Connect with us

Carga Aérea

Demanda de Carga Aérea de Febrero de 2021 sube 9% respecto a Niveles Pre-COVID

Publicado

on

Comparte

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial correspondiente a la  Carga Aérea de Febrero de 2021. La demanda de carga aérea volvió a superar los niveles pre-COVID con un incremento del 9% respecto a febrero de 2019. También el desempeño intermensual experimentó un fuerte crecimiento respecto a enero de 2021. Los volúmenes se sitúan ahora en niveles de 2018, previos a la guerra comercial entre China y EE. UU.

Con el fin de evitar la comparación de los resultados mensuales con los datos distorsionados de febrero de 2021 y 2020 por el impacto del COVID-19, la comparación se realiza respecto a febrero de 2019 (salvo indicación contraria), que siguió un comportamiento normalizado.

  • La demanda global medida en toneladas de carga por kilómetro transportadas (CTK*, por sus siglas en inglés) subió un 9% en febrero de 2021 con respecto a febrero de 2019, y un 1,5% en comparación con enero de 2021. Todas las regiones excepto Latinoamérica experimentaron mejora de la demanda respecto a niveles pre-COVID, lideradas por Norteamérica y África.
  • La recuperación de la capacidad global medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles (ACTK, por sus siglas en inglés) se detuvo debido a nuevos recortes de capacidad en el segmento de pasajeros por el endurecimiento de las restricciones de viaje en respuesta al repunte de contagios. La capacidad se contrajo un 14,9% respecto a febrero de 2019.
  • El contexto operacional sigue siendo favorable para el sector de carga aérea:

o El sector manufacturero sigue mostrando un panorama sólido, a pesar del repunte de contagios de la COVID-19. El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) se situó en el 53,9 en febrero. Los resultados por encima de 50 indican crecimiento de las manufacturas respecto al mes anterior.
o El subíndice de nuevas órdenes de exportaciones del índice de gestores de compras un indicador temprano de la demanda de carga aérea mejoró respecto a enero.
o Las interrupciones de la cadena de suministro y los retrasos de entrega correspondientes han incrementado los intervalos de entrega el segundo mayor incremento de la historia del PMI del sector manufacturero, lo que indica que los fabricantes buscan la rapidez del transporte aéreo para recuperar el tiempo perdido en el proceso de producción.
o El nivel de inventarios se mantiene relativamente bajo en comparación con los volúmenes de venta. Normalmente, esto significa que las empresas tienen que reabastecer rápidamente sus existencias, lo que consiguen con el transporte aéreo.

Anuncios

“La demanda de carga aérea no solo se está recuperando de la crisis de la COVID-19; además, está creciendo. Con una demanda de un 9% por encima de los niveles previos a la crisis (febrero de 2019), uno de los principales desafíos para el sector de carga aérea es encontrar capacidad suficiente. Este mejor desempeño añade una nota positiva en un sector azotado por la crisis y pone de relieve la necesidad de contar con una hoja de ruta clara por parte de los gobiernos para un reinicio seguro de la industria. Si sabemos cómo se va a recuperar la demanda de pasajeros, podremos anticipar la capacidad disponible para el transporte aéreo de mercancías. Una planificación eficiente de las operaciones de carga aérea es esencial para la recuperación global”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

Mercado de carga aérea – Febrero 2021

Para una interpretación correcta, la tabla incluye la comparación mensual (en términos de
porcentaje) con niveles precrisis en 2019 y 2020.

Análisis regional febrero 2021

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron un incremento de la demanda de carga aérea de un 10,5% en febrero de 2021, en comparación con el mismo mes de 2019. Como principal hub mundial del sector manufacturero, la región se ha beneficiado del repunte de la actividad económica. La demanda en las principales rutas comerciales internacionales de la región ha regresado a niveles pre-COVID-19. La capacidad internacional volvió a bajar (-23,6%) respecto a febrero de 2019. Las aerolíneas de la región registraron el mayor factor de ocupación internacional: 77,4%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un incremento del 17,4% en la demanda internacional de febrero de 2021, en comparación con febrero de 2019. La actividad económica en EE.UU. sigue recuperándose respaldada por el comercio electrónico, impulsado por las restricciones. La demanda creció un 39% en las rutas entre Asia y Norteamérica, respecto a niveles de febrero de 2019. El sector de carga aérea sigue desarrollándose en un escenario comercial favorable; se prevé que los cheques de US$ 1.400 para los hogares estadounidenses impulsen el comercio electrónico aún más, y el nivel de inventarios sigue siendo relativamente bajo en comparación con los volúmenes de
ventas, lo que significa que las empresas han tenido que reabastecerse rápidamente y para ello han recurrido también al transporte aéreo. La capacidad internacional creció un 4,4% en febrero, en comparación con el mismo mes en 2019.
Las aerolíneas europeas registraron una subida del 4,7% de la demanda en febrero en comparación con el mismo mes de 2019. Las nuevas restricciones apenas han afectado a la demanda de carga en Europa, y el entorno operativo sigue favoreciendo al sector. La capacidad internacional se contrajo un 12,5% en febrero.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 8,8% en los volúmenes internacionales de carga en febrero, en comparación con el mismo mes de 2019. Entre las rutas internacionales principales de la región, destaca el crecimiento de las rutas entre Oriente Medio-Asia y Oriente Medio-Norteamérica con un 27% y 17%, respectivamente, respecto a febrero de 2019. La capacidad bajó un 14,9% respecto a febrero de 2019.

Las aerolíneas latinoamericanas registraron una desaceleración del 20,5% en la demanda internacional de carga de febrero de 2021, respecto a febrero de 2019. El dato de febrero empeora respecto a la caída de enero (-17,5% respecto a 2019). Las condiciones para la demanda de carga aérea en América Latina siguen siendo menos favorables respecto a las demás regiones. La capacidad internacional se contrajo un 43,0% respecto a febrero de 2019. La debilidad en las rutas en el interior de América Central y del Sur, con caídas del 40% respecto a febrero de 2019, retrasa la recuperación vista en las rutas entre Norteamérica y América Central, donde el sector mejoró un
10% respecto a febrero de 2019.

Las aerolíneas africanas experimentaron una mejora considerable con un incremento del 44,2% respecto a febrero de 2019, el mejor desempeño respecto a las demás regiones. La sólida expansión en las rutas comerciales entre Asia y África ha contribuido a este excelente desempeño. La capacidad internacional de febrero creció un 9,8% en comparación con febrero de 2019.

Fuente: IATA.org


Comparte
Continuar Leyendo
Publicidad

Últimos Artículos

IATA1 semana ago

IATA: La Demanda Interna de Vuelos Aumenta, pero los viajes internacionales siguen cerrados en gran medida

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció que el tráfico de pasajeros cayó en marzo de 2021 en comparación...

IATA2 semanas ago

La industria de la aviación brindará capacitación virtual para impulsar la seguridad en la pista

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) está colaborando con la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y...

IATA2 semanas ago

IATA aplude la propuesta del Parlamento Europeo sobre un Certificado COVID-19 para la Unión Europea

ComparteLos sectores de la aviación, los viajes y el turismo de Europa acogen con satisfacción la votación de ayer en...

Accidentes3 semanas ago

Accidente Aéreo de Cessna C-182 (YV2324) en el Estado Bolívar

ComparteEl día de ayer  se registro un Accidente Aéreo de una aeronave Cessna modelo C-182 en la zona de La...

Aviones3 semanas ago

Universal Hydrogen acelera la oferta de un avión libre de carbono

ComparteUniversal Hydrogen es una empresa con sede en los Estados Unidos que planea proporcionar propulsión de hidrógeno para aviones regionales,...

IATA3 semanas ago

Panamá Acepta IATA Travel Pass

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ve con beneplácito la aceptación del IATA Travel...

IATA3 semanas ago

IATA: Pérdidas reducidas en las aerolíneas pero dolor continuo en 2021

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) espera pérdidas netas de la industria de las aerolíneas de  $ 47,7 mil...

OACI3 semanas ago

Histórico: La OACI asigna el primer código de vuelo para la primera operación aérea en otro planeta

ComparteEl primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta (marte) tuvo lugar el 19 de abril a las 3:30 a.m. ...

OACI3 semanas ago

El presidente del Consejo de la OACI destaca los desafíos y el camino a seguir para la aviación post-COVID

ComparteEl presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, dijo ayer a los líderes de la aviación civil de América...

INAC4 semanas ago

INAC informa la continuidad de operaciones aéreas comerciales de pasajeros, carga y correo para los destinos México, Bolivia, Panamá, Turquía, Dominicana y Rusia

ComparteHoy 18 de abril mediante un comunicado vía twitter, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la continuidad...

Drones4 semanas ago

Cuarto Simposio Anual de la OACI “Drone Enable” permitirá explorar los últimos desarrollos de UAS y RPAS

ComparteAyer se inauguro la cuarta edición consecutiva del Simposio ‘Drone Enable’ de la OACI, la Secretaria General de la OACI, Dra....

INAC1 mes ago

INAC informa sobre las Operaciones Aerocomerciales en autorizadas en Venezuela para la Semana Flexible

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), informa vía twitter de las operaciones  aerocomerciales autorizadas en Venezuela para la semana...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

Helicoptero3 meses ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia5 meses ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia5 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana8 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos1 año ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress