Connect with us

IATA

IATA: Los impuestos no son la respuesta a la sostenibilidad de la aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que la dependencia de los impuestos como solución para reducir las emisiones de la aviación en la propuesta de la UE “Fit for 55” es contraproducente para el objetivo de la aviación sostenible. La política de la UE debe apoyar medidas prácticas de reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la modernización de la gestión del tráfico aéreo.

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos persuasión o medidas punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desvían dinero de la industria que podría respaldar las inversiones para reducir las emisiones en renovación de flotas y tecnologías limpias. Para reducir las emisiones, necesitamos que los gobiernos implementen un marco de políticas constructivo que, de manera más inmediata, se centre en los incentivos de producción para SAF y en la entrega del Cielo Único Europeo ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Enfoque integral

Lograr la descarbonización de la aviación requiere una combinación de medidas. Éstas incluyen:

  • Combustibles de aviación sostenibles que reducen las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional. La oferta insuficiente y los precios altos han limitado la absorción de las aerolíneas a 120 millones de litros en 2021, una pequeña fracción de los 350 mil millones de litros que las aerolíneas consumirían en un año “normal”.
  • Medidas basadas en el mercado para gestionar las emisiones hasta que las soluciones tecnológicas estén completamente desarrolladas. La industria apoya el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) como una medida global para toda la aviación internacional. Evita crear un mosaico de medidas nacionales o regionales descoordinadas, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que puede socavar la cooperación internacional. Los esquemas superpuestos pueden dar lugar a que se paguen las mismas emisiones más de una vez. La IATA está extremadamente preocupada por la propuesta de la Comisión de que los Estados europeos ya no implementarán CORSIA en todos los vuelos internacionales.
  • Cielo Único Europeo (SES) para reducir las emisiones innecesarias de la gestión fragmentada del tráfico aéreo (ATM) y las ineficiencias resultantes. La modernización de la ATM europea a través de la iniciativa SES reduciría las emisiones de la aviación europea entre un 6% y un 10%, pero los gobiernos nacionales siguen retrasando la implementación.
  • Nuevas tecnologías limpias radicales . Si bien es poco probable que la propulsión eléctrica o de hidrógeno pueda tener un impacto significativo en las emisiones de la aviación dentro del período de tiempo de la UE ‘ Fit for 55’ de 2030, el desarrollo de estas tecnologías está en curso y necesita apoyo.

“La visión a corto plazo de la aviación es proporcionar transporte aéreo sostenible y asequible para todos los ciudadanos europeos con flotas impulsadas por SAF, operando con una gestión eficiente del tráfico aéreo. Todos deberíamos estar preocupados de que la gran idea de la UE de descarbonizar la aviación esté encareciendo el combustible para aviones a través de los impuestos. Eso no nos llevará a donde debemos estar. Los impuestos destruirán puestos de trabajo. Incentivar a SAF mejorará la independencia energética y creará empleos sostenibles. La atención debe centrarse en fomentar la producción de SAF y ofrecer el cielo único europeo ”, dijo Walsh.

Promoción de SAF

La solución más práctica a corto plazo para reducir las emisiones es SAF. Las transiciones energéticas tienen éxito cuando los incentivos a la producción reducen el precio de los combustibles alternativos y aumentan la oferta. La propuesta de la UE “Fit for 55” no incluye medidas directas para lograrlo. Sin medidas específicas para reducir los costos de SAF, sin embargo, propone un mandato para aumentar la utilización de SAF al 2% del uso de combustible para aviones para 2025 y al menos al 5% para 2030.

“Hacer que el SAF sea más barato acelerará la transición energética de la aviación y mejorará la competitividad de Europa como economía verde. Pero hacer que el combustible para aviones sea más caro a través de impuestos marca un ‘gol en propia’ en la competitividad que hace poco para acelerar la comercialización de SAF ”, dijo Walsh.

Obligar a una transición gradual a SAF es una política menos eficiente en comparación con los incentivos de producción integrales, pero puede contribuir a que SAF sea más asequible y ampliamente disponible en Europa, pero solo bajo las siguientes condiciones clave:

  • Va acompañado de medidas de política para garantizar un mercado competitivo e incentivos de producción adecuados. El uso obligatorio de SAF no debe permitir que las compañías de energía se involucren en prácticas no competitivas con los altos costos resultantes a cargo de las aerolíneas y los pasajeros.
  • Está dirigido a ubicaciones que tienen operaciones aéreas sustanciales y están muy cerca de las refinerías de SAF.

Se necesitan con urgencia acciones concretas sobre el cielo único europeo

El SES ha estado en la mesa de dibujo durante 20 años, pero ha avanzado poco a pesar de la promesa de una mejora del 6-10% en el desempeño ambiental, operaciones más seguras y menores retrasos.

“Los políticos nacionales de Europa se apresuran a sermonear a las aerolíneas sobre los esfuerzos que la industria debería hacer en el medio ambiente. Pero guardan silencio cuando se trata de áreas de su propia responsabilidad. Recientemente, el Consejo Europeo no demostró ningún liderazgo para reducir las emisiones armonizando la gestión del tráfico aéreo europeo. Además, la constante ausencia de apoyo político de los estados en las propuestas de SES socava la credibilidad de la propuesta ‘Fit for 55’ y la credibilidad de la determinación de Europa de impulsar soluciones reales para la sostenibilidad ”, dijo Walsh.

Anuncios

 

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

HK-2522-cessna-2025 HK-2522-cessna-2025
Accidentes Aéreos2 semanas ago

Confirman avistamiento de restos del Avión Cessna 402 (HK2522) desaparecido en Antioquia, Colombia

ComparteUn nuevo capítulo de incertidumbre se cierra en el sector aéreo colombiano. Las labores de búsqueda y rescate desplegadas tras...

bombardier san fernando 2024 bombardier san fernando 2024
Accidentes Aéreos1 mes ago

Argentina: Excursión de Pista de Avión Bombardier Challenger 300 deja Dos Víctimas Fatales en San Fernando

ComparteUn trágico accidente aéreo sacudió al Aeropuerto de San Fernando (SADF) en Argentina el día de ayer miércoles 18 de...

Aerolineas1 mes ago

Aruba Extiende la Prohibición de Vuelos desde y hacia Venezuela: ¿Hasta Cuándo Será la Medida?

ComparteAruba ha renovado recientemente su prohibición de vuelos comerciales, de carga y aviación general desde y hacia Venezuela, una medida...

accesibilidad aérea accesibilidad aérea
OACI1 mes ago

Hacia un Cielo Inclusivo: Avanzando en la Accesibilidad Aérea

ComparteUn Cielo para Todos: Volar Sin Límites La aviación ha revolucionado la forma en que nos conectamos con el mundo,...

Plus Ultra Líneas Aéreas Plus Ultra Líneas Aéreas
Aerolineas1 mes ago

Volver a innovar: Julio Martínez Sola, presidente ejecutivo de Plus Ultra Líneas Aéreas, expone la estrategia de vuelos chárter

ComparteLa empresa española Plus Ultra Líneas Aéreas ha encontrado una estrategia efectiva al integrar elementos tradicionales con enfoques contemporáneos. Desde...

OACI1 mes ago

OACI Celebra 80 Años de Conectar al Mundo

ComparteUn Hito Histórico en la Aviación Civil El pasado 7 de diciembre de 2024, la Organización de Aviación Civil Internacional...

icao 2024 québec icao 2024 québec
OACI2 meses ago

Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional

ComparteA principios de este mes, la OACI firmó una nueva Declaración de Intenciones con el Gobierno de Quebec en la...

Uncategorized2 meses ago

Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024

ComparteLa industria de la aviación es un catalizador vital para el crecimiento socioeconómico mundial, impulsando el empleo, el turismo, el...

huracan milton latam airlines colombia huracan milton latam airlines colombia
Latam Airlines3 meses ago

LATAM Airlines Colombia Cancela Vuelos a Orlando por Huracán Milton y Ofrece Flexibilidad a Pasajeros

ComparteLATAM Airlines Colombia informa que, como consecuencia del paso del huracán Milton por el estado de La Florida (EE.UU.), los...

museum icao 2024 october museum icao 2024 october
OACI4 meses ago

La Organización de Aviación Civil Internacional inaugura la primera exposición de arte público en el Museo de la OACI

ComparteLa Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y el Consulado General en Montreal y la Misión Permanente de la República...

Aviación Venezolana4 meses ago

112 aniversario: Recordando el primer vuelo sobre Caracas

ComparteLa aviación civil venezolana tiene una rica historia que se remonta a principios del siglo XX. Desde aquellos primeros vuelos...

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI4 meses ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana9 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil2 años ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia2 años ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana6 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates