Connect with us

IATA

IATA destaca prioridades para minimizar el impacto del Brexit

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho un llamamiento al Reino Unido y a la Unión Europea para que pongan en marcha de forma urgente un plan de contingencia que garantice la continuación de los servicios aéreos en caso de un “Brexit sin acuerdo”, y mantenga la certidumbre en tres áreas críticas del transporte aéreo:

• continuidad de la conectividad aérea;

• marco regulatorio para la seguridad, y

Anuncios

• políticas y procesos necesarios para una gestión eficiente de las fronteras.

“Estas son las áreas más críticas porque carecen de medidas alternativas —como las previstas por la OMC en otras áreas en caso de un Brexit sin acuerdo—, lo que amenaza con interrupciones en las cadenas de suministros y el caos en el sector de los viajes aéreos si no se abordan estos problemas con un plan de contingencia transparente para la industria. A menos de seis meses para que el Reino Unido abandone la UE, la situación no es menos incierta que en junio de 2016”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

El llamamiento sigue a la publicación del estudio encargado por la IATA Study of the effects of the United Kingdom leaving the European Union on airlines flying to and from the UK, en el que se analizan las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en el transporte aéreo entre ambas regiones.

Conectividad aérea y plan de contingencia

Incluso ante la posibilidad de acordar un periodo de transición a partir de marzo de 2019, el alto grado de incertidumbre y riesgo para los servicios aéreos siguen presentes. Un Brexit duro o sin acuerdo, y sin un período de transición, amenaza la continuidad de los servicios aéreos. Además, la falta de transparencia con respecto a cualquier plan de contingencia solo genera desconcierto en el sector de aerolíneas sobre las medidas tomar.

“La UE y el Reino Unido son responsables ante millones de ciudadanos que dependen de un transporte aéreo fiable. El objetivo debe basarse en un acuerdo integral de servicios aéreos que no ponga en peligro la conectividad actual. Pero ante el riesgo de un Brexit “sin acuerdo” a estas alturas, es esencial que las autoridades de aviación civil de la UE y el Reino Unido diseñen un plan de contingencia que garantice un nivel mínimo de conectividad, tan vital para las personas y el mundo empresarial. Esto tiene que ser una de las máximas prioridades del Brexit. Urge poner en marcha un plan de contingencia que asegure que los aviones siguen volando después de marzo”, dijo De Juniac.

Seguridad física y operacional

Crear un marco regulatorio para la seguridad física y operacional para los vuelos entre el Reino Unido y la UE que garantice una seguridad de clase mundial —máxima prioridad de la industria de aerolíneas— es un trabajo complejo e intenso. No se puede comprometer la seguridad de los pasajeros ni de la carga aérea.

Con independencia de la evolución del Brexit, la IATA exige que el Reino Unido permanezca en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), al menos como “miembro de un tercer país”, y que la AESA y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) puedan iniciar la negociación de los aspectos técnicos que afecten a su futura relación. Urge el reconocimiento mutuo de licencias profesionales, estándares de materiales y piezas, y otros elementos de seguridad para que entre en vigor inmediatamente después de marzo.

La seguridad física, tanto en el sector de pasajeros como de carga, puede verse muy afectada ante la falta de acuerdo. Cuando se trata del reconocimiento de medidas de seguridad, todas las partes deben cooperar para lograr un acuerdo que garantice el status quo.

“La prohibición de las discusiones entre la AESA y la CAA del Reino Unido sobre su relación futura es un total disparate. Estamos hablando de seguridad aérea: la prioridad número uno para todas las personas relacionadas con el transporte aéreo y la principal responsabilidad de los gobiernos. Entendemos la complejidad de las cuestiones políticas en juego. Pero la seguridad física y operacional no deben ser negociables”, dijo De Juniac.

Gestión de fronteras

Un Brexit sin acuerdo aumenta la probabilidad de que los viajeros de la UE alarguen las enormes colas en el control de pasaportes del Reino Unido. Una alternativa sería crear un “tercer pasillo” para los pasajeros de la UE. Pero sea como sea, será necesario aumentar la inversión para reclutar y formar más personal. La situación con respecto a las mercancías es aún más compleja. La negociación en materia de aduanas carece de acuerdos sólidos. Lo más probable, incluso en un período de transición, es que los envíos se retrasen o cesen mientras se establecen nuevos procedimientos aduaneros. “Los inconvenientes sobre los movimientos de personas y bienes tendrán un impacto directo e importante en la actividad económica tanto en el Reino Unido como en la UE. Las soluciones para minimizar este impacto son de suma importancia. Los acuerdos aduaneros deben ser firmes antes del Brexit si queremos que todo siga en orden después”, dijo De Juniac.

 

Fuente: IATA.org


Comparte
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Carga Aérea2 días ago

IATA: Transporte Aéreo de Carga crece 12% en abril comparado al pre-COVID

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los datos del transporte aéreo mundial...

INAC2 días ago

INAC restringe vuelos internacionales por 30 días salvo algunas excepciones

ComparteLa maxima autoridad de aviación en Venezuel el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), extendió por 30 días  la prohibición...

OACI6 días ago

OACI Actualiza información sobre la investigación del vuelo FR4978 de Ryanair

ComparteEn respuesta a la decisión del Consejo de la OACI de que la Secretaría de la OACI establezca una investigación...

CO21 semana ago

La última certificación de aeronaves de la AESA utiliza las normas de la OACI sobre emisiones de CO2

ComparteLa Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA) ha aplicado las normas sobre emisiones de CO2 de aeronaves...

Tech1 semana ago

Apps móviles, entretenimiento al alcance de la mano

ComparteEn plena era de la globalización la tecnología ha aterrizado en nuestras vidas para facilitar y ha logrado cambiar o...

IATA2 semanas ago

IATA:Las operaciones de aeronaves no deben sufrir interferencias políticas

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió a la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) que mantenga la separación...

Coronavirus3 semanas ago

Donde hacerte la Prueba PCR (SARS-CoV-2) gratis si te vas de viaje fuera de Venezuela

ComparteEn el INHRR puedes hacerte la prueba PCR gratis si eres viajero, y si el país donde vas como destino...

IATA3 semanas ago

IATA: De los datos a la libertad de viaje

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) instó a los gobiernos a tomar decisiones basadas en datos para gestionar los...

OACI3 semanas ago

OACI: La implementación de estándares de intercambio de datos de pasajeros es crucial para la lucha contra el terrorismo y la prevención de delitos graves.

Comparte En el Foro de intercambio de datos de pasajeros de la OACI / Interpol , celebrado virtualmente del 27 al 28 de mayo junto...

OACI1 mes ago

La Secretaria General de la OACI analiza las perspectivas de la aviación civil

ComparteDurante un debate de alto nivel ayer sobre las perspectivas actuales de la aviación civil, organizado por el Consejo de...

IATA1 mes ago

IATA: Aceptar pasajeros vacunados debería ser la mejor práctica para reabrir fronteras

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaudió el creciente número de países que toman decisiones basadas en datos y...

IATA2 meses ago

IATA: La Demanda Interna de Vuelos Aumenta, pero los viajes internacionales siguen cerrados en gran medida

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero5 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia6 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia7 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana9 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress