Carlos López mayo 16, 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (International Air Transport Association – IATA), en palabras de su director del área de consultas y entrenamiento, presenta serias razones acerca de las necesidades actuales de implementación de técnicas y herramientas necesarias para la captación de nuevo personal, enfocado principalmente a los operadores que en un futuro se encargaran de las operaciones aéreas bajo una modalidad que atienda nuevas necesidades en la aviación.

Hay que considerar que IATA se fundamenta en principios de cooperación entre las distintas aerolíneas, actualmente más de 230, que realizan operaciones de carácter regular, basados en la seguridad, confianza, fiabilidad, economía y formación en los aspectos donde la aviación debe asegurar tráfico que busque simplificar el flujo financiero al reducir costos y aumentar la eficiencia del servicio, es decir, trabaja bajo un principio de optimización.

Para hacerse una idea de las perspectivas positivas, basta con solo observar las ganancias que se prevén, pues para 2018 se estiman en un total de $824 mil millones, y para el 2035 se espera que más de  siete (7) mil millones de usuarios utilicen los servicios aéreos. En tal sentido y viendo el crecimiento exponencial, surge la necesidad de nuevas formas de capacitación para el próximo personal a atender el sector, pues actualmente las exigencias son otras a las de hace una década y el estudiante de esta área exigirá una formación distinta, una formación acorde a este crecimiento, siendo una generación de un nuevo siglo que muestra interés por las  nuevas tecnologías.

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La división de formación y entrenamiento de la IATA posea una misión la cual es formar a los profesionales en desarrollo para la industria área del mañana, capacitando con el firme propósito de hacer que la aviación sea cada vez más segura y sostenible; para esto aplica prácticas y estándares internacionales que permitan abordar retos que se puedan presentar en la realidad, para ello ofrece capacitaciones en aula, entornos virtuales, aprendizaje a distancia y experiencias, pero ¿Qué se necesita para entrenar a la nueva generación?

Los nuevos aspirantes de esta generación de relevo, desean aprender más allá de un entorno tradicional, desean que el conocimiento se transfiera acorde a los estándares actuales, pues la era tecnológica ha potenciado el interés y la búsqueda de nuevas herramientas, para ello se cuenta con:

  • La Simulación: para entender este método hay que tener en claro primero lo que significa la simulación, pues esta no es más que una técnica de experimentación que permite trabajar bajo un entorno “no real” pero con las mismas condiciones de la realidad, es mucho más seguro experimentar con un entorno simulado que con la realidad, y a su vez mas barato. La simulación como técnica de entrenamiento es quizás uno de los más conocidos, pero con los avances tecnológicos ha tomado cada día mayor relevancia en muchas áreas.

Los procesos en simulación ya están adoptados por IATA en sus programas de capacitación, donde el aprendiz pone a prueba en un entorno simulado todo lo de su aprendizaje teórico. IATA cuenta en este proceso formas de estudiar el pronóstico de tráfico, escenarios de capacidad, estimaciones de ingresos de aviación y no aviación, y escenarios de costos; todo lo que permita poner en prueba la capacidad de toma de decisiones frente a las circunstancias que se puedan presentar, para esto es precisamente la simulación, una herramienta de toma de decisiones.

El simulador de IATA presenta formas innovadoras para validar todo el aprendizaje de aula en entornos virtuales, experimentando toda la gestión del tráfico aéreo; por ende el proceso de simulación está presentando avances más allá de un modo virtual normal, pues ya presenta características que conllevan al proceso de realidad virtual con el uso de los llamados sistemas expertos.

  • Aulas Virtuales: quizás más populares que la simulación por su facilidad y accesibilidad, un aula virtual es principalmente utilizado para aquel aprendiz a distancia, sin embargo con todo el proceso que debe garantizar un aprendizaje igual de eficiente que el tradicional, haciendo la aclaración que la puesta en práctica llegara una vez culminado el modulo del aula. El entrenamiento con aulas virtuales presenta precisamente las mismas características que una educación a distancia tradicional, es decir, la aplicación de las tecnologías en la educación, haciendo uso de videoconferencias, participaciones en foros, acceso a sitios webs, simuladores tradicionales, software de evaluación áreas, entre otros, generando un proceso donde el aprendiz se fundamente en el autoconocimiento, es responsable directo de su propio aprendizaje.

Es interesante aclarar además que, el uso de un aula virtual en el entrenamiento puede conllevar luego a la simulación y esta a su vez a la realidad virtual, pues el nuevo estándar sugiere que los procesos se entrelacen o complementan una con la otra, permitiendo desde una el aprendizaje teórico y luego la aplicabilidad en todo entorno que permita evaluar las situaciones de la realidad.

Sin embargo, y a pesar de las necesidades de los nuevos aspirantes de un proceso innovador, de aprender con formas nuevas, el encuentro cara a cara es prácticamente imposible que sea reemplazado a totalidad, es decir, en algún punto del entrenamiento el curso requiere un encuentro presencial, pues esto termina por generar confianza en las líneas de transporte aéreo de que el personal que se está capacitando cumple con los parámetros internacionales requeridos en formación, pues existen enseñanzas que requieren obligatoriamente la puesta en práctica presencial.

En definitiva, la mejor forma de motivar a la nueva generación de profesionales en la  aviación es sencillamente involucrar la tecnología con las prácticas que ya han resultado en una capacitación integral de confianza, seguridad, accesibilidad y sobretodo que sea relevante, que todo sea por algo, el entrenamiento debe de ser diverso y motivador, eso es en definitiva lo que buscan los aprendizajes en IATA.

Fuente: iata.org

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