Connect with us

IATA

IATA: Los impuestos no son la respuesta a la sostenibilidad de la aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que la dependencia de los impuestos como solución para reducir las emisiones de la aviación en la propuesta de la UE “Fit for 55” es contraproducente para el objetivo de la aviación sostenible. La política de la UE debe apoyar medidas prácticas de reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la modernización de la gestión del tráfico aéreo.

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos persuasión o medidas punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desvían dinero de la industria que podría respaldar las inversiones para reducir las emisiones en renovación de flotas y tecnologías limpias. Para reducir las emisiones, necesitamos que los gobiernos implementen un marco de políticas constructivo que, de manera más inmediata, se centre en los incentivos de producción para SAF y en la entrega del Cielo Único Europeo ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Enfoque integral

Lograr la descarbonización de la aviación requiere una combinación de medidas. Éstas incluyen:

  • Combustibles de aviación sostenibles que reducen las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional. La oferta insuficiente y los precios altos han limitado la absorción de las aerolíneas a 120 millones de litros en 2021, una pequeña fracción de los 350 mil millones de litros que las aerolíneas consumirían en un año “normal”.
  • Medidas basadas en el mercado para gestionar las emisiones hasta que las soluciones tecnológicas estén completamente desarrolladas. La industria apoya el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) como una medida global para toda la aviación internacional. Evita crear un mosaico de medidas nacionales o regionales descoordinadas, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que puede socavar la cooperación internacional. Los esquemas superpuestos pueden dar lugar a que se paguen las mismas emisiones más de una vez. La IATA está extremadamente preocupada por la propuesta de la Comisión de que los Estados europeos ya no implementarán CORSIA en todos los vuelos internacionales.
  • Cielo Único Europeo (SES) para reducir las emisiones innecesarias de la gestión fragmentada del tráfico aéreo (ATM) y las ineficiencias resultantes. La modernización de la ATM europea a través de la iniciativa SES reduciría las emisiones de la aviación europea entre un 6% y un 10%, pero los gobiernos nacionales siguen retrasando la implementación.
  • Nuevas tecnologías limpias radicales . Si bien es poco probable que la propulsión eléctrica o de hidrógeno pueda tener un impacto significativo en las emisiones de la aviación dentro del período de tiempo de la UE ‘ Fit for 55’ de 2030, el desarrollo de estas tecnologías está en curso y necesita apoyo.

“La visión a corto plazo de la aviación es proporcionar transporte aéreo sostenible y asequible para todos los ciudadanos europeos con flotas impulsadas por SAF, operando con una gestión eficiente del tráfico aéreo. Todos deberíamos estar preocupados de que la gran idea de la UE de descarbonizar la aviación esté encareciendo el combustible para aviones a través de los impuestos. Eso no nos llevará a donde debemos estar. Los impuestos destruirán puestos de trabajo. Incentivar a SAF mejorará la independencia energética y creará empleos sostenibles. La atención debe centrarse en fomentar la producción de SAF y ofrecer el cielo único europeo ”, dijo Walsh.

Promoción de SAF

La solución más práctica a corto plazo para reducir las emisiones es SAF. Las transiciones energéticas tienen éxito cuando los incentivos a la producción reducen el precio de los combustibles alternativos y aumentan la oferta. La propuesta de la UE “Fit for 55” no incluye medidas directas para lograrlo. Sin medidas específicas para reducir los costos de SAF, sin embargo, propone un mandato para aumentar la utilización de SAF al 2% del uso de combustible para aviones para 2025 y al menos al 5% para 2030.

“Hacer que el SAF sea más barato acelerará la transición energética de la aviación y mejorará la competitividad de Europa como economía verde. Pero hacer que el combustible para aviones sea más caro a través de impuestos marca un ‘gol en propia’ en la competitividad que hace poco para acelerar la comercialización de SAF ”, dijo Walsh.

Obligar a una transición gradual a SAF es una política menos eficiente en comparación con los incentivos de producción integrales, pero puede contribuir a que SAF sea más asequible y ampliamente disponible en Europa, pero solo bajo las siguientes condiciones clave:

  • Va acompañado de medidas de política para garantizar un mercado competitivo e incentivos de producción adecuados. El uso obligatorio de SAF no debe permitir que las compañías de energía se involucren en prácticas no competitivas con los altos costos resultantes a cargo de las aerolíneas y los pasajeros.
  • Está dirigido a ubicaciones que tienen operaciones aéreas sustanciales y están muy cerca de las refinerías de SAF.

Se necesitan con urgencia acciones concretas sobre el cielo único europeo

El SES ha estado en la mesa de dibujo durante 20 años, pero ha avanzado poco a pesar de la promesa de una mejora del 6-10% en el desempeño ambiental, operaciones más seguras y menores retrasos.

“Los políticos nacionales de Europa se apresuran a sermonear a las aerolíneas sobre los esfuerzos que la industria debería hacer en el medio ambiente. Pero guardan silencio cuando se trata de áreas de su propia responsabilidad. Recientemente, el Consejo Europeo no demostró ningún liderazgo para reducir las emisiones armonizando la gestión del tráfico aéreo europeo. Además, la constante ausencia de apoyo político de los estados en las propuestas de SES socava la credibilidad de la propuesta ‘Fit for 55’ y la credibilidad de la determinación de Europa de impulsar soluciones reales para la sostenibilidad ”, dijo Walsh.

Anuncios

 

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Conviasa Conviasa
Conviasa22 horas ago

Conviasa activa la ruta Maturín – Santo Domingo del Táchira

ComparteConviasa, la aerolínea bandera de Venezuela, ha activado una nueva ruta nacional que conecta a las ciudades de Maturín y...

OACI3 días ago

OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos

ComparteCon las credenciales digitales de viaje (DTC) de la OACI podemos presentar datos de identidad utilizando dispositivos como teléfonos inteligentes...

cessna 206 yv1396 cessna 206 yv1396
Accidentes Aéreos6 días ago

Localizan Avión Cessna 206 (YV1396) reportado como desaparecido en el Estado Bolívar

ComparteUn avión Cessna 206, siglas YV1396, que se encontraba desaparecido desde la tarde del martes 13 de febrero. Tras una...

Conviasa1 semana ago

Avión 747-300 de Emtrasur finalmente confiscado por Estados Unidos

Comparte El Boeing 747-300 fue retenido en Argentina en junio de 2022 por pedido de Washington, que alegaba que su...

Simposio de Carga IATA CHINA 2024 Simposio de Carga IATA CHINA 2024
Carga Aérea1 semana ago

Simposio Mundial de Carga de la IATA 2024 – Sede: Hong Kong, China

ComparteEl evento anual de carga aérea más grande y prestigioso del mundo, el Simposio Mundial de Carga (WCS) de la...

YV2776 YV2776
Aviación Venezolana2 semanas ago

Albatros Air inicia operaciones comerciales en la ruta aérea Maiquetía-San Felipe (Yaracuy)

ComparteEl pasado jueves 1 de febrero de 2024 se inauguró con gran éxito la ruta aérea Maiquetía (CCS/SVMI) – San...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de helicóptero en Chile: Muere expresidente Sebastián Piñera

Comparte La aeronave privada cayó al agua en Lago Ranco, en la región de los Ríos. El único fallecido fue...

Carga Aérea3 semanas ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea repunta en diciembre y cierra 2023 rozando niveles de 2022

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado  los resultados del transporte aéreo mundial de carga, que muestran un...

iata OACI 2024 iata OACI 2024
IATA3 semanas ago

OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia

ComparteEl Secretario General de la OACI, Juan Carlos Salazar (a la izquierda), concluyó recientemente una misión de alto nivel a...

FERIA OACI FERIA OACI
OACI3 semanas ago

Liberando el futuro: Feria de innovación de la OACI de 2024 sobre aviación digital

ComparteFaltan menos de dos meses para explorar el futuro de la aviación durante la Feria de Innovación 2024 de la OACI ,...

mercancias-peligrosas-iata-oaci mercancias-peligrosas-iata-oaci
IATA4 semanas ago

La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han ampliado su cooperación de...

Aerolineas4 semanas ago

Laser Airlines deja de operar temporalmente la ruta Caracas – Panamá – Caracas

Comparte La aerolínea venezolana Laser Airlines anunció este martes la suspensión temporal de sus vuelos en la ruta Caracas-Panamá-Caracas a...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo7 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil7 meses ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia8 meses ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia2 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana2 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia3 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana3 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos4 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates