IATA
8.200 millones de pasajeros aéreos pronostica IATA en el año 2037
Publicado
Hace 6 añoson
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revelado que la tendencia actual del transporte aéreo sugiere que el número de pasajeros podría doblarse hasta los 8.200 millones en 2037.
La última revisión del pronóstico de pasajeros a 20 años muestra un cambio de tendencia hacia el Este en el centro de gravedad de la industria. En las próximas dos décadas, el sector crecerá a una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR, por sus siglas en inglés) del 3,5%, un ritmo que doblará el actual número de pasajeros.
Sin embargo, el pronóstico de crecimiento del sector y los beneficios económicos que aporta podrían resentirse ante las medidas proteccionistas de los gobiernos. “La aviación está creciendo, lo que está generando enormes beneficios para el mundo global. Si los pasajeros aéreos se doblan en los próximos 20 años, la aviación podría generar hasta 100 millones de empleos en todo el mundo. El pronóstico de este año pone de relieve dos asuntos importantes. En primer lugar, estamos asistiendo a una reorganización geográfica del tráfico aéreo mundial que se dirige hacia el Este. En segundo lugar, el crecimiento y los beneficios de la aviación se reducirán si se implementan medidas proteccionistas estrictas y restrictivas”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
El cambio hacia el Este en el centro de gravedad de la aviación Asia-Pacífico liderará el crecimiento con más de la mitad del número total de nuevos pasajeros en los próximos 20 años, gracias a un crecimiento económico sólido y continuo, mejoras en los ingresos de los hogares y unas características demográficas favorables.
- China desplazará a Estados Unidos como el mercado de aviación más grande del mundo (en términos de tráfico hacia, desde y dentro del país) a mediados de la década de 2020. La recuperación del equilibrio de la economía china, enfocada en el consumo, apoyará la fuerte demanda de pasajeros a largo plazo.
- India ocupará el 3º lugar en 2024, después de EE. UU. y por delante del Reino Unido.
- Indonesia se adelanta al 4º puesto en 2030 y deja el 10º lugar en 2017 tras experimentar un excelente desempeño.
- Tailandia pasará a formar parte de los 10 mercados principales en 2030, reemplazando
a Italia, que abandona el ranking.
¿Se invierte la globalización o aumenta la liberalización?
El 3,5 % de CAGR hasta 2037 asume un marco político sin cambios durante ese período. Sin embargo, los cambios políticos son probables. Si el proteccionismo se expande en un escenario de “globalización inversa”, la aviación seguirá creciendo, pero a un ritmo más lento y con menos beneficios económicos y sociales. En un entorno liberalizado, la conectividad genera, sin duda, más empleo y un mayor crecimiento del PIB.
“La prosperidad global depende de la conectividad aérea. La aviación es sensible a las políticas que apoyan o socavan el crecimiento. Y estas parecen apuntar en la dirección equivocada. La disminución de la demanda de conectividad aérea pone en riesgo el empleo de calidad y la actividad económica que depende del comercio global. Este pronóstico es una advertencia para los gobiernos. En primer lugar, los gobiernos deben eliminar la congestión de sus infraestructuras para dirigir el crecimiento de la industria hacia sus mercados domésticos. En segundo lugar, los gobiernos deben considerar la importante contribución de la globalización en el desarrollo económico y social de nuestro mundo actual. Frenar la globalización con medidas proteccionistas no puede traer más que pérdidas”, dijo De Juniac.
Infraestructura y sostenibilidad
No importa en qué escenario se produzca el crecimiento, la aviación se enfrenta a una crisis de infraestructura. Los gobiernos deben ser más ambiciosos y trabajar estrechamente con la industria en el desarrollo de infraestructuras eficientes y adecuadas a los objetivos para beneficiarse de las ventajas de la conectividad aérea.
“El mundo se beneficiará enormemente de una mejor conectividad. Sin embargo, a este ritmo,los aeropuertos y el control del tráfico aéreo no podrán gestionar la demanda. Los gobiernos y los operadores de infraestructura deben desarrollar estrategias mirando al futuro. “Las decisiones que tomen ahora influirán en el valor creado por la aviación para sus regiones”, dijo De Juniac.
El aumento de la demanda nos obliga a crecer de forma sostenible. La industria de la aviación sigue comprometida con sus objetivos de crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y de reducir las emisiones de CO2 a la mitad respecto a los niveles de 2005 en 2050. “La aviación comercial es una de las únicas industrias globales que asume unos objetivos ambientales tan amplios. La notificación obligatoria de las emisiones a partir del 1 de enero de 2019, en el marco del Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), llevará a la industria a invertir en aviones más eficientes en consumo de combustible y en combustibles de aviación sostenibles”, dijo De Juniac.
Hechos destacados
Mercados de rápido crecimiento en términos de pasajeros O-D adicionales desde 2017 hasta 2037 (en un entorno políticos sin cambios):
• China: 1000 millones de pasajeros adicionales; 1.600 millones en total
• EE. UU.: 481 millones de pasajeros adicionales; 1.300 millones en total
• India: 414 millones de pasajeros adicionales; 572 millones en total
• Indonesia: 282 millones de pasajeros adicionales; 411 millones en total
• Tailandia: 116 millones de pasajeros adicionales; 214 millones en total
Crecimiento regional (entorno político estable) en 2037
Las rutas hacia, desde y dentro de Asia-Pacífico verán 2.350 millones más de pasajeros al año en 2037, para un mercado total de 3.900 millones de pasajeros. Su 4,8% de CAGR es el más alto, seguido de África y Oriente Medio.
• Los pasajeros en Norteamérica crecerán a una CAGR del 2,4%. En 2037 viajarán 1.400 millones de pasajeros —527 millones de pasajeros más que en 2017.
• En Europa el sector crecerá a una CAGR del 2,0%, que se traduce en 611 millones de pasajeros adicionales y un total de 1.900 millones.
• En Latinoamérica el sector crecerá a una CAGR del 3,6%. El número total de pasajeros alcanzará los 731 millones, 371 millones más.
• Oriente Medio registrará un fuerte crecimiento, con una CAGR del 4,4% y 290 millones de pasajeros más que volarán hacia, desde y dentro de la región. El número total de pasajeros será de 501 millones en 2037.
• África crecerá a una CAGR del 4,6%. En 2037 volarán 199 millones más de pasajeros en un mercado total de 334 millones.
Fuente: IATA.org
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril
IATA: 2023 fue el año más seguro para volar en la historia
Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
Demanda de Pasajeros Aéreos aumento en Agosto de 2023 según IATA
IATA: La Demanda de carga aérea aumentó un 1,5% en Agosto de 2023
Encuesta de mercancías peligrosas destaca los desafíos futuros de la cadena de suministro
Gobierno de México limita número de vuelos por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México