Carlos López abril 7, 2011

Aeropuerto de Maiquetía realiza simulacro
de siniestro de aeronave

IAIM – 06/04/2011. En aras de dar cumplimiento a la Regulación Aeronáutica Venezolana (RAV) 139, la Junta Interventora del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) realizó un simulacro de siniestro de aeronave (Alerta III) con el objeto de evaluar los procedimientos y optimizar el tiempo de respuesta para una eventualidad de esta naturaleza.

Este ensayo forma parte del plan de trabajo que viene realizando la Dirección de Operaciones del ente aeroportuario, a través de su Comité de Plan de Emergencia, como parte del proceso de certificación que lleva a cabo el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), el cual establece realizar un simulacro general cada dos años.

Anuncios

El cronograma de trabajo incluyó inicialmente ejercicios de mesa con planos del Aeropuerto de Maiquetía, donde se revisaron y fortalecieron los criterios de actuación antes, durante y después de un incidente o accidente aéreo.

En este sentido, este martes se llevó a la práctica las tarjetas de acción de cada una de las áreas operativas del aeropuerto para atender una emergencia en tiempo real. Para ello, simularon un siniestro de aeronave con un avión de una aerolínea de carga.

Personal de Operaciones, a través de Campo y Pista, Bomberos Aeronáuticos y Servicio Médico, así como funcionarios de Seguridad Aeroportuaria, Mantenimiento y Relaciones Institucionales, participaron en este ensayo que permitió evaluar el despliegue del personal, accesos al sitio, ubicación en el área del siniestro y tiempo de respuesta de cada una de las áreas involucradas, entre otros factores.

Esta actividad se efectuó en la zona norte del terminal internacional y no interrumpió las operaciones aéreas.

Cabe destacar que estos ejercicios parciales del Plan de Emergencia de Aeronaves se desarrollarán semanalmente a fin de continuar afinando los procedimientos a seguir ante una eventualidad aérea, de cara al simulacro general que se efectuará en junio de este año con la participación de diferentes organismos de rescate, bomberos estadales y del Área Metropolitana.

De esta manera, el IAIM articula esfuerzos para fortalecer su capacidad de respuesta ante una emergencia, además de cumplir con la normativa aeronáutica del Inac.

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , ,

A %d blogueros les gusta esto: