Connect with us

IATA

IATA: Sin Fronteras a los beneficios de la Aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido a los líderes europeos del transporte a que supriman las barreras que limitan el papel de la industria de la aviación en la competitividad de Europa.

“Hace dos siglos, el Congreso de Viena estableció las fronteras de una nueva Europa. Hoy hago un llamamiento a los líderes europeos, reunidos en Viena, para que eliminen las barreras que limitan los beneficios económicos y sociales que impulsa el sector de la aviación en Europa”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso durante la Cumbre de la Aviación Europea, celebrada en Viena.

En 2036, 1.500 millones de viajeros necesitarán viajar hacia/desde/dentro de Europa, lo que creará más empleo e impulsará una economía moderna y conectada a nivel mundial. Pero Europa no está preparada para acomodar este crecimiento y cosechar los beneficios económicos consecuentes.

Anuncios

De Juniac pidió a la presidencia austriaca de la UE apuntalar la aviación europea para impulsar la competitividad del continente. En concreto, De Juniac señaló cuatro áreas principales que requieren especial atención:

  • mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo (performance ATM);
  • optimización de la infraestructura aeroportuaria actual;
  • reducción de la regulación y de los costes;
  • fronteras abiertas para las personas y libre comercio.

Performance ATM

Los pasajeros europeos han sufrido 16 millones de minutos de retrasos relacionados con la gestión del tráfico aéreo en lo que llevamos de 2018. Los retrasos durante el verano fueron más del doble que los registrados el verano de 2017.

Urge la modernización de la gestión del tráfico aéreo a través del Cielo Único Europeo (SES). Para impulsar el SES:

  • la IATA coopera con cada gobierno y los proveedores de servicios de navegación aérea en el desarrollo de las respectivas estrategias aeroespaciales nacionales (NAS) en el marco del SES;
  • la IATA insta a que se adopte un enfoque a nivel europeo centrado en:

La revisión de prácticas obsoletas; o modernización de la infraestructura de la ATM; o fortalecer el sistema de gestión de la red europea; y o fortalecer el rendimiento y mejorar el sistema de sanciones. «Con una inversión y una planificación adecuadas por parte de los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea, podemos —y debemos— hacerlo mejor el próximo año», dijo De Juniac.

Optimización de la infraestructura aeroportuaria

Europa se enfrenta a una crisis de capacidad. Los planes de expansión de infraestructura no podrán acoger a los 550 millones de pasajeros adicionales que viajarán en 2036.

“Las necesidades de las aerolíneas se resumen fácilmente: capacidad suficiente, infraestructura adecuada a nuestras demandas técnicas y de servicios, y costes razonables. Y si los gobiernos están considerando recurrir a la inversión privada, deben pensar a largo plazo, tener cautela, establecer un marco regulatorio sólido y consultar a la industria», dijo De Juniac, que pidió:

  • más control sobre los elevados costes de la tan necesaria expansión de LondresHeathrow; y
  • un marco regulatorio para la privatización de los aeropuertos de París, que garantice la eficiencia a largo plazo y la mejora de la conectividad.

No existe una solución inmediata para la expansión del aeropuerto. Por lo tanto, es esencial gestionar la capacidad existente de manera efectiva. Las Directrices Mundiales de Slots (WSG) de la IATA y el reglamento europeo en esta materia son dos pilares fundamentales para administrar la escasa capacidad, y deben respetarse.

“En Europa la asignación de franjas horarias se realiza mediante un sistema independiente, imparcial, transparente y no discriminatorio. Esto permite a las aerolíneas planificar sus horarios constantemente y su inversión en aeronaves. Además, facilita la entrada al mercado de nuevos operadores, amplía el abanico de oportunidades y, en consecuencia, favorece un entorno más competitivo”, declaró De Juniac, quien expresó su desacuerdo con la subasta de franjas horarias, que solo añade costes y socava la competencia al favorecer a las aerolíneas tradicionales.

Reducción de la regulación y de los costes

Las regulaciones ineficaces —como la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias—, o excesivamente onerosas —como el Reglamento 261 de la UE sobre derechos de los pasajeros—, comprometen la competitividad económica de Europa. La Comisión Europea ha reconocido, sensatamente, que ambos necesitan una reforma.

  • “La Directiva de tasas no mantiene tarifas competitivas. En la última década, se han duplicado las tasas a los pasajeros en relación con el precio del billete aéreo. Un informe reciente de la consultora CEG establece criterios bien definidos para evaluar el poder de mercado de un aeropuerto, lo que puede servir de guía a la Comisión de cara a la reforma de la Directiva de tasas”, dijo De Juniac.
  • “La UE 261 sigue siendo un desastre para aerolíneas y pasajeros, y un filón para los servicios de reclamaciones y sus prácticas dudosas. Como medida provisional, la guía de orientación de la Comisión es útil. Pero el Tribunal de Justicia Europeo continúa emitiendo interpretaciones intolerables. Urge una reforma general de la EU261 en la que participen tanto aerolíneas como usuarios”, dijo De Juniac.

Fronteras abiertas para las personas y libre comercio

La aviación facilita el comercio global, que a su vez contribuye a un mundo más próspero para todos. Las medidas que intentan frenar la libertad de circulación de las personas y el libre comercio tendrán un impacto negativo sobre los 624.000 millones de euros de beneficio económico y los 9,4 millones de empleos que la aviación genera anualmente en la UE. En concreto, los enlaces aéreos entre el Reino Unido y la UE representan una amenaza inminente si no se encuentra una solución efectiva tras el Brexit.

“El proteccionismo nunca tiene que ser —y no puede ser— una solución a nuestros desafíos económicos. La aviación es el negocio de la libertad, y la libertad de volar forma parte del tejido de la sociedad europea. «Los políticos no pueden más que decepcionar a los ciudadanos si no utilizan el sentido común para preservar esa libertad ganada con tanto esfuerzo», dijo De Juniac.

Fuente: iata.org


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

historia1 día ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

OACI1 semana ago

Preparando Aeropuertos para la Red de Aviación Civil Internacional del Mañana

ComparteLa orientación y la asistencia de la OACI pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los...

IATA2 semanas ago

Claves para restaurar de forma segura la movilidad global en los Viajes Internacionales

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar...

ACI3 semanas ago

Los vuelos de América Latina y el Caribe vuelven al 76% de los niveles de 2019 según la ACI

ComparteEl Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe y Cirium revelan un nuevo informe sobre información de...

IUAC3 semanas ago

IUAC invita inscribirte al Diplomado de Psicología Aeronáutica

ComparteEl Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), ya abrió las inscripciones para el “Diplomado de Psicología Aeronáutica», dirigido a personal...

IATA3 semanas ago

IATA: Pasajeros Aéreos apoyan biometría para agilizar procesos de viaje y eliminar colas tras la pandemia

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la encuesta 2021...

Combustibles3 semanas ago

OACI: Aprueba los Criterios de sostenibilidad de CORSIA para combustibles de aviación sostenibles

ComparteEn una reunión de su 224 ° período de sesiones la semana pasada, el Consejo de la OACI aprobó nuevos...

OACI4 semanas ago

OACI : Formato de notificación de pista estandarizado para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo

Comparte El Formato de notificación global (GRF) de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la...

OACI1 mes ago

Memorando de Entendimiento entre la OACI y OMT para la recuperación del transporte aéreo y el turismo

ComparteReconociendo que la aviación y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo ambiental, económico y social de los países...

IATA1 mes ago

Director de IATA en Foro de ALTA en Bogotá, Colombia

ComparteEl director de IATA asistió al Foro de ALTA en Bogotá este el lunes 25 de octubre de 2021, a...

Eventos1 mes ago

Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela 2021

ComparteLa Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela nace con la intención de promover la participación de los aliados que integran el sector...

IATA1 mes ago

IATA: Los estados deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a utilizar los compromisos alcanzados en la Conferencia de...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero10 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia12 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana1 año ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo4 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress