Connect with us

Aviación Venezolana

Bomberos Aeronáuticos de Venezuela

Publicado

on

Comparte

El 13 de octubre de 1947  en Maiquetía se crea el cuerpo  Bomberos Aeronáuticos en Venezuela, cuya firma del Acta de la Creación fue hecha  por el Sr. Bonifacio Cabrera quien fungía para ese momento como Jefe del Aeropuerto de Maiquetía, con el propósito de prestar servicio a los aviones ante cualquier situación de emergencia.

El Servicio de Bomberos tiene una larga e importante  historia, es una organización rica en herencia, dedicación, sacrificio,  altruismo y acción de inspiración humana acumulada a través de varios siglos de historia. La tradición larga y noble de prestar el servicio en tiempo de necesidad ha establecido un patrimonio del cual el Bombero puede estar orgulloso.

En Venezuela la historia de los Cuerpos de Bomberos comienza el 24 de Febrero de 1936, cuando  Elbano Mibelli  Gobernador de Caracas, nombra la comisión encargada de programar y organizar la creación del Cuerpo de Bomberos.

La primera guardia permanente comienza el 1ro. de Mayo de 1937 y el 5 de Julio de ese mismo año el Presidente de Venezuela General en Jefe Eleazar  López Contreras inaugura oficialmente  el Cuerpo de Bomberos de Caracas,  hoy Cuerpo Bomberos Distrito Capital, cuya sede se encontraba  ubicado en la antigua plaza España.

El 13 de Octubre del año 1947 nace el Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos de Venezuela, como una necesidad para atender las emergencias que se presentaban por el creciente auge de la aviación comercial en nuestro país.

El primer Destacamento se crea en el aeropuerto de Maiquetía, por iniciativa de personalidades representantes de las líneas aéreas nacionales e internacionales que operaban para ese entonces y por representantes del extinto Ministerio de Comunicaciones, hoy Ministerio para el Poder Popular para las Obras Publicas y Vivienda (MOPVI), organizando un Cuerpo de Bomberos Voluntarios que prestara servicios a todos los aviones que traficaban por éste.

Al año siguiente y en virtud de la necesidad de contar con un personal permanente que estuviera de guardia durante las 24 horas, el extinto Ministerio de Comunicaciones, decidió contratar a este personal voluntario e inaugurar el segundo Destacamento en el aeropuerto  de Maracaibo, y así sucesivamente en aquellos aeropuertos que lo requerían. Desde entonces, se han creado treinta y tres (33) Servicios de Bomberos Aeronáuticos, en los aeropuertos más importantes del territorio nacional.

El Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos es una Institución profesional, el cual tiene un régimen y disciplina especial; su objetivo fundamental de acuerdo a lo descrito por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el Manual de Servicios  de Aeropuertos, Parte I, Salvamento y Extinción de Incendios, Tercera Edición (1990, 1) que indica: el objetivo principal del Servicio de Extinción de Incendios es elsalvar vidas en caso de accidentes o incidentes de aviación”.

Por otra parte, en el Manual de Organización del Cuerpo del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos (2001), de la Filosofía Organizacional, indica que además de salvamento de vidas, también:

Actúa en lo concerniente a la prevención, salvamento, combate e investigación en casos de siniestros en los aeropuertos, sus instalaciones anexas y en el área contigua que circunda los mismos, en un radio de ocho kilómetros, contados desde el centro de la pista. (p-12)

La Institución está conformada estructuralmente por: una  Primera Comandancia General, Segunda Comandancia, Inspectoría General de los Servicios, Órganos Asesores,  Áreas Operativas y los Destacamentos distribuidos a nivel nacional.

El Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos tiene como:

Misión

Salvar vidas humanas en peligro en caso de accidentes aéreos. (Manual de Organización Bomberos Aeronáuticos, 2001)

Visión

 Convertirse en una organización altamente tecnificada y eficiente, para dar seguridad en lo relativo al Salvamento, Rescate y Extinción de Incendios en aeronaves, de manera permanente en el medio aeronáutico. (Manual de Organización Bomberos Aeronáuticos, 2001)

Objetivos:

  1. Contribuir eficientemente con la seguridad operacional del sector aeronáutico, adaptando los estándares requeridos por los organismos internacionales.
  2. Actuar en la labores de extinción de incendios en las aeronaves e instalaciones aeroportuarias.
  3. Realizar inspecciones de higiene y seguridad industrial en las instalaciones (talleres, oficinas, hangares, restaurantes, etc) ubicadas dentro de los aeropuertos e identificar los riesgos existentes, para establecer planes orientados a minimizarlos.
  4. Capacitar al personal que labora en los aeropuertos, en materia de prevención de accidentes y control de emergencias
  5. Efectuar traslados de lesionados desde el aeropuerto hasta los centros asistenciales y viceversa.
  6. Colaborar con las demás instituciones en caso de calamidad pública u otras actividades relacionadas al Servicio de Bomberos.
  7. Contribuir con el desarrollo integral del país, alineados con los planes en materia de aviación civil. (Manual de Organización Bomberos Aeronáuticos, 2001).

 

Valores

  • Espíritu Bomberil: Es el que va a caracterizar al Bombero o Bombera Aeronáutico por una verdadera vocación de trabajo en todas aquellas acciones que redunden en beneficio del servicio. Destacando su ingenio, como instrumento activo en todas aquellas acciones encaminadas a demostrar el interés que tiene en la vida rutinaria del Cuerpo de Bomberos.

  • Integridad y Honestidad: Se entiende como el sentido de honradez, decencia y justicia que deben orientar las conductas de todo Bombero o Bombera Aeronáutico.

  • Lealtad: El Bombero o Bombera Aeronáutico, debe ser leal a sus superiores y subalternos evitando en todo momento desvirtuar acciones por el sólo hecho de no estar de acuerdo con la orden emanada de la superioridad. La insistencia del superior que imparte la orden anula la responsabilidad de quien la ejecuta y confirma con ello su lealtad.

  • Responsabilidad: Es la disposición manifiesta por el Bombero o Bombera Aeronáutico de cumplir cabalmente y a un nivel óptimo de calidad los deberes inherentes al cargo que se le ha asignado.

 

  • Compromiso: Es el nivel de identificación que debe tener el Bombero o Bombera Aeronáutico con el Objetivo y la Misión de la Organización, en especial con su característica básica de servidor público.

  • Compañerismo: Todo Bombero o Bombera Aeronáutico, debe vivir en armonía con sus compañeros de trabajo y prestarse entre sí la ayuda necesaria dentro y fuera del servicio

  • Lema:Disciplina y Abnegación” Caracterizada por el fiel cumplimiento de las Leyes y Normas de la República y de la Institución, sacrificio personal y el desprendimiento voluntario de todo tipo de interés personal para dar lo mejor de sí en la misión encomendada, sin esperar por los servicios prestados nada a cambio. (Manual de Organización Bomberos Aeronáuticos, 2001)

 

Bases Jurídicas del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.

Según Resolución N° 463 del extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones de fecha  15 de Septiembre de 1983, donde se establecieron las Normas del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, publicada el 16 de Septiembre de 1983, según Gaceta  Oficial  de  la  República  de  Venezuela  N° 32.813. En este documento quedaban registrados los Aspectos Fundamentales de la Dependencia, Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.

 Luego se publica en Gaceta Oficial N° 33.850 de la República de Venezuela de fecha 20 de Noviembre de 1987, la Resolución del Ministerio de Transporte y Comunicaciones N° 325 de la misma fecha, la cual regula el Régimen sobre la Estructura Organizativa y Disciplinaria del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos.

En el año 1996 el Ejecutivo Nacional mediante la Gaceta Oficial N° 5.044 de fecha 23 de Febrero de ese mismo año, establece las Normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como de obligatorio cumplimiento, en lo referente a los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendio en los Aeropuertos, según lo especificado en el Anexo 14 de la OACI.

Posteriormente  el 27 de Mayo del año 1996, el Congreso de la República de Venezuela aprueba la Ley del Ejercicio de la Profesión del Bombero, según la Gaceta Oficial N° 35.967. Esta Ley permitía  la reglamentación tanto de la actividad Bomberil Aeronáutica, como la de las otras especialidades.

De acuerdo al proceso constituyente del año 1999, en uso de sus facultades redacta la nueva Constitución de República Bolivariana de Venezuela, la cual es publicada en la Gaceta Oficial Nº 36.860, de fecha 30 de Diciembre de 1999, la aprobación de esta nueva Carta Magna  generó cambios trascendentales en materia de  Seguridad de la Nación, creándose un nuevo concepto denominado “Órganos de Seguridad Ciudadana”, contenido en el artículo 332°, en cuyo parágrafo 3ro, señala la organización de “un Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil”.

A través del proceso habilitante el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo R. Chávez Frías  dicta el  Decreto N°. 1.446  con fuerza de Ley  de Aviación Civil, según Gaceta Oficial Ordinaria  N° 37.293, de fecha 28 de Septiembre del año 2001, en cuyo artículo N° 40° indica que “cada aeropuerto debe brindar el servicio de Bomberos Aeronáuticos, a cuyos efectos deberá contar  con su respectivo Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos…”

 En éste mismo proceso firma el Decreto N° 1.533, de fecha 08 de Noviembre y dicta el Decreto con Fuerza de Ley de los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencia de Carácter Civil,  publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela  N° 5.561 de fecha 28 de Noviembre del año 2001, donde se establece la Estructura, Competencia, Organización, Administración y Funcionamiento  de las instituciones bomberiles; además se describen las Categorías y Especialidades de Bomberos y Bomberas existentes en el país.

El 28 de septiembre del año 2001, se decreta la creación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 37.297, en su artículo Nº 40, en el cual se indica que en “cada aeropuerto deberá brindar el servicio de Bomberos Aeronáuticos, a cuyos efectos deberá contar con su respectivo Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, adscritos al Instituto Nacional de Aviación Civil…”

Luego  esta Ley es derogada para dar paso a una nuevo instrumento legal y se promulga Ley de Aeronáutica Civil, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.215, de fecha 23 de junio de 2005, reimpresa por error material del ente emisor en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 38.226, de fecha 12 de julio de 2005. Al igual que en la Ley anterior, en esta mantiene lo relativo a los Servicios de Bomberos Aeronáuticos, pero con un cambio en relación de la dependencia de estos, y en el artículo Nº 49, se establece que:

Los aeródromos de uso público o aeropuertos prestaran el servicio de salvamento y extinción de incendios, a través de los Bomberos Aeronáuticos adscritos al mismo, el cual se organizará y funcionará de acuerdo a lo previsto en la norma que los rige……

Además de los documentos legales antes descritos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en el anexo 14 del Manual de los Servicios de Aeropuertos, Primera Parte, Salvamento y Extinción de Incendios (1999), estipula que los Estados Contratantes deben proporcionar en sus aeropuertos material y Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios (Bomberos Aeronáuticos) adecuados para proporcionar protección a las personas y las aeronaves.

Este Manual contiene información relativa al personal,  a la protección  que ha de proporcionarse en un aeropuerto,  a la instrucción del personal y los procedimientos operacionales que han de seguirse para hacer frente en caso de emergencia de aviación, entre otras.

Como se podrá observar el ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional, a lo larga de la vida institucional del Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos, siempre les ha dado una excepcional importancia, como un ente de tiene una significativa relevancia dentro de la aviación civil en Venezuela.

Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios en Venezuela

Nro del DestacamentoAeropuerto
01Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar” estado La Guaira
02Aeropuerto internacional “La Chinita” Maracaibo estado Zulia
03Aeropuerto internacional “José Antonio Anzoátegui” Barcelona estado Anzoátegui
04Aeropuerto Internacional “Jacinto Lara” Barquisimeto estado Lara
05Aeropuerto Nacional “Jose Leonardo Chirinos” Coro estado Falcon
06Aeropuerto Internacional “José Tadeo Monagas” Maturín estado Monagas
07Aeropuerto Nacional “Tomas de Heres” Ciudad Bolívar estado Bolívar
08Aeropuerto Nacional “Bartolomé Salom” Puerto Cabello estado Carabobo
09Base Aérea “Generalísimo Francisco de Miranda” La Carlota, Chacao estado Miranda
10Aeropuerto Nacional “Las Flecheras” San Fernando de Apure estado Apure
11Aeropuerto Internacional “G/J Santiago Mariño” Porlamar estado nueva Esparta
12Aeropuerto Nacional “Francisco García de Hevia” La Fría estado Táchira
13Aeropuerto Nacional “Cacique Aramare” Puerto Ayacucho estado Amazonas
14Aeropuerto nacional “Antonio Jose de Sucre” Cumana estado Sucre
15Aeropuerto nacional “Alberto Carnevalli” Mérida estado Mérida
16Aeropuerto Internacional “Manuel Carlos Piar” Puerto Ordaz estado Bolivar
17Aeropuerto Internacional “Juan Vicente Gómez” San Antonio del Táchira estado Táchira
18Aeropuerto Internacional “Josefa Camejo” Punto Fijo estado Falcón
19Aeropuerto Internacional “El Caracas” Charallave estado Miranda
20Aeropuerto Nacional “Dr. Antonio Nicolás Briceño” Valera estado Trujillo
21Aeropuerto Nacional “G/J Jose Francisco Bermúdez” Carúpano estado Sucre
22Aeropuerto Nacional “Batalla de Araure” Acarigua estado Portuguesa
23Aeropuerto Internacional “Arturo Michelena” Valencia estado Carabobo
24Aeropuerto Nacional “Luisa Caceres de Arismendi” Barinas estado Barinas
25Aeropuerto Nacional “Juan Pablo Pérez Alfonso” El Vigía estado Mérida
26Aeropuerto Nacional “Don Edmundo Barrios” San Tome estado Anzoátegui
27Aeropuerto nacional “Juan Manuel Valdez” Guiria estado Sucre
29Aeropuerto Nacional de Higuerote
30Aeropuerto Nacional “Virgen de Coromoto” Guanare estado Portuguesa
31Aeropuerto Nacional Canaima estado Bolívar
32Aeropuerto internacional Santa Elena de Uairen estado Bolívar
33Base Aérea “Mayor Buenaventura Vivas Guerrero” Santo Domingo estado Táchira

Nota: Los números del destacamento están en relación a las fechas de fundación de cada Servicio de Bomberos

Recopilador; Gral (BA) Antonio Blanca

¿Donde Estudiar para Bombero Aeronáutico en Venezuela?

En la actualidad el Instituto Universitario de Aeronáutica Civil (IUAC) ofrece la oportunidad de realizar el Curso Básico de Bomberos Aeronáuticos, ademas de ofrecerlo en la modalidad avanzada.

Información general del curso:

Proporcionar la instrucción teórica y práctica requerida para desempeñarse como Bombero Aeronáutico con la finalidad de ejecutar trabajos en dicha área en las dependencias Aeroportuarias.

Requisitos de Ingreso:

T.S.U en cualquier especialidad o ser Bombero con 5 años de experiencia en el área aeronáutica para lograr la certificación IUAC.

Ademas del IUAC, el IAIM ofrece la posibilidad de estudiar esta carrera  como Curso Inicial de Bomberos Aeronáuticos.

 

Fuente: Gracias a la colaboración del Gral (BA) Antonio Blanca para la realización de este artículo

¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER

@AviacionCivil

También estamos en Telegram Unete aquí


Comparte

Últimos Artículos

premio laurel 2024 icao oaci premio laurel 2024 icao oaci
OACI1 semana ago

La OACI ha honrado al experto en aviación John Mettrop con este prestigioso premio..

ComparteDurante la Decimocuarta Conferencia de Navegación Aérea de la OACI , la OACI entregó el Premio Laurel de la Comisión de Navegación...

accidente colombia chia matricula VH-ERH . accidente colombia chia matricula VH-ERH .
Accidentes Aéreos1 mes ago

Accidente Aéreo en Colombia: Avión Se Estrella en Aterrizaje Forzoso

Comparte12 de agosto de 2024 – Un susto mayúsculo se llevaron los ocupantes de una avioneta Britten-Norman BN-2B-27 Islander, matrícula...

accidente aereo brasil 2024 voepass accidente aereo brasil 2024 voepass
Uncategorized1 mes ago

En Investigación: Causas del Accidente aéreo de Voepass en Brasil

ComparteEn el avión iban abordo tres (3) venezolanos. Vinhedo, Brasil – La nación brasileña se encuentra conmocionada tras el trágico...

ICAO 80 años - oaci 80 años ICAO 80 años - oaci 80 años
Uncategorized1 mes ago

Hacia los 80 años de la OACI

ComparteEl 7 de diciembre de 1944, naciones de todo el mundo se unieron para dar vida al Convenio de Chicago,...

ataque conviasa web ataque conviasa web
Conviasa2 meses ago

Anonymous hackea web de Conviasa

ComparteLa aerolínea estatal venezolana, Conviasa, ha sido víctima de un sofisticado ciberataque que ha hackeado su web (conviasa.aero). El colectivo...

Carga Aérea3 meses ago

Fuerte Demanda de Carga Aérea continúa en Mayo de 2024

ComparteLa Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó datos de mayo de 2024 para los mercados mundiales de carga aérea...

pasajros Aereos abril 2024 segun IATA pasajros Aereos abril 2024 segun IATA
Uncategorized4 meses ago

IATA: La Demanda de Pasajeros Aumentó un 11% en abril

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre la demanda mundial de pasajeros en abril de 2024 con...

Dia del AIS servicio de información aeronáutica Dia del AIS servicio de información aeronáutica
Información Aeronáutica4 meses ago

Hoy se Celebra el Día Internacional del Servicio de Información Aeronáutica (AIS)

ComparteEste 15 de mayo de 2024  se cumplen 71 años de la adopción del Anexo 15 (Servicio de Información Aeronáutica) ...

SAR YV3296 SAR YV3296
Accidentes Aéreos4 meses ago

¡Localizados los restos de la aeronave Beechcraft B200 siglas YV3296 en el Lago de Maracaibo!

ComparteSegún la web especializada en Accidentes e Incidentes Aéreos aviation-safety.net, el avión Beechcraft B200 siglas YV3296  fue construido en el...

YV3296 YV3296
Accidentes Aéreos4 meses ago

Detresfa Avión Beech 200 King Air siglas YV3296 tras despegar del Zulia con destino a Nueva Esparta

ComparteHoy 09 de mayo de 2024 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que la aeronave YV3296 BE20, que...

Aviación Venezolana5 meses ago

Frank Boland en Venezuela 112: Las fotos incorrectas

ComparteFue muy a finales del año 2011 que el ingeniero e investigador zuliano Darío Silva publicó en un grupo de...

pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024 pista 09-27 de aeropuerto de maiquetia 2024
Aeropuertos5 meses ago

Reactivan la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía

ComparteEl día de hoy 09 de abril se dio inicio a la reactivación de la pista 09-27 del Aeropuerto Internacional...

Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

primer vuelo internacional de mujeres venezolanas primer vuelo internacional de mujeres venezolanas
Primer Vuelo1 año ago

Primer Vuelo Internacional Operado por Solo Tripulación Femenina Venezolana

ComparteEste lunes 07 de agosto despegó desde Aeropuerto Internacional Simón Bolívar  de Maiquetía el primer vuelo internacional tripulado únicamente por...

santos dumont santos dumont
Aviación Brasil1 año ago

Brasil Celebra 150 años del nacimiento del Padre de la Aviación

ComparteEn Brasil se conmemoró el 150 aniversario del nacimiento del aviador Alberto Santos Dumont (1873-1932), considerado uno de los pioneros...

Primer Vuelo Comercial al Espacio Primer Vuelo Comercial al Espacio
historia1 año ago

Primer Vuelo Comercial al Espacio en la Historia

ComparteEl pasado 29 de junio de 2023, Virgin Galactic lanzó su primer vuelo comercial al espacio con tres pasajeros italianos...

historia3 años ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana3 años ago

109 años de Aviación civil en Venezuela

Comparte Hoy se cumplen 109 años del primer vuelo realizado con éxito en Venezuela, esto sucedió en caracas el 29 de...

Helicópteros4 años ago

Primeros Helicópteros Civiles en Venezuela

Comparte Los primeros helicópteros  (ala rotatoria) que operaron en Venezuela fueron dos Sikorsky S-51 que los compro originalmente el Ministerio...

historia4 años ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de diciembre de 1912 día de  San Eusebio, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto para las nueve...

Aviación Venezolana4 años ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos5 años ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos5 años ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana5 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia6 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

Facebook

Advertisement Compra en AliExpress

@AviacionCivil

@AviacionCivil



@AviacionCivil

t.me/noticiasdeaviacion

Stay up to date

Subscribe for email updates