Carlos López mayo 4, 2018

El factor de ocupación marca nuevo récord

El informe mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre el tráfico mundial de pasajeros de marzo de 2018 muestra un aumento interanual del 9,5% de los pasajeros por kilómetro transportados (RPK), el mejor desempeño en 12 meses. La capacidad, medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK), creció un 6,4% y el factor de ocupación subió 2,3 puntos porcentuales hasta el 82,4%, marcando un nuevo máximo tras el récord de febrero. Todas las regiones, excepto Oriente Medio, registraron factores de ocupación récord.

“La demanda de viajes aéreos se mantiene sólida, respaldada por un panorama económico y unos niveles de confianza empresarial relativamente saludables. Pero el aumento de los costes de los insumos —especialmente los precios del combustible— moderará el impacto positivo de las tarifas más bajas sobre la demanda en el segundo trimestre”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros de marzo aumentó un 10,6% en comparación con marzo de 2017, por encima del 7,4% interanual registrado en febrero. Todas las regiones mostraron un fuerte desempeño. La capacidad total subió 6,6%, y el factor de escaló 2,9 puntos porcentuales hasta el 81,5%.

Anuncios

 El tráfico de las aerolíneas de Asia-Pacífico creció un 11,6% interanual. Continúa la tendencia alcista en el sector, en consonancia con el fuerte crecimiento económico regional y la expansión de pares de aeropuertos. La capacidad aumentó 8,2% y el factor de ocupación subió 2,5 puntos porcentuales hasta el 80,9%.

 En Europa los RPK aumentaron un 9,8% interanual, frente al 6,9% de febrero. La confianza empresarial en los países más abiertos al comercio exterior se ha resentido por las tensiones comerciales durante los últimos meses, pero las condiciones económicas siguen respaldando al sector. Como en Asia-Pacífico, la demanda también está siendo estimulada por el aumento de las conexiones sin escala entre pares de aeropuertos. La capacidad de marzo aumentó 6,4% y el factor de ocupación creció 2,6 puntos porcentuales hasta el 84,6%, el más alto respecto a las demás regiones.

 En Oriente Medio, los RPK aumentaron un 10,7% interanual, un desempeño muy superior al 4,1% interanual de febrero. El dato de marzo refleja un crecimiento saludable entre Oriente Medio y Asia. La demanda muestra signos de estabilización en las rutas de Oriente Medio a Norteamérica tras dejar atrás las interrupciones del primer semestre de 2017 por la prohibición —ya levantada— de transportar grandes dispositivos electrónicos en cabina y las restricciones de entrada a EE. UU. La capacidad aumentó 4,3% y el factor de ocupación subió 4,4 puntos porcentuales hasta el 76,7%.
 En Norteamérica, los RPK registraron un aumento interanual del 9,5%, muy por encima del 3,6% de la tasa de crecimiento promedio quinquenal. La capacidad aumentó 4,9% y el factor de ocupación escaló 3,5 puntos porcentuales hasta el 83,5%, ocupando la segunda posición. El debilitamiento del dólar estadounidense está impulsando el tráfico
aéreo de entrada a la región; por su parte, un panorama económico nacional relativamente fuerte está respaldando los vuelos al exterior.

 Las aerolíneas latinoamericanas lideraron el crecimiento por tercer mes consecutivo(11,8% interanual). La capacidad de marzo subió 10,0% y el factor de ocupación escaló 1,3 puntos porcentuales hasta el 81,8%. El tráfico continúa recuperándose del impacto de la dura temporada de huracanes en el tercer trimestre de 2017, impulsado, también, por la recuperación de la economía brasileña.

 África disfrutó de una demanda muy fuerte, con un incremento del 11,2% interanual que dobló con creces la tasa promedio quinquenal del 4,8%. La región experimenta un crecimiento sólido de las rutas hacia/desde Europa y Asia. También las dos economías más grandes de la región, Nigeria y Sudáfrica, continúan mejorando. La capacidad subió
6,7% y el factor de ocupación escaló 2,9 puntos porcentuales hasta el 71,0%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica aumentó un 7,8% en marzo. La desaceleración de los RPK domésticos estadounidenses dejó el dato interanual de marzo por debajo del 8,2% de febrero. La capacidad doméstica creció 6,2% y el factor de ocupación subió 1,3 puntos porcentuales hasta el 84,0%.

Balance final

“La fortaleza del primer trimestre proporciona un impulso saludable a la temporada alta de viajes en el hemisferio norte. Las buenas condiciones económicas están estimulando la demanda de los viajes aéreos, lo que, a su vez, impulsa la economía. Ambas partes, gobiernos e industria, se benefician cuando los gobiernos reconocen y alientan la aviación con infraestructuras de calidad y asequibles, y regulaciones razonables. Pero debemos hacernos oír cada día. El retraso de la modernización de la gestión del tránsito aéreo en EE. UU. y la propuesta para detener la construcción del nuevo aeropuerto en México son un recordatorio de ello”, dijo De Juniac.

 

Fuente: Iata.org

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: