Connect with us

IATA

Director de IATA en Foro de ALTA en Bogotá, Colombia

Publicado

on

Comparte

El director de IATA asistió al Foro de ALTA en Bogotá este el lunes 25 de octubre de 2021, a continuación las palabras de su discurso.

«Buenos días, bom dia, good morning,

Es un gran placer dirigirme a ustedes en persona, en el que es mi primer viaje a América Latina desde que asumí mi cargo en IATA en abril de este año.

Anuncios

Los últimos 18 meses nos han hecho darnos cuenta de lo importante -de hecho, lo valios o que es poder reunirnos cara a cara. Y al hacerlo, renovamos nuestro entendimiento del papel de la aviación en nuestro mundo. Nuestro sector hace posible el cara a cara. Por muy eficientes que sean los sistemas tecnológicos como Zoom o Teams -y voy a ser sincero, las odio-, no pueden compararse con lo que hacemos ahora. Y esto no sería posible sin la aviación.

Agradezco a ALTA su invitación. Me comprometí a ello hace muchos meses porque quería conocer mejor el sector en esta región y porque sé lo importantes que son las asociaciones regionales para el éxito de nuestra industria. IATA reúne al sector para debatir y acordar un camino global para las aerolíneas. Pero tenemos más éxito cuando trabajamos a través de nuestras oficinas regionales con asociaciones como ALTA para impulsar el cambio. Y sé que
ustedes trabajan muy bien con nuestro equipo de las Américas bajo el liderazgo de Peter Cerdá. Trabajando juntos conseguiremos que la aviación se recupere.

Perspectivas de la industria

No es ningún secreto que el COVID-19 ha devastado la industria de la aviación. En 2020, las aerolíneas de todo el mundo perdieron 138.000 millones de dólares. Las pérdidas se reducirán a 52.000 millones de dólares este año. Y esperamos una nueva reducción a una pérdida de 12.000 millones de dólares en 2022. Si sumamos todo esto, el efecto que el COVID-19 supondrá para las finanzas de la industria supera los 201.000 millones de dólares.

Para las aerolíneas con sede en esta región, estimamos una pérdida acumulada de 5.600 millones de dólares para este año, con una mejora a 3.700 millones de dólares en pérdidas para el próximo año. Esta crisis va más allá de cualquier otra que hayamos experimentado antes. Sin embargo, ya hemos pasado el peor momento. Y podemos ver un camino hacia la normalidad.

El negocio de la carga ya está operando a un 8% por encima de los niveles anteriores a la crisis. La carga aérea ha sido un salvavidas para muchos, ya que ha transportado vacunas, equipos de protección personal, equipos médicos e incluso comercio electrónico. Al hacerlo, también ha sido la estrella de los ingresos de muchas aerolíneas de nuestro sector.

Allí donde los gobiernos no han restringido los viajes, la recuperación del transporte de pasajeros ha sido rápida. Se espera que los mercados nacionales alcancen casi el 75% de los niveles anteriores a la crisis a finales de este año, pero desgraciadamente los viajes internacionales -donde vemos que continúan las restricciones – sólo se espera que alcancen el 22%. El año que viene esperamos que los mercados domésticos estén casi donde estaban
en 2019. Pero el mercado internacional se quedará en un 44%. Nos estamos moviendo en la dirección correcta, aunque no tan rápido como nos gustaría. Y el estado de ánimo general del sector es de cauteloso optimismo. Pero la tarea que tenemos por delante es tremenda.

COVID-19 y la reconexión del mundo

La situación de esta región es única. Fue la última en ser golpeada por la pandemia. Tiene algunas de las restricciones de viaje y cierres de fronteras más largos y estrictos, pero, al mismo tiempo, la buena noticia es que la conectividad internacional se está recuperando más rápidamente en América Latina y el Caribe que en cualquier otra parte del mundo. Sin embargo, la apertura de los mercados a los viajes internacionales varía mucho en la región. México, por ejemplo, no ha cerrado nunca sus fronteras. Colombia, junto con muchos estados de Centroamérica y el Caribe, se reabrieron gradualmente con ciertos controles. Y Chile, a pesar de tener altos niveles de vacunación, mantiene medidas de cuarentena que matan la demanda incluso para los viajeros vacunados.

¿Cómo es posible que llevemos más de 18 meses con esta pandemia y sigamos teniendo enfoques tan diferentes? ¿Especialmente cuando los datos nos dicen que restringir severamente los viajes a estas alturas de la pandemia tiene poco sentido? Los datos de las pruebas realizadas en el Reino Unido durante el periodo de febrero a septiembre muestran, por ejemplo, que la positividad de las pruebas de los viajeros entrantes fue del 1%, en comparación con el 7% de la población general.

Por supuesto, como compañías aéreas, queremos volver a la normalidad lo antes posible. Pero a todos nos interesa recuperar la libertad de viajar. Y, sobre todo, a los gobiernos les interesa que la reactivación del sector de la aviación impulse la recuperación económica. Nuestra visión del restablecimiento de la conectividad aérea coincide ampliamente con las conclusiones de la Conferencia de Alto Nivel de la OACI sobre COVID-19 que acaba de concluir la semana pasada. Son buenas noticias. Pero, por supuesto, las palabras de una declaración deben ponerse en práctica. Recordar a los gobiernos sus compromisos será un punto importante en esta región y en todo el mundo.

Garantizar el restablecimiento de la libertad de volar es sólo una parte de la ecuación. Debemos hacerlo mejor. Esto cobra mayor relevancia en esta región, en la que no podemos volver al entorno operativo anterior al COVID-19.
Hemos visto que todo el mundo sufre cuando la aviación se detiene. El COVID-19 ha desmontado el mito de que volar sólo beneficia a los más ricos. Y nunca ha estado más claro que la aviación es demasiado importante para ser tratada como una vaca lechera que los gobiernos puedan ordeñar. Más concretamente, las compañías aéreas no pueden tolerar que los socios de la cadena de valor se beneficien literalmente a nuestra costa. Desde el inicio de la pandemia, las aerolíneas emprendieron una drástica reducción en sus costos. Los costes de operación se redujeron en un 35% en comparación con los anteriores a la crisis. Por medio de préstamos comerciales y en la contribución de los accionistas como medio de supervivencia.
Sí, algunos gobiernos intervinieron y proporcionaron apoyo al sector. En todo el mundo se pusieron a disposición de las aerolíneas 243.000 millones de dólares, de los cuales 81.000 millones apoyaron las nóminas y aproximadamente 110.000 millones se proporcionaron en forma de ayudas que deben ser devueltas. Lamentablemente, en esta región ni un solo gobierno proporcionó ayuda financiera directa a las aerolíneas. En la mayoría de los casos, el alivio financiero llegó en forma de impuestos diferidos o de reducción o exención de tasas. Estamos viendo que el tráfico repunta de forma constante, lo que demuestra que la recuperación está en marcha. Sin embargo, paralelamente estamos viendo una tendencia creciente por parte de nuestros «socios» en la cadena de valor de la aviación a aumentar los impuestos y las tasas. Ya hay muchos ejemplos en esta región:

• Argentina no sólo ha implantado impuestos adicionales sobre la venta de billetes en moneda local, sino que también ha aumentado la tasa de salida internacional de 51 a 57 dólares.
• Costa Rica tiene previsto aumentar la tasa de seguridad aeroportuaria en el aeropuerto de San José en más de un 70%.
• República Dominicana tiene previsto aumentar las tasas de asistencia en tierra en algo más del 6% en 2022.
• El Salvador tiene previsto añadir a los billetes de avión una tasa de inspección agrícola de 1,50 dólares por pasajero.
Esto es inaceptable en esta época de crisis. Y no podemos tolerar que otros sigan sus pasos.
Y a medida que el sector está aumentando sus operaciones para satisfacer la recuperación de la demanda, las aerolíneas también se enfrentan a una falta de planificación operativa. Un ejemplo es el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde los programas de retraso en tierra se han utilizado casi a diario desde finales de mayo, afectando a más de 850.000 viajeros con retrasos de entre 2 y 4 horas. Sin embargo, la buena noticia es que esta mañana hemos tenido una excelente reunión con el Presidente Iván Duque. El aeropuerto El Dorado de Bogotá es un activo fantástico para este país, con un enorme potencial y trabajando juntos podemos mejorar la situación actual.

Sostenibilidad

El otro gran tema del día es la sostenibilidad. Todos reconocemos que la libertad de volar dependerá de nuestra capacidad de hacerlo de forma sostenible. A pocas semanas de la inauguración de la COP26 en Glasgow, el cambio climático ocupa un lugar destacado en la agenda de todo el mundo.

En la 77ª asamblea general de IATA, sus miembros tomaron la decisión histórica de alcanzar las emisiones netas de carbono cero para 2050. Agradecemos el apoyo de los miembros de IATA en esta sala. Y esperamos trabajar con ustedes y con ALTA mientras abordamos este desafío monumental y existencial.

También debemos poner en perspectiva lo que esto significará. En 2009 ya nos comprometimos a reducir las emisiones netas a la mitad de los niveles de 2005 para 2050. Eso habría dejado 325 millones de toneladas de emisiones de la aviación en 2050, y las previsiones de crecimiento de la industria esperaban casi 3 gigatoneladas de emisiones si no hacíamos nada. Ahora tenemos que conseguir que eso sea cero. Es posible lograrlo. Se necesitará una combinación de combustibles de aviación sostenibles (SAF), diseños radicales de fuselaje, métodos de propulsión de vanguardia, aumentos de eficiencia, tecnología de captura de carbono y compensación.

Este es un compromiso de las aerolíneas. Y nosotros impulsaremos la necesidad de cambiar. Y para tener éxito, necesitamos el alineamiento de todas las partes interesadas, incluidos los gobiernos.

La hoja de ruta tecnológica de la aviación sostenible es más compleja que la del transporte por carretera. Pero el mecanismo para lograr el cambio es el mismo. Los gobiernos deben liderar con incentivos. Y el área más importante de preocupación inmediata es el SAF.

La resolución de ALTA en la que se pide a los gobiernos que apoyen el desarrollo de una industria de SAF en América Latina y el Caribe establece el tono adecuado para el progreso en esta región. Las acciones específicas que los gobiernos pueden llevar a cabo incluyen:

• Financiar programas de investigación y desarrollo y estudios de viabilidad en la región para identificar las materias primas que podrían utilizarse para desarrollar una industria local de SAF
• Aplicar políticas para reducir el riesgo de las inversiones en plantas de producción de SAF, incluida la seguridad legislativa para atraer inversiones en nuevas instalaciones de producción.
• Atraer capital para ampliar el suministro de SAF mediante programas de garantía de préstamos o créditos fiscales basados en el rendimiento.

Es importante recordar a los gobiernos que los mandatos de SAF para las compañías aéreas no son el camino para seguir. El reto del SAF no está en la demanda. Las aerolíneas quieren comprarlo. Pero no hay suficiente cantidad disponible a precios comercialmente aceptables.

No se puede imponer la compra de algo que no existe. Tenemos que trabajar con los gobiernos para garantizar unos precios de mercado razonables y una fuerte disponibilidad de SAF.

Conclusión

Quiero concluir dando las gracias a ALTA y felicitándoles por el excelente trabajo que realizan para sus miembros. Es un gran ejemplo para las asociaciones regionales de lo que hay que hacer. Me he comprometido, en nombre de IATA, a trabajar juntos para promover los objetivos de nuestra industria, incluido el objetivo crítico de la red cero. Les deseo lo mejor a todos y espero verlos durante el resto de la conferencia.

Thank you, gracias, obrigado

ALTA es una Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, esta organización privada es sin fines de lucro, fundada en el año 1980 para apoyar el crecimiento de las aerolíneas de América Latina y el Caribe. Después de 41 años, se ha convertido en la asociación de toda la industria, abogando por una aviación más segura, más eficiente y respetuosa con el medioambiente.

Fuente: IATA


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

OACI1 semana ago

Preparando Aeropuertos para la Red de Aviación Civil Internacional del Mañana

ComparteLa orientación y la asistencia de la OACI pueden desempeñar un papel clave a la hora de ayudar a los...

IATA2 semanas ago

Claves para restaurar de forma segura la movilidad global en los Viajes Internacionales

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a los gobiernos que adopten medidas simples, predecibles y prácticas para facilitar...

ACI3 semanas ago

Los vuelos de América Latina y el Caribe vuelven al 76% de los niveles de 2019 según la ACI

ComparteEl Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe y Cirium revelan un nuevo informe sobre información de...

IUAC3 semanas ago

IUAC invita inscribirte al Diplomado de Psicología Aeronáutica

ComparteEl Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC), ya abrió las inscripciones para el “Diplomado de Psicología Aeronáutica», dirigido a personal...

IATA3 semanas ago

IATA: Pasajeros Aéreos apoyan biometría para agilizar procesos de viaje y eliminar colas tras la pandemia

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la encuesta 2021...

Combustibles3 semanas ago

OACI: Aprueba los Criterios de sostenibilidad de CORSIA para combustibles de aviación sostenibles

ComparteEn una reunión de su 224 ° período de sesiones la semana pasada, el Consejo de la OACI aprobó nuevos...

OACI4 semanas ago

OACI : Formato de notificación de pista estandarizado para mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo

Comparte El Formato de notificación global (GRF) de la OACI para evaluar y notificar las condiciones de la superficie de la...

OACI1 mes ago

Memorando de Entendimiento entre la OACI y OMT para la recuperación del transporte aéreo y el turismo

ComparteReconociendo que la aviación y el turismo son herramientas fundamentales para el desarrollo ambiental, económico y social de los países...

IATA1 mes ago

Director de IATA en Foro de ALTA en Bogotá, Colombia

ComparteEl director de IATA asistió al Foro de ALTA en Bogotá este el lunes 25 de octubre de 2021, a...

Eventos1 mes ago

Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela 2021

ComparteLa Expo Tecnología Aeronáutica Venezuela nace con la intención de promover la participación de los aliados que integran el sector...

IATA1 mes ago

IATA: Los estados deben cumplir sus compromisos para restaurar la conectividad global

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a utilizar los compromisos alcanzados en la Conferencia de...

INAC2 meses ago

INAC autoriza Vuelos Especiales a España según ALAV

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronautica Civil autorizó vuelos especiales hacia España según lo informó Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Aviación Venezolana2 meses ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicoptero10 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia12 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia1 año ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana1 año ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos2 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos2 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia4 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia4 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia4 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia4 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte«Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria» Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress