Connect with us

IATA

IATA: La Aviación en América Latina aporta 156.000 millones de dólares al PIB

Publicado

on

Comparte

Con motivo de la 16 edición del ALTA Airline Leaders Forum, el Vicepresidente Regional para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerdá, ofreció un panorama sobre el desarrollo del transporte aéreo en la región.

La aviación en la región aporta 156.000 millones de dólares en PIB, apoya 7,2 millones de puestos de trabajo y une a América Latina con 160 ciudades de todo el mundo, conectando personas, facilitando el turismo, comercio e impulsando el desarrollo económico y social de los países.

Sin embargo, la industria se enfrenta actualmente a duras condiciones comerciales, tanto a nivel mundial como regional, provocadas por el clima político general y las guerras comerciales. Los ingresos totales por kilómetro de pasajeros o RPK de la región aumentaron un 3,4% en agosto de 2019, con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las toneladas-kilómetro de mercancías o FKT se mantuvieron estables en un 0,1% de crecimiento durante el mismo período. Con los altos costos operativos en la región, la rentabilidad sigue siendo un desafío clave.

Anuncios

“Las estimaciones a largo plazo apuntan a que el tráfico de pasajeros en la región seguirá creciendo anualmente en torno al 4,1%, mientras que las clases medias en ascenso impulsarán una parte sustancial de esta demanda. Para conseguirlo, necesitamos estabilidad política en la región y los últimos acontecimientos han demostrado una vez más que no es algo que se pueda dar por sentado”, comentó el ejecutivo.

Cerdá hizo un llamado a los gobiernos para que apoyen a la industria teniendo en cuenta lo siguiente:

Reducción de costes: América Latina sigue siendo una región con altos costos operativos, impulsados por los altos impuestos y tasas que imponen los gobiernos y los proveedores de servicios.

“Los costos inflados artificialmente deben terminar. No puede ser que, por ejemplo, en Brasil, el combustible de aviación sea uno de los más caros del mundo debido a la falta de competencia a lo largo de la cadena de valor. Los recientes intentos en México y Panamá de aumentar o introducir impuestos y tasas a los pasajeros, son un recordatorio de que los gobiernos todavía ven esta industria como un ganso de oro que puede ser utilizado para generar ingresos para las arcas del estado”, continuó Cerdá.

Infraestructura: La provisión de una infraestructura adecuada a un precio asequible es una necesidad. Dado que el número de pasajeros en la región se duplicará en los próximos 20 años y que la mayoría de los centros de conexiones (hubs) de la región ya están saturados, las autoridades competentes deben conceder la máxima prioridad a esta
cuestión.

“Necesitamos un compromiso adecuado con la industria desde el principio para asegurar que se construya la infraestructura necesaria para servir a los pasajeros de la manera más eficiente, segura y amigable para el cliente. Un ejemplo de ello es Santiago de Chile, donde el proceso de consulta se inició demasiado tarde, o Lima, donde la falta de apoyo gubernamental está poniendo en riesgo la finalización a tiempo de la segunda pista y terminal”.

Sobre la detención de uno de los pocos proyectos aeroportuarios nuevos -Texcoco en la Ciudad de México- Cerdá afirmó que “Necesitamos urgentemente que el gobierno mexicano divulgue sus planes para el sistema de tres aeropuertos en la capital, ya que esto implica una modernización del espacio aéreo para garantizar la seguridad y la
eficiencia de las operaciones”.

Y citó a Bogotá como un ejemplo en el que se podría crear más capacidad sin necesidad de construir un nuevo aeropuerto, simplemente levantando restricciones obsoletas. “El aeropuerto de El Dorado tiene restricciones nocturnas que no tienen en cuenta el progreso que se ha hecho en cuanto a la reducción del ruido de los aviones. Como resultado, la congestión en las horas de la mañana causa retrasos, interrupciones en los vuelos e inconvenientes para los pasajeros. El gobierno podría aliviar esto fácilmente con una acción inmediata”.

Como ejemplos positivos, Cerdá destacó los avances logrados en Argentina por su proveedor de servicios de navegación aérea EANA, en la mejora de la infraestructura de control de tráfico aéreo (ATC) en el país mediante la incorporación de la Navegación Basada en el Rendimiento (PBN), la implementación de una cobertura de radar del 100% y el rediseño del espacio aéreo de Buenos Aires.

Una regulación más inteligente: La aviación es una industria global y, como tal, existen normas mundiales para tratar temas como los derechos de los consumidores, por lo que instamos a los gobiernos a que se adhieran estrechamente al Convenio de Montreal de 1999 (MC-99). En la región nos enfrentamos una vez más a un mosaico de normas y reglamentos locales, que en apariencia parecen ser de interés para los consumidores, pero que en última instancia incrementan los costes de las compañías aéreas, minimizando así el potencial de reducción de las tarifas.

“Por ejemplo, Brasil necesita alinearse con las normas mundiales de responsabilidad de las líneas aéreas, especialmente en áreas como retrasos y cancelaciones de vuelos, cuando éstas quedan fuera del control de la aerolínea. Las compañías aéreas que operan en el país siguen teniendo que hacer frente a un número desproporcionado de demandas judiciales por daños morales, que se traducen en daños económicos punitivos, por perturbaciones de los vuelos que escapan a su control. Esta práctica es injusta y aumenta significativamente el costo del viaje para todos, ya que estas multas y pagos deben ser recuperados”.

En cuanto al crecimiento sostenible, Cerdá destacó que la industria ha tenido como objetivo limitar las emisiones a partir de 2020 durante más de una década: “Este objetivo está garantizado por el Sistema de compensación y reducción de emisiones de carbono para la aviación internacional (CORSIA), que se acordó en la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) en 2016 y se reafirmó en la 40ª Asamblea de la OACI a principios de este mes. Para 2050, el objetivo de la industria es reducir las emisiones netas de CO2 a la mitad de los niveles de 2005. Actualmente un vuelo produce la mitad de CO2 que el mismo en 1990. Los Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) ofrecen la oportunidad más grande y práctica para reducir el carbono. Aquí vemos la oportunidad para que los gobiernos de la región aprovechen el potencial de los SAF, mediante la creación de iniciativas que apoyen su desarrollo”.

Por último, Cerdá recordó que volar es el negocio de la libertad y que la aviación conecta familias y amigos y promociona el intercambio de conocimiento e ideas. Las personas pueden explorar nuevas oportunidades en todo el mundo, formarse o, simplemente, viajar por placer.

El transporte aéreo juega un papel clave en el bienestar económico de los países. Con el fin de promover mejor este hecho, especialmente entre los principales responsables políticos, IATA publica regularmente los estudios económicos sobre el valor del transporte aéreo en los mercados clave.

Fuente: IATA.org


Comparte

Últimos Artículos

INAC1 día ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones6 días ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 semana ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

OACI1 semana ago

Juan Carlos Salazar Secretario General Electo de la OACI

ComparteEl 1 de agosto de 2021, Juan Carlos Salazar comenzará un mandato de tres años como nuevo Secretario General de...

ALTA1 semana ago

IATA,ALTA y ACI destaca a los gobiernos la importancia de planificar la retomada de la aviación comercial de manera coordinada

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y el Consejo...

Carga Aérea2 semanas ago

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA2 semanas ago

IATA: La Tendencia negativa de la demanda de pasajeros continúa en Febrero 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en febrero de 2021, tanto en...

piloto2 semanas ago

Feliz Día Internacional del Piloto

ComparteHoy le deseamos un feliz día a todos aquellos pilotos en Venezuela y el mundo. Hoy 7 de Abril, representa...

COVID-192 semanas ago

Qatar Airway realiza el Primer Vuelo con tripulación y pasajeros vacunados contra Covid-19

ComparteHoy se realizó el Primer Vuelo con Tripulación y Pasajeros vacunados contra Covid-19  sobre los cielos de Doha, Qatar. Un...

IATA2 semanas ago

Conozca al Nuevo Director de la IATA

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que Willie Walsh ha tomado posesión...

OACI3 semanas ago

La OACI se une al llamado de las Naciones Unidas para la vacunación prioritaria para la tripulación aérea y la gente de mar

ComparteLa OACI se unió hoy a otras cuatro agencias de la ONU para pedir a los países que den prioridad...

Documentación3 semanas ago

La OACI aprueba la nueva edición de su Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico (Doc 10152)

ComparteLa OACI ha anunciado la publicación de la segunda edición revisada del Manual de medidas de gestión de riesgos transfronterizos...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia4 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana7 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress