Carlos López febrero 26, 2019

Al dirigirse a la undécima reunión deI Comité sobre la protección del medio ambiente y la aviación (CAEP) de la OACI, que se está celebrando en Montreal, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, afirmó: “La importancia mundial de la protección del medio ambiente ha adquirido proporciones enormes durante los últimos decenios; a raíz de ello, han aumentado también el valor y la pertinencia de la labor de la OACI para minimizar los efectos de la aviación civil mundial en el medio ambiente”.

El Dr. Aliu recordó a la reunión de expertos que los Estados miembros de la OACI han seguido una estrategia ambiental a largo plazo para limitar o reducir el número de ciudadanos del mundo afectados por niveles considerables de ruido, el impacto de las emisiones de la aviación en la calidad del aire local y los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en el clima mundial.

Subrayó que el conjunto de medidas de la OACI para la protección del medio ambiente incluye actividades y soluciones centradas en nuevas tecnologías de células y motores, operaciones más eficientes, combustibles de aviación sostenibles y el Plan de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional, o CORSIA. Manifestó aprecio por el progreso en todas estas áreas, y felicitó al CAEP por su trabajo reciente que llevó al Consejo, en junio de 2018, a adoptar el volumen IV del Anexo 16 al Convenio de Chicago sobre el CORSIA.

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“El Consejo de la OACI espera con interés el resultado de las deliberaciones de la reunión sobre las unidades de emisión del CORSIA y su Órgano técnico asesor (TAB), así como sobre aspectos importantes relacionados con los criterios de sostenibilidad para combustibles admisibles en el CORSIA y con los mecanismos de certificación de la sostenibilidad”, afirmó el Presidente del Consejo.

Refiriéndose a la formulación de normas que permitan la reintroducción de nuevos modelos de aeronaves supersónicas, el Dr. Aliu señaló que el Consejo esperaba que la CAEP/11 mantuviera el impulso en este campo y que adelantara el trabajo de resolver algunas lagunas en las normas pertinentes de la OACI sobre emisiones y ruido, estableciendo una base sólida que permita avanzar en el ciclo CAEP/12.

“El CAEP no sólo tendrá que considerar las aeronaves supersónicas, sino también otras tecnologías e innovaciones emergentes tales como las aeronaves híbridas y eléctricas, que se están desarrollando como respuesta a problemas ambientales. Un reto importante para el CAEP en el próximo ciclo será comprender su impacto y sus beneficios ambientales, y definir las bases para su certificación”, señaló el Dr. Aliu.

Otros temas importantes que se están considerando en esta reunión de dos semanas son las opciones para las normas sobre emisiones de materia particulada no volátil (nvPM). El Dr. Aliu manifestó reconocimiento al CAEP por su análisis de la eficiencia de las múltiples opciones de aplicabilidad y rigurosidad de las nuevas orientaciones sobre nvPM, y afirmó: “este trabajo técnico ha requerido que el CAEP supere importantes dificultades para las mediciones y la elaboración de modelos”.

Por último, el Presidente Aliu observó que el Consejo de la OACI esperaba con interés la actualización de la evaluación de las tendencias en emisiones de gases de efecto invernadero, ruido y calidad de aire local, que estaba preparando la CAEP/11, entendiendo que éstas representaban un “pilar vital” para las deliberaciones que tendrían lugar en el 40º período de sesiones de la Asamblea de la OACI en septiembre próximo.

El Presidente del Consejo felicitó al CAEP por el cincuentenario de la adopción del primer volumen del Anexo 16 y afirmó: “En los últimos 50 años se ha progresado significativamente, ya que actualmente las aeronaves son un 75% más silenciosas que en los años 60, pero el ruido de las aeronaves continúa siendo un tema importante para la OACI”.

La reunión CAEP/11 se está celebrando en la Sede de la OACI del 4 al 15 de febrero de 2019.

Fuente: icao.int

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