Connect with us

IATA

IATA: Sin Fronteras a los beneficios de la Aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido a los líderes europeos del transporte a que supriman las barreras que limitan el papel de la industria de la aviación en la competitividad de Europa.

“Hace dos siglos, el Congreso de Viena estableció las fronteras de una nueva Europa. Hoy hago un llamamiento a los líderes europeos, reunidos en Viena, para que eliminen las barreras que limitan los beneficios económicos y sociales que impulsa el sector de la aviación en Europa”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso durante la Cumbre de la Aviación Europea, celebrada en Viena.

En 2036, 1.500 millones de viajeros necesitarán viajar hacia/desde/dentro de Europa, lo que creará más empleo e impulsará una economía moderna y conectada a nivel mundial. Pero Europa no está preparada para acomodar este crecimiento y cosechar los beneficios económicos consecuentes.

De Juniac pidió a la presidencia austriaca de la UE apuntalar la aviación europea para impulsar la competitividad del continente. En concreto, De Juniac señaló cuatro áreas principales que requieren especial atención:

  • mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo (performance ATM);
  • optimización de la infraestructura aeroportuaria actual;
  • reducción de la regulación y de los costes;
  • fronteras abiertas para las personas y libre comercio.

Performance ATM

Los pasajeros europeos han sufrido 16 millones de minutos de retrasos relacionados con la gestión del tráfico aéreo en lo que llevamos de 2018. Los retrasos durante el verano fueron más del doble que los registrados el verano de 2017.

Urge la modernización de la gestión del tráfico aéreo a través del Cielo Único Europeo (SES). Para impulsar el SES:

  • la IATA coopera con cada gobierno y los proveedores de servicios de navegación aérea en el desarrollo de las respectivas estrategias aeroespaciales nacionales (NAS) en el marco del SES;
  • la IATA insta a que se adopte un enfoque a nivel europeo centrado en:

La revisión de prácticas obsoletas; o modernización de la infraestructura de la ATM; o fortalecer el sistema de gestión de la red europea; y o fortalecer el rendimiento y mejorar el sistema de sanciones. “Con una inversión y una planificación adecuadas por parte de los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea, podemos —y debemos— hacerlo mejor el próximo año”, dijo De Juniac.

Optimización de la infraestructura aeroportuaria

Europa se enfrenta a una crisis de capacidad. Los planes de expansión de infraestructura no podrán acoger a los 550 millones de pasajeros adicionales que viajarán en 2036.

“Las necesidades de las aerolíneas se resumen fácilmente: capacidad suficiente, infraestructura adecuada a nuestras demandas técnicas y de servicios, y costes razonables. Y si los gobiernos están considerando recurrir a la inversión privada, deben pensar a largo plazo, tener cautela, establecer un marco regulatorio sólido y consultar a la industria”, dijo De Juniac, que pidió:

  • más control sobre los elevados costes de la tan necesaria expansión de LondresHeathrow; y
  • un marco regulatorio para la privatización de los aeropuertos de París, que garantice la eficiencia a largo plazo y la mejora de la conectividad.

No existe una solución inmediata para la expansión del aeropuerto. Por lo tanto, es esencial gestionar la capacidad existente de manera efectiva. Las Directrices Mundiales de Slots (WSG) de la IATA y el reglamento europeo en esta materia son dos pilares fundamentales para administrar la escasa capacidad, y deben respetarse.

“En Europa la asignación de franjas horarias se realiza mediante un sistema independiente, imparcial, transparente y no discriminatorio. Esto permite a las aerolíneas planificar sus horarios constantemente y su inversión en aeronaves. Además, facilita la entrada al mercado de nuevos operadores, amplía el abanico de oportunidades y, en consecuencia, favorece un entorno más competitivo”, declaró De Juniac, quien expresó su desacuerdo con la subasta de franjas horarias, que solo añade costes y socava la competencia al favorecer a las aerolíneas tradicionales.

Reducción de la regulación y de los costes

Las regulaciones ineficaces —como la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias—, o excesivamente onerosas —como el Reglamento 261 de la UE sobre derechos de los pasajeros—, comprometen la competitividad económica de Europa. La Comisión Europea ha reconocido, sensatamente, que ambos necesitan una reforma.

  • “La Directiva de tasas no mantiene tarifas competitivas. En la última década, se han duplicado las tasas a los pasajeros en relación con el precio del billete aéreo. Un informe reciente de la consultora CEG establece criterios bien definidos para evaluar el poder de mercado de un aeropuerto, lo que puede servir de guía a la Comisión de cara a la reforma de la Directiva de tasas”, dijo De Juniac.
  • “La UE 261 sigue siendo un desastre para aerolíneas y pasajeros, y un filón para los servicios de reclamaciones y sus prácticas dudosas. Como medida provisional, la guía de orientación de la Comisión es útil. Pero el Tribunal de Justicia Europeo continúa emitiendo interpretaciones intolerables. Urge una reforma general de la EU261 en la que participen tanto aerolíneas como usuarios”, dijo De Juniac.

Fronteras abiertas para las personas y libre comercio

La aviación facilita el comercio global, que a su vez contribuye a un mundo más próspero para todos. Las medidas que intentan frenar la libertad de circulación de las personas y el libre comercio tendrán un impacto negativo sobre los 624.000 millones de euros de beneficio económico y los 9,4 millones de empleos que la aviación genera anualmente en la UE. En concreto, los enlaces aéreos entre el Reino Unido y la UE representan una amenaza inminente si no se encuentra una solución efectiva tras el Brexit.

“El proteccionismo nunca tiene que ser —y no puede ser— una solución a nuestros desafíos económicos. La aviación es el negocio de la libertad, y la libertad de volar forma parte del tejido de la sociedad europea. “Los políticos no pueden más que decepcionar a los ciudadanos si no utilizan el sentido común para preservar esa libertad ganada con tanto esfuerzo”, dijo De Juniac.

Anuncios

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

LAR Verify ANIMALS - IATA -2025 LAR Verify ANIMALS - IATA -2025
IATA1 día ago

IATA Lanza LAR Verify: Un Portal Digital para el Transporte Seguro de Animales Vivos por Aire

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha dado un paso significativo hacia la mejora del bienestar y la seguridad...

lasing an aircraft lasing an aircraft
FAA3 semanas ago

FAA: Los Impactos de Láser en aeronaves en los Estados Unidos siguen siendo peligrosamente altos

ComparteLos pilotos reportaron 12,840 impactos de láser a la Administración Federal de Aviación (FAA) el año pasado. Si bien esto...

59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC 59.ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil de la DGCA en la Región APAC
OACI3 semanas ago

La 59ª Conferencia de la DGCA en la región APAC: Dando forma al futuro del transporte aéreo

ComparteLa 59ª Conferencia de Directores Generales de Aviación Civil (DGCA) de la región Asia-Pacífico (APAC), celebrada en Cebú del 14...

tripulante de cabina en venezuela tripulante de cabina en venezuela
Aeromozas3 semanas ago

Como ser Tripulante de Cabina en Venezuela

ComparteLa aviación es una industria apasionante que ofrece muchas oportunidades de carrera. Si estás interesado en trabajar en el mundo...

OACI4 semanas ago

El Secretario General de la OACI aboga por prioridades estratégicas y una mayor colaboración regional en Sudamérica

ComparteUna mayor sinergia entre las prioridades de la aviación regional de América del Sur (SAM) y las estrategias globales de...

Accidentes1 mes ago

Accidente Aéreo en Honduras

ComparteEl pasado lunes sucedió un accidente  aéreo en honduras, un avión British Aerospace BAe-3212 Jetstream 31, matrícula HR-AYW, operado por...

Accidentes Aéreos3 meses ago

GPS Spoofing en la Aviación: Un Riesgo Creciente para la Seguridad Aérea

Comparte El GPS spoofing, o suplantación de GPS, se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo de la...

transporte aéreo de carga 2025 transporte aéreo de carga 2025
Carga Aérea3 meses ago

IATA: 2024 fue un año récord para el Transporte Aéreo de Carga

ComparteIATA: 2024 fue un año récord para el transporte aéreo de carga La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha...

YV3561 accidente aéreo YV3561 accidente aéreo
Accidentes Aéreos3 meses ago

Accidente Aéreo de Avión Cessna Citation 550 (YV3561) en el Sector el ‘El Volcán’ en Caracas

ComparteUn trágico accidente aéreo ha ocurrido en Caracas, luego de que un avión se estrellara en el cerro El Volcán,...

normas oaci drone 2025 normas oaci drone 2025
Balizas3 meses ago

OACI: Hacia un futuro de aviación más sostenible con la integración de RPAS

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha adoptado nuevos Estándares y Prácticas Recomendadas (SARPs) para mejorar la seguridad y...

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos4 meses ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos4 meses ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana7 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

Aviación Venezolana12 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo2 años ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana5 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates