Carlos López octubre 2, 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha anunciado que la demanda de carga aérea (medida en toneladas por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés) registró una subida interanual del 2,3% el pasado mes de agosto. El ritmo de crecimiento se mantuvo sin cambios respecto del mes anterior, aunque se quedó por debajo de la mitad de la tasa de crecimiento promedio quinquenal (5,1%).

La capacidad de carga (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés), creció un 4,5% interanual en agosto de 2018. Por sexto mes consecutivo, la capacidad superó a la demanda. No obstante, los rendimientos del sector parecen mantenerse.

El crecimiento está siendo respaldado por algunos factores, como la confianza del consumidor, una mejora en la inversión global y el creciente comercio electrónico internacional. Sin embargo, el sector se enfrenta a algunos desafíos:

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  • El debilitamiento global de las exportaciones; en concreto, Europa, China, Japón y Corea se han visto afectadas en los últimos meses.
  • Los fabricantes de Asia y Europa (los mayores mercados de exportación por volumen) informan de plazos de entrega más largos, por lo que la rapidez que caracteriza al transporte aéreo pasa a un segundo plano.
  • La reciente escalada de las tensiones comerciales amenaza el comercio internacional.

“La demanda de agosto de la carga aérea creció al mismo ritmo que el mes anterior: 2,3%. El sector crece estimulado por la mejora de la confianza del consumidor, el crecimiento del comercio electrónico internacional y la mejora del escenario económico global. Pero la industria se enfrenta a varios desafíos, como la caída de las exportaciones, los plazos de entrega más largos y la continua amenaza de las crecientes tensiones comerciales. En un principio, los aranceles a los productos transportados por aire habitualmente no estaban en el punto de mira. Pero a medida que aumentan los aranceles, la industria de carga aérea se vuelve más vulnerable. Y si continúan las tensiones comerciales, es probable que terminen afectando también a los viajes de negocios. En las guerras comerciales solo hay perdedores”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

 

Análisis regional

Todas las regiones, excepto África, registraron crecimiento interanual de los FTK en agosto de 2018. La capacidad superó a la demanda en todas las regiones.

En Asia-Pacífico los FTK crecieron un 1,6% interanual. La subida de agosto superó el dato del mes anterior, pero con una marcada desaceleración respecto al ejercicio anterior. La demanda se ha visto afectada por la debilidad de las exportaciones, particularmente en Japón y China. Los riesgos de las medidas proteccionistas son desproporcionadamente altos en una región que transporta más de un tercio de los volúmenes globales. La capacidad aumentó un 3,4%.

En Norteamérica los FTK aumentaron un 2,8% interanual. La capacidad subió un 3,2% en el mismo período. El reciente impulso de la economía estadounidense y los sólidos flujos comerciales a través del Atlántico impulsan la demanda de carga aérea y beneficia a los transportistas estadounidenses. El aumento de la congestión en la cadena de suministro, que generalmente se alivia con el transporte aéreo, puede también estar impulsando demanda.

En Europa los FTK lideraron el crecimiento con un 3,7% interanual. A pesar del debilitamiento de las carteras de pedidos de exportación de las empresas manufactureras europeas, especialmente en Alemania, la demanda internacional ha crecido a una tasa anual del 8% en los últimos seis meses. La fortaleza en el mercado transatlántico y el incremento de la demanda entre Europa y Asia han favorecido al sector. La capacidad subió un 5,2% interanual.

En Oriente Medio los FTK registraron un aumento del 2,2% interanual, una importante desaceleración respecto al 5,4% del mes anterior. El desempeño de agosto se debe más bien a la evolución de los acontecimientos respecto al ejercicio anterior, más que a un cambio sustancial en la tendencia a corto plazo. Los FTK internacionales crecen a una tasa anualizada del 6%, respaldada por un repunte de los intercambios comerciales con Europa y Asia. La capacidad aumentó un 7,9% interanual.

En Latinoamérica los FTK crecieron un 1,6% interanual. La capacidad aumentó un 5,3%. Algunos de los mercados más pequeños han registrado un fuerte crecimiento en los volúmenes  internacionales de carga en lo que va de año. Sin embargo, la recuperación general observada en los últimos 18 meses se ha detenido.

En África los FTK crecieron un 7,1% interanual en agosto de 2018. El sector se contrajo en la región por quinta vez en seis meses. La capacidad aumentó un 6,0% interanual. Tras el pico alcanzado a finales de 2017, los FTK internacionales ajustados estacionalmente han dejado de caer en los últimos meses. Sin embargo, siguen estando un 8% por debajo del pico de noviembre de 2017. Continúa la debilidad en los mercados clave hacia/desde África.

Fuente: iata.org

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