en la región y los últimos acontecimientos han demostrado una vez más que no es algo que se pueda dar por sentado”, comentó el ejecutivo.

Cerdá hizo un llamado a los gobiernos para que apoyen a la industria teniendo en cuenta lo siguiente:

Reducción de costes: América Latina sigue siendo una región con altos costos operativos, impulsados por los altos impuestos y tasas que imponen los gobiernos y los proveedores de servicios.

“Los costos inflados artificialmente deben terminar. No puede ser que, por ejemplo, en Brasil, el combustible de aviación sea uno de los más caros del mundo debido a la falta de competencia a lo largo de la cadena de valor. Los recientes intentos en México y Panamá de aumentar o introducir impuestos y tasas a los pasajeros, son un recordatorio de que los gobiernos todavía ven esta industria como un ganso de oro que puede ser utilizado para generar ingresos para las arcas del estado”, continuó Cerdá.

Infraestructura: La provisión de una infraestructura adecuada a un precio asequible es una necesidad. Dado que el número de pasajeros en la región se duplicará en los próximos 20 años y que la mayoría de los centros de conexiones (hubs) de la región ya están saturados, las autoridades competentes deben conceder la máxima prioridad a esta
cuestión.

“Necesitamos un compromiso adecuado con la industria desde el principio para asegurar que se construya la infraestructura necesaria para servir a los pasajeros de la manera más eficiente, segura y amigable para el cliente. Un ejemplo de ello es Santiago de Chile, donde el proceso de consulta se inició demasiado tarde, o Lima, donde la falta de apoyo gubernamental está poniendo en riesgo la finalización a tiempo de la segunda pista y terminal”.

Sobre la detención de uno de los pocos proyectos aeroportuarios nuevos -Texcoco en la Ciudad de México- Cerdá afirmó que “Necesitamos urgentemente que el gobierno mexicano divulgue sus planes para el sistema de tres aeropuertos en la capital, ya que esto implica una modernización del espacio aéreo para garantizar la seguridad y la
eficiencia de las operaciones”.

Y citó a Bogotá como un ejemplo en el que se podría crear más capacidad sin necesidad de construir un nuevo aeropuerto, simplemente levantando restricciones obsoletas. “El aeropuerto de El Dorado tiene restricciones nocturnas que no tienen en cuenta el progreso que se ha hecho en cuanto a la reducción del ruido de los aviones. Como resultado, la congestión en las horas de la mañana causa retrasos, interrupciones en los vuelos e inconvenientes para los pasajeros. El gobierno podría aliviar esto fácilmente con una acción inmediata”.

Como ejemplos positivos, Cerdá destacó los avances logrados en Argentina por su proveedor de servicios de navegación aérea EANA, en la mejora de la infraestructura de control de tráfico aéreo (ATC) en el país mediante la incorporación de la Navegación Basada en el Rendimiento (PBN), la implementación de una cobertura de radar del 100% y el rediseño del espacio aéreo de Buenos Aires.

Una regulación más inteligente: La aviación es una industria global y, como tal, existen normas mundiales para tratar temas como los derechos de los consumidores, por lo que instamos a los gobiernos a que se adhieran estrechamente al Convenio de Montreal de 1999 (MC-99). En la región nos enfrentamos una vez más a un mosaico de normas y reglamentos locales, que en apariencia parecen ser de interés para los consumidores, pero que en última instancia incrementan los costes de las compañías aéreas, minimizando así el potencial de reducción de las tarifas.

“Por ejemplo, Brasil necesita alinearse con las normas mundiales de responsabilidad de las líneas aéreas, especialmente en áreas como retrasos y cancelaciones de vuelos, cuando éstas quedan fuera del control de la aerolínea. Las compañías aéreas que operan en el país siguen teniendo que hacer frente a un número desproporcionado de demandas judiciales por daños morales, que se traducen en daños económicos punitivos, por perturbaciones de los vuelos que escapan a su control. Esta práctica es injusta y aumenta significativamente el costo del viaje para todos, ya que estas multas y pagos deben ser recuperados”.

En cuanto al crecimiento sostenible, Cerdá destacó que la industria ha tenido como objetivo limitar las emisiones a partir de 2020 durante más de una década: “Este objetivo está garantizado por el Sistema de compensación y reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA), que se acordó en la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) en 2016 y se reafirmó en la 40ª Asamblea de la OACI a principios de este mes. Para 2050, el objetivo de la industria es reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005. Actualmente un vuelo produce la mitad de CO2 que el mismo en 1990. Los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) ofrecen la oportunidad más grande y práctica para reducir el carbono. Aquí vemos la oportunidad para que los gobiernos de la región aprovechen el potencial de los SAF, mediante la creación de iniciativas que apoyen su desarrollo”.

Por último, Cerdá recordó que volar es el negocio de la libertad y que la aviación conecta familias y amigos y promociona el intercambio de conocimiento e ideas. Las personas pueden explorar nuevas oportunidades en todo el mundo, formarse o, simplemente, viajar por placer.

El transporte aéreo juega un papel clave en el bienestar económico de los países. Con el fin de promover mejor este hecho, especialmente entre los principales responsables políticos, IATA publica regularmente los estudios económicos sobre el valor del transporte aéreo en los mercados clave.

Fuente: IATA.org


Comparte

Últimos Artículos

IATA12 horas ago

IATA ve con agrado que EEUU elimine restricciones de viaje de COVID-19 a ciertos países

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo acogió con agrado la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros...

Combustibles5 días ago

Preocupaciones sobre el combustible de aviación a medida que la industria aérea se recupera

ComparteEl combustible presenta un panorama diverso a medida que las aerolíneas se esfuerzan por recuperarse del impacto devastador de la...

OACI5 días ago

OACI: El futuro de la seguridad de la aviación se centra en el Simposio AVSEC2021

ComparteLos principales expertos mundiales en seguridad de la aviación y lucha contra el terrorismo intercambiaron puntos de vista y experiencia...

IATA7 días ago

Philip Goh liderará la IATA en Asia-Pacífico como vicepresidente regional

Comparte La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció el nombramiento de Philip Goh como su Vicepresidente Regional para Asia-Pacífico con...

OACI2 semanas ago

OACI: Últimas innovaciones y nuevas oportunidades para la reducciones de CO₂ en la aviación

ComparteEl balance de 2021 de la OACI para las reducciones de CO₂ en el sector concluyó con fuertes llamamientos a...

Aviación Colombia2 semanas ago

Copa Airlines abrira vuelos desde la ciudad de Cúcuta (colombia) al resto del continente

ComparteA partir del 6 de diciembre de 2021 Copa Airlines iniciará vuelos comerciales a la ciudad de Cúcuta, con tres...

OACI2 semanas ago

OACI: Albania logra una reapertura ejemplar del sistema de aviación

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar, elogia la reapertura modelo de Albania de su sistema de aviación,...

INAC3 semanas ago

INAC informa que el SITGA estará deshabilitado del 29-09 al 01-10

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa a toda la comunidad aeronáutica que desde las 12.00 pm del próximo...

Aviación General3 semanas ago

INAC publica resultados de aeronaves de aviación general que aplicaron para la reactivación de operaciones aérea a nivel nacional

ComparteEn el marco de la reactivación aérea de la aviación general a nivel nacional,  la Gerencia de Seguridad Aeronautica del...

INAC3 semanas ago

INAC suspende la aplicación de requerimientos para la renovación de Licencias Aeronáuticas hasta el 30 de Sep

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil aprobó mantener en vigencia la providencia administrativa N° PRE-CJU-GDA-084-20 hasta el 30 de septiembre de...

IATA3 semanas ago

IATA:Declaración sobre restricciones de viaje de la UE para visitantes de EE. UU.

ComparteWillie Walsh, Director General de la IATA, hizo los siguientes comentarios en respuesta a las restricciones de viaje de la...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: Crecimiento Sólido de Carga Aérea Continúa en Julio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero8 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia9 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress