Connect with us

IATA

IATA destaca prioridades para minimizar el impacto del Brexit

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha hecho un llamamiento al Reino Unido y a la Unión Europea para que pongan en marcha de forma urgente un plan de contingencia que garantice la continuación de los servicios aéreos en caso de un “Brexit sin acuerdo”, y mantenga la certidumbre en tres áreas críticas del transporte aéreo:

• continuidad de la conectividad aérea;

• marco regulatorio para la seguridad, y

• políticas y procesos necesarios para una gestión eficiente de las fronteras.

“Estas son las áreas más críticas porque carecen de medidas alternativas —como las previstas por la OMC en otras áreas en caso de un Brexit sin acuerdo—, lo que amenaza con interrupciones en las cadenas de suministros y el caos en el sector de los viajes aéreos si no se abordan estos problemas con un plan de contingencia transparente para la industria. A menos de seis meses para que el Reino Unido abandone la UE, la situación no es menos incierta que en junio de 2016”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

El llamamiento sigue a la publicación del estudio encargado por la IATA Study of the effects of the United Kingdom leaving the European Union on airlines flying to and from the UK, en el que se analizan las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en el transporte aéreo entre ambas regiones.

Conectividad aérea y plan de contingencia

Incluso ante la posibilidad de acordar un periodo de transición a partir de marzo de 2019, el alto grado de incertidumbre y riesgo para los servicios aéreos siguen presentes. Un Brexit duro o sin acuerdo, y sin un período de transición, amenaza la continuidad de los servicios aéreos. Además, la falta de transparencia con respecto a cualquier plan de contingencia solo genera desconcierto en el sector de aerolíneas sobre las medidas tomar.

“La UE y el Reino Unido son responsables ante millones de ciudadanos que dependen de un transporte aéreo fiable. El objetivo debe basarse en un acuerdo integral de servicios aéreos que no ponga en peligro la conectividad actual. Pero ante el riesgo de un Brexit “sin acuerdo” a estas alturas, es esencial que las autoridades de aviación civil de la UE y el Reino Unido diseñen un plan de contingencia que garantice un nivel mínimo de conectividad, tan vital para las personas y el mundo empresarial. Esto tiene que ser una de las máximas prioridades del Brexit. Urge poner en marcha un plan de contingencia que asegure que los aviones siguen volando después de marzo”, dijo De Juniac.

Seguridad física y operacional

Crear un marco regulatorio para la seguridad física y operacional para los vuelos entre el Reino Unido y la UE que garantice una seguridad de clase mundial —máxima prioridad de la industria de aerolíneas— es un trabajo complejo e intenso. No se puede comprometer la seguridad de los pasajeros ni de la carga aérea.

Con independencia de la evolución del Brexit, la IATA exige que el Reino Unido permanezca en la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), al menos como “miembro de un tercer país”, y que la AESA y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) puedan iniciar la negociación de los aspectos técnicos que afecten a su futura relación. Urge el reconocimiento mutuo de licencias profesionales, estándares de materiales y piezas, y otros elementos de seguridad para que entre en vigor inmediatamente después de marzo.

La seguridad física, tanto en el sector de pasajeros como de carga, puede verse muy afectada ante la falta de acuerdo. Cuando se trata del reconocimiento de medidas de seguridad, todas las partes deben cooperar para lograr un acuerdo que garantice el status quo.

“La prohibición de las discusiones entre la AESA y la CAA del Reino Unido sobre su relación futura es un total disparate. Estamos hablando de seguridad aérea: la prioridad número uno para todas las personas relacionadas con el transporte aéreo y la principal responsabilidad de los gobiernos. Entendemos la complejidad de las cuestiones políticas en juego. Pero la seguridad física y operacional no deben ser negociables”, dijo De Juniac.

Gestión de fronteras

Un Brexit sin acuerdo aumenta la probabilidad de que los viajeros de la UE alarguen las enormes colas en el control de pasaportes del Reino Unido. Una alternativa sería crear un “tercer pasillo” para los pasajeros de la UE. Pero sea como sea, será necesario aumentar la inversión para reclutar y formar más personal. La situación con respecto a las mercancías es aún más compleja. La negociación en materia de aduanas carece de acuerdos sólidos. Lo más probable, incluso en un período de transición, es que los envíos se retrasen o cesen mientras se establecen nuevos procedimientos aduaneros. “Los inconvenientes sobre los movimientos de personas y bienes tendrán un impacto directo e importante en la actividad económica tanto en el Reino Unido como en la UE. Las soluciones para minimizar este impacto son de suma importancia. Los acuerdos aduaneros deben ser firmes antes del Brexit si queremos que todo siga en orden después”, dijo De Juniac.

Anuncios

 

Fuente: IATA.org

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte
Click para comentar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimos Artículos

Carga Aérea3 semanas ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized2 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica2 meses ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos2 meses ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana3 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos3 meses ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

IATA4 meses ago

IATA: La Demanda de Carga Aérea mantiene un crecimiento de dos dígitos en febrero

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos correspondientes a febrero de 2024 a los mercados mundiales de carga...

IATA4 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros aumentó un 21,5% en Febrero de 2024

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en febrero de 2024 con...

Accidentes Aéreos4 meses ago

Investigan posible error humano en el Vuelo de Latam Airlines ruta Sydney-Auckland: ¿Asiento del piloto causó caída en vuelo LA800?

ComparteEl pasado 11 de marzo un vuelo LA800 de LATAM Airlines que viajaba de Sydney (SYD/YSSY) a Auckland (AKL/NZAA) experimentó una...

drones restricción drones restricción
Drones4 meses ago

INAC restringe operaciones con DRONES en Venezuela

ComparteEl pasado 12 de marzo se publico un aviso a los aviadores (NOTAM) emitido por el Instituto Nacional de Aeronáutica...

FIR maiquetia aviones argentinos FIR maiquetia aviones argentinos
Espacio Aéreo4 meses ago

Gobierno de Venezuela prohíbe sobrevuelo de aeronaves con Marca de Nacionalidad Argentina (LV) en Espacio Aéreo Venezolano

ComparteEl gobierno de Venezuela prohibió el sobrevuelo de aeronaves con marca de nacionalidad argentina (LV) en el espacio aéreo venezolano...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo12 meses ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros3 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos4 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates