Connect with us

IATA

IATA: Los impuestos no son la respuesta a la sostenibilidad de la aviación

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advirtió que la dependencia de los impuestos como solución para reducir las emisiones de la aviación en la propuesta de la UE «Fit for 55» es contraproducente para el objetivo de la aviación sostenible. La política de la UE debe apoyar medidas prácticas de reducción de emisiones, como incentivos para combustibles de aviación sostenibles (SAF) y la modernización de la gestión del tráfico aéreo.

“La aviación está comprometida con la descarbonización como industria global. No necesitamos persuasión o medidas punitivas como impuestos para motivar el cambio. De hecho, los impuestos desvían dinero de la industria que podría respaldar las inversiones para reducir las emisiones en renovación de flotas y tecnologías limpias. Para reducir las emisiones, necesitamos que los gobiernos implementen un marco de políticas constructivo que, de manera más inmediata, se centre en los incentivos de producción para SAF y en la entrega del Cielo Único Europeo ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Enfoque integral

Lograr la descarbonización de la aviación requiere una combinación de medidas. Éstas incluyen:

Anuncios
  • Combustibles de aviación sostenibles que reducen las emisiones hasta en un 80% en comparación con el combustible de aviación tradicional. La oferta insuficiente y los precios altos han limitado la absorción de las aerolíneas a 120 millones de litros en 2021, una pequeña fracción de los 350 mil millones de litros que las aerolíneas consumirían en un año «normal».
  • Medidas basadas en el mercado para gestionar las emisiones hasta que las soluciones tecnológicas estén completamente desarrolladas. La industria apoya el Esquema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA) como una medida global para toda la aviación internacional. Evita crear un mosaico de medidas nacionales o regionales descoordinadas, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que puede socavar la cooperación internacional. Los esquemas superpuestos pueden dar lugar a que se paguen las mismas emisiones más de una vez. La IATA está extremadamente preocupada por la propuesta de la Comisión de que los Estados europeos ya no implementarán CORSIA en todos los vuelos internacionales.
  • Cielo Único Europeo (SES) para reducir las emisiones innecesarias de la gestión fragmentada del tráfico aéreo (ATM) y las ineficiencias resultantes. La modernización de la ATM europea a través de la iniciativa SES reduciría las emisiones de la aviación europea entre un 6% y un 10%, pero los gobiernos nacionales siguen retrasando la implementación.
  • Nuevas tecnologías limpias radicales . Si bien es poco probable que la propulsión eléctrica o de hidrógeno pueda tener un impacto significativo en las emisiones de la aviación dentro del período de tiempo de la UE ‘ Fit for 55’ de 2030, el desarrollo de estas tecnologías está en curso y necesita apoyo.

“La visión a corto plazo de la aviación es proporcionar transporte aéreo sostenible y asequible para todos los ciudadanos europeos con flotas impulsadas por SAF, operando con una gestión eficiente del tráfico aéreo. Todos deberíamos estar preocupados de que la gran idea de la UE de descarbonizar la aviación esté encareciendo el combustible para aviones a través de los impuestos. Eso no nos llevará a donde debemos estar. Los impuestos destruirán puestos de trabajo. Incentivar a SAF mejorará la independencia energética y creará empleos sostenibles. La atención debe centrarse en fomentar la producción de SAF y ofrecer el cielo único europeo ”, dijo Walsh.

Promoción de SAF

La solución más práctica a corto plazo para reducir las emisiones es SAF. Las transiciones energéticas tienen éxito cuando los incentivos a la producción reducen el precio de los combustibles alternativos y aumentan la oferta. La propuesta de la UE «Fit for 55» no incluye medidas directas para lograrlo. Sin medidas específicas para reducir los costos de SAF, sin embargo, propone un mandato para aumentar la utilización de SAF al 2% del uso de combustible para aviones para 2025 y al menos al 5% para 2030.

“Hacer que el SAF sea más barato acelerará la transición energética de la aviación y mejorará la competitividad de Europa como economía verde. Pero hacer que el combustible para aviones sea más caro a través de impuestos marca un ‘gol en propia’ en la competitividad que hace poco para acelerar la comercialización de SAF ”, dijo Walsh.

Obligar a una transición gradual a SAF es una política menos eficiente en comparación con los incentivos de producción integrales, pero puede contribuir a que SAF sea más asequible y ampliamente disponible en Europa, pero solo bajo las siguientes condiciones clave:

  • Va acompañado de medidas de política para garantizar un mercado competitivo e incentivos de producción adecuados. El uso obligatorio de SAF no debe permitir que las compañías de energía se involucren en prácticas no competitivas con los altos costos resultantes a cargo de las aerolíneas y los pasajeros.
  • Está dirigido a ubicaciones que tienen operaciones aéreas sustanciales y están muy cerca de las refinerías de SAF.

Se necesitan con urgencia acciones concretas sobre el cielo único europeo

El SES ha estado en la mesa de dibujo durante 20 años, pero ha avanzado poco a pesar de la promesa de una mejora del 6-10% en el desempeño ambiental, operaciones más seguras y menores retrasos.

“Los políticos nacionales de Europa se apresuran a sermonear a las aerolíneas sobre los esfuerzos que la industria debería hacer en el medio ambiente. Pero guardan silencio cuando se trata de áreas de su propia responsabilidad. Recientemente, el Consejo Europeo no demostró ningún liderazgo para reducir las emisiones armonizando la gestión del tráfico aéreo europeo. Además, la constante ausencia de apoyo político de los estados en las propuestas de SES socava la credibilidad de la propuesta ‘Fit for 55’ y la credibilidad de la determinación de Europa de impulsar soluciones reales para la sostenibilidad ”, dijo Walsh.

 

Fuente: iata.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa Tu Correo:

Boletín de AviacionCivil

Últimos Artículos

OACI1 semana ago

Estudio de la OACI y OCDE identifica vías para mejorar la gobernanza regulatoria de la aviación en Latinoamérica y el Caribe

ComparteLa OACI y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) han señalado que la autonomía técnica y financiera son...

Conviasa1 semana ago

Primer Vuelo Comercial realizado por tripulación femenina en Venezuela

Comparte Las pilotos Cap. Lorllys Palacios y Primer Oficial Jazmín Acosta se convirtieron en las primeras mujeres en comandar un...

Derecho Aéreo4 semanas ago

Curso de Derecho Aeronáutico Internacional de la OACI (Inglés) del 5 al 9 de Sep de 2022

Comparte El curso de Derecho Aéreo Internacional de la OACI tiene por objeto capacitar a representantes de las administraciones de...

OACI4 semanas ago

Primer Año del Secretario General de la OACI Juan Carlos Salazar

ComparteTuvo un año increíblemente ocupado y gratificante como Secretario General de la OACI , con una Conferencia de alto nivel sobre la...

INAC4 semanas ago

Nuevo Director asume los Servicios a la Navegación Aérea (SNA) en Venezuela

ComparteEn un acto realizado el día de ayer 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ...

INAC4 semanas ago

INAC deja sin efecto el Registro y Presentación del Pase de viajero BIOCHECK

ComparteEn horas de la tarde de hoy 31 de agosto de 2022, el Instituto Nacional de Aeronautica Civil publicó un...

OACI4 semanas ago

Estadísticas del Transporte Aéreo de Mayo de 2022 según la OACI

ComparteEl tráfico mundial de pasajeros en mayo de 2022 estuvo un -31,3% por debajo del nivel de 2019  La industria del transporte aéreo no solo...

OACI1 mes ago

La OACI publico su Informe de Seguridad Operacional con respecto al año 2021

ComparteLa OACI ha publicado su Informe de seguridad operacional de 2022, donde presenta un análisis detallado del desempeño de la seguridad...

IATA1 mes ago

Simposio Financiero Mundial (WFS) de IATA se centrará en remodelar la resiliencia de las aerolíneas después de COVID

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que el Simposio Financiero Mundial (WFS) de 2022 se centrará en remodelar la resiliencia...

Pilotos Venezolanos1 mes ago

Conoce a la Piloto Venezolana que vuela en una Aerolínea en los Estados Unidos

ComparteEn la actualidad vemos como cada día se suman mas mujeres al mundo de la aviación, especialmente como pilotos. Hoy...

Aviación Argentina2 meses ago

Ultima Hora: Justicia Argentina ordena la incautación del Boeing 747 de EMTRASUR y la FBI realiza una inspección a la aeronave

ComparteEl juez federal Federico Villena admitió la solicitud de la fiscal federal Cecilia Incardona y la aeronave quedó a disposición...

Aviones2 meses ago

Fiscal Argentina avala pedido de incautación de EEUU por el Avión de EmtraSur

Comparte El pasado martes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó a Argentina que le permita confiscar la...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia10 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana12 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero2 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia2 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

Aviación Venezolana2 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos3 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos3 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana3 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

ComparteEl 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César Copetta...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

Shop the Hawker Hurricane today!