Carlos López octubre 11, 2019

Los resultados mensuales sobre el transporte aéreo mundial de carga publicados hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) revelan que la demanda (medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas o FTK, por sus siglas en inglés) se contrajo un 3,9% en agosto de 2019 respecto al mismo periodo en 2018, una nueva desaceleración que marca diez meses de caída consecutiva de la demanda interanual, el periodo más largo desde la crisis financiera global en 2008.

La capacidad (medida en toneladas por kilómetro disponibles o AFTK, por sus siglas en inglés) superó de nuevo el dato de la demanda por 16º mes consecutivo con un incremento de un 2% interanual.

Las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la debilidad de algunos de los principales indicadores económicos y el aumento de la incertidumbre política en todo el mundo están golpeando al sector de carga aérea. Los volúmenes comerciales mundiales son ahora un 1% más bajos que hace un año.

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Las tensiones comerciales, la inestabilidad política y la depreciación de las divisas emergentes hace especialmente vulnerables a los mercados emergentes, que registran peores niveles que las economías desarrolladas en lo que va de año.
Los pedidos de exportación continúan cayendo. El Índice Global de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) sigue debilitándose. Los nuevos pedidos de exportación vienen  cayendo desde septiembre de 2018 y por segun segundo mes consecutivo los principales países exportadores registran caídas.

“El impacto negativo de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se ha hecho en agosto más evidente que nunca. La demanda interanual se ha desacelerado un 3,9% y marca diez meses de caída consecutiva. Desde 2008 no habíamos visto un comportamiento semejante. La situación es preocupante. Y sin tregua a la vista, el sector de carga aérea seguirá enfrentándose a un entorno difícil. El comercio genera prosperidad. Las guerras comerciales, no. Es algo que los gobiernos no deben olvidar”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Las aerolíneas de Asia-Pacífico y Oriente Medio sufrieron fuertes caídas interanuales en agosto de 2019; Norteamérica y Europa experimentaron caídas más moderadas; África y Latinoamérica registraron crecimiento interanual de la demanda aérea.

En Asia-Pacífico los FTK se contrajeron un 5% interanual en agosto de 2019. La guerra comercial entre EE.UU. y China y la desaceleración de la economía China están golpeando significativamente a la región, a lo que hay que se suma el cierre temporal del Aeropuerto Internacional de Hong Kong —el centro de carga internacional más grande del mundo—. La mayor cuota de mercado que representa esta región (más del 35% de los FTK globales) la convierte en el principal responsable de la caída del desempeño global de la industria. La capacidad de la carga aérea se expandió un 2,3% interanual.

En Norteamérica los FTK cayeron un 2,4% interanual. la capacidad aumentó un 1,3%. la guerra comercial entre EE.UU. y China y la caída de la confianza empresarial siguen afectando a los transportistas de la región. La demanda de carga aérea se resiente, sobre todo, en las rutas más importantes entre Asia y Norteamérica, donde los volúmenes desestacionalizados son casi un 5% más bajos que en agosto de 2018.

En Europa la demanda de carga aérea se contrajo un 3,3% interanual. La debilidad de las exportaciones en Alemania, la desaceleración económica en algunas economías de la región y la incertidumbre sobre el Brexit son los principales responsables del peor desempeño. La capacidad se incrementó un 3,3% interanual.

En Oriente Medio los FTK descendieron un 6,7% interanual, la peor caída del sector global.La capacidad se contrajo un 0,8%. La escalada de las tensiones comerciales, la desaceleración del comercio mundial y la reestructuración de las aerolíneas perjudican al sector desde el cuarto trimestre de 2018, a lo que hay que añadir la volatilidad de los precios
del petróleo en los mercados que dependen de esta materia prima.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 1,0% interanual en agosto de 2019. La capacidad se contrajo un 2,9%. El lento crecimiento económico, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la inestabilidad política en algunas economías de la región están afectando negativamente a la industria de carga aérea, a lo que se suma la reciente volatilidad de la divisa en las principales economías de la región.

África volvió a liderar el crecimiento por sexto mes consecutivo con un incremento de la demanda del 8% interanual, en línea con la tendencia alcista de los FTK que la región viene experimentando desde mediados de 2018. La capacidad se expandió un 17,1% interanual. Los fuertes vínculos comerciales y de inversión con Asia impulsaron un crecimiento de doble dígito en la demanda aérea entre las dos regiones el año pasado. China acaba de confirmar una nueva inversión de 60.000 dólares en el continente africano.

Fuente: IATA.org

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