Connect with us

IATA

IATA: Sin Fronteras a los beneficios de la Aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido a los líderes europeos del transporte a que supriman las barreras que limitan el papel de la industria de la aviación en la competitividad de Europa.

“Hace dos siglos, el Congreso de Viena estableció las fronteras de una nueva Europa. Hoy hago un llamamiento a los líderes europeos, reunidos en Viena, para que eliminen las barreras que limitan los beneficios económicos y sociales que impulsa el sector de la aviación en Europa”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en su discurso durante la Cumbre de la Aviación Europea, celebrada en Viena.

En 2036, 1.500 millones de viajeros necesitarán viajar hacia/desde/dentro de Europa, lo que creará más empleo e impulsará una economía moderna y conectada a nivel mundial. Pero Europa no está preparada para acomodar este crecimiento y cosechar los beneficios económicos consecuentes.

Anuncios

De Juniac pidió a la presidencia austriaca de la UE apuntalar la aviación europea para impulsar la competitividad del continente. En concreto, De Juniac señaló cuatro áreas principales que requieren especial atención:

  • mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo (performance ATM);
  • optimización de la infraestructura aeroportuaria actual;
  • reducción de la regulación y de los costes;
  • fronteras abiertas para las personas y libre comercio.

Performance ATM

Los pasajeros europeos han sufrido 16 millones de minutos de retrasos relacionados con la gestión del tráfico aéreo en lo que llevamos de 2018. Los retrasos durante el verano fueron más del doble que los registrados el verano de 2017.

Urge la modernización de la gestión del tráfico aéreo a través del Cielo Único Europeo (SES). Para impulsar el SES:

  • la IATA coopera con cada gobierno y los proveedores de servicios de navegación aérea en el desarrollo de las respectivas estrategias aeroespaciales nacionales (NAS) en el marco del SES;
  • la IATA insta a que se adopte un enfoque a nivel europeo centrado en:

La revisión de prácticas obsoletas; o modernización de la infraestructura de la ATM; o fortalecer el sistema de gestión de la red europea; y o fortalecer el rendimiento y mejorar el sistema de sanciones. “Con una inversión y una planificación adecuadas por parte de los gobiernos y los proveedores de servicios de navegación aérea, podemos —y debemos— hacerlo mejor el próximo año”, dijo De Juniac.

Optimización de la infraestructura aeroportuaria

Europa se enfrenta a una crisis de capacidad. Los planes de expansión de infraestructura no podrán acoger a los 550 millones de pasajeros adicionales que viajarán en 2036.

“Las necesidades de las aerolíneas se resumen fácilmente: capacidad suficiente, infraestructura adecuada a nuestras demandas técnicas y de servicios, y costes razonables. Y si los gobiernos están considerando recurrir a la inversión privada, deben pensar a largo plazo, tener cautela, establecer un marco regulatorio sólido y consultar a la industria”, dijo De Juniac, que pidió:

  • más control sobre los elevados costes de la tan necesaria expansión de LondresHeathrow; y
  • un marco regulatorio para la privatización de los aeropuertos de París, que garantice la eficiencia a largo plazo y la mejora de la conectividad.

No existe una solución inmediata para la expansión del aeropuerto. Por lo tanto, es esencial gestionar la capacidad existente de manera efectiva. Las Directrices Mundiales de Slots (WSG) de la IATA y el reglamento europeo en esta materia son dos pilares fundamentales para administrar la escasa capacidad, y deben respetarse.

“En Europa la asignación de franjas horarias se realiza mediante un sistema independiente, imparcial, transparente y no discriminatorio. Esto permite a las aerolíneas planificar sus horarios constantemente y su inversión en aeronaves. Además, facilita la entrada al mercado de nuevos operadores, amplía el abanico de oportunidades y, en consecuencia, favorece un entorno más competitivo”, declaró De Juniac, quien expresó su desacuerdo con la subasta de franjas horarias, que solo añade costes y socava la competencia al favorecer a las aerolíneas tradicionales.

Reducción de la regulación y de los costes

Las regulaciones ineficaces —como la Directiva relativa a las tasas aeroportuarias—, o excesivamente onerosas —como el Reglamento 261 de la UE sobre derechos de los pasajeros—, comprometen la competitividad económica de Europa. La Comisión Europea ha reconocido, sensatamente, que ambos necesitan una reforma.

  • “La Directiva de tasas no mantiene tarifas competitivas. En la última década, se han duplicado las tasas a los pasajeros en relación con el precio del billete aéreo. Un informe reciente de la consultora CEG establece criterios bien definidos para evaluar el poder de mercado de un aeropuerto, lo que puede servir de guía a la Comisión de cara a la reforma de la Directiva de tasas”, dijo De Juniac.
  • “La UE 261 sigue siendo un desastre para aerolíneas y pasajeros, y un filón para los servicios de reclamaciones y sus prácticas dudosas. Como medida provisional, la guía de orientación de la Comisión es útil. Pero el Tribunal de Justicia Europeo continúa emitiendo interpretaciones intolerables. Urge una reforma general de la EU261 en la que participen tanto aerolíneas como usuarios”, dijo De Juniac.

Fronteras abiertas para las personas y libre comercio

La aviación facilita el comercio global, que a su vez contribuye a un mundo más próspero para todos. Las medidas que intentan frenar la libertad de circulación de las personas y el libre comercio tendrán un impacto negativo sobre los 624.000 millones de euros de beneficio económico y los 9,4 millones de empleos que la aviación genera anualmente en la UE. En concreto, los enlaces aéreos entre el Reino Unido y la UE representan una amenaza inminente si no se encuentra una solución efectiva tras el Brexit.

“El proteccionismo nunca tiene que ser —y no puede ser— una solución a nuestros desafíos económicos. La aviación es el negocio de la libertad, y la libertad de volar forma parte del tejido de la sociedad europea. “Los políticos no pueden más que decepcionar a los ciudadanos si no utilizan el sentido común para preservar esa libertad ganada con tanto esfuerzo”, dijo De Juniac.

Fuente: iata.org


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Aeropuertos5 horas ago

Conozca los Nuevos Requisitos de Ingreso por vía Aérea a Panamá

ComparteLos pasajeros que ingresen al territorio panameño por vía aérea, deberán presentar la Declaración Jurada de Salud Digital, previo al abordaje en la...

Carga Aérea1 día ago

IATA: La Carga Aérea registra el mayor crecimiento en primer semestre desde 2017

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial...

IATA1 día ago

IATA: Continúa estancada recuperación de viajes aéreos en Junio de 2021

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado que la demanda mundial de pasajeros...

OACI1 día ago

El Colombiano Juan Carlos Salazar comienza su mandato como Secretario General de la OACI

ComparteEl D. Juan Carlos Salazar, de Colombia asumió oficialmente el cargo de Secretario General de la OACI hoy 1 de...

INAC3 días ago

INAC inicia investigación contra Aerolínea Plus Ultra por la venta de boletos aéreos en rutas no autorizadas

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)  anunció este viernes 30 de julio, que dará inicio una investigación a la...

INAC4 días ago

INAC informa inicio de investigación administrativa a la empresa Mundo Airways Corp

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció este jueves vía un comunicado publicado en twitter (@InacVzla), el inicio de...

Boeing5 días ago

Conozca cuanto CO2 genera un Avión Comercial de Boeing durante su vida útil

Comparte Los aviones comerciales entregados por Boeing el año (2020) pasado representarán en promedio emisiones equivalentes a 1 millón de toneladas...

IATA6 días ago

IATA añade sostenibilidad ambiental a su plan de estudios de formación

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha lanzado un programa de capacitación en sostenibilidad ambiental junto con la Universidad...

Acuerdos Aéreos1 semana ago

Francia y la OACI renuevan acuerdo de formación

ComparteFrancia y la OACI han renovado un acuerdo sobre programas de instrucción para personal de aviación de países en desarrollo,...

COVID-191 semana ago

IATA advierte a los gobiernos sobre el alto costo de las pruebas COVID-19

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió a los gobiernos que tomen medidas para abordar el alto costo de...

vuelos2 semanas ago

En pocos minutos el dueño de Amazon Jeff Bezos volará al espacio

ComparteComo lo hiciera richard brason hace unas semanas atras, Jeff bezos (CEO de Amazon)  el día de hoy 20 de...

IATA2 semanas ago

IATA da la bienvenida a una mayor flexibilización de las restricciones fronterizas por parte del gobierno canadiense

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acoge con satisfacción la decisión del gobierno de Canadá de aliviar aún más...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero6 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia8 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia8 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana10 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress