Carlos López marzo 20, 2018
Esta nueva decisión del Consejo de la OACI permitirá que las operaciones de transporte aéreo mundiales completen la transición y pasen de los procesos tradicionales de servicios de información aeronáutica (AIS) con documentos impresos y centrados en productos a una gestión de la información aeronáutica (AIM) para la aviación civil mundial centrada exclusivamente en datos”.

Dando un importante paso adelante en la implantación de un sistema de gestión del tránsito aéreo (ATM) más integrado y que responda mejor a las necesidades, el Consejo de la OACI aprobó en el 213°período de sesiones en curso una nueva enmienda del Anexo 15, Servicios de información aeronáutica, al Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago).

Su presidente, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, destacó que la nueva Enmienda 40 del Anexo 15 “marca un hito importante en momentos en que la aviación prosigue su transición hacia la nueva gestión de la información de todo el sistema (SWIM). Esta nueva decisión del Consejo de la OACI permitirá que las operaciones de transporte aéreo mundiales completen la transición y pasen de los procesos tradicionales de servicios de información aeronáutica (AIS) con documentos impresos y centrados en productos a una gestión de la información aeronáutica (AIM) para la aviación civil mundial centrada exclusivamente en datos”.

La Enmienda 40 del Anexo 15 define el alcance mínimo de los datos para los intercambios de datos digitales interoperables, refuerza la importancia de los controles de calidad a lo largo del proceso de datos aeronáuticos y facilita la integración de productos de información aeronáutica modernos (conjuntos de datos digitales) que permiten llevar a cabo procedimientos de validación y verificación automáticas a la vez que reducen al mínimo la necesidad de intervención humana. También posibilitará que los usuarios del espacio aéreo cuenten con nuevas capacidades, como se prevé en el Plan mundial de navegación aérea (GANP) de la OACI.

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“Mejorar la información aeronáutica es esencial para poder tener un sistema ATM integrado e interoperable que permita a los proveedores de servicios de navegación aérea controlar de forma segura más tráfico en el mismo volumen de espacio durante el mismo intervalo de tiempo,” añadió el Presidente Aliu. “Se espera que este nuevo avance acelere las transiciones que se están haciendo hacia una nueva capacidad de ATM mundial que reduzca los costos y las repercusiones medioambientales, al tiempo que mejora el acceso a espacios aéreos congestionados y a aeropuertos remotos de países en desarrollo”.

Se prevé que la repercusión de las nuevas modificaciones técnicas en los Estados miembros de la OACI y el sector sea mínima. La enmienda permite a los Estados y al sector marcar su propio ritmo para migrar sus sistemas y servicios.

“El Consejo ha agradecido que tan importante transición pueda llevarse a cabo mediante un enfoque gradual que favorezca la rentabilidad de las inversiones y garantice que se cuente con fundamentos sólidos antes de pasar a técnicas más avanzadas,” subrayó el Presidente Aliu. “Esto se traducirá en beneficios económicos globales para los Estados y los explotadores, al mejorar la gestión de la información aeronáutica mediante un intercambio de datos más rápido, económico y sometido a controles de calidad”.

Se fijó julio de 2018 como fecha de entrada en vigor de las enmiendas del nuevo Anexo 15, y se acordó el 8 de noviembre de 2018 como fecha propuesta para su correspondiente aplicación.

Fuente: icao.int

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