Carlos López junio 4, 2019

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados del tráfico mundial de pasajeros relativos a abril de 2019. La demanda de pasajeros  medida en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentó un 4,3% interanual. La capacidad de abril  medida en asientos por kilómetro ofertados (ASK, por sus siglas en inglés) se expandió un 3,6%, y el factor de ocupación subió 0,6 puntos porcentuales, hasta el 82,8%, superando el récord de abril de 2018 (82,2%). A nivel regional, África, Europa y Latinoamérica registraron factores de ocupación récord.

La comparación interanual está distorsionada por el calendario de Semana Santa, celebrado el 1 de abril en 2018 y mucho más tarde, también en abril, en 2019.

“Abril ha registrado un desempeño sólido aunque no excepcional en la conectividad aérea, debido, en parte, a la fecha de Semana Santa en 2019, sumado al impacto de la desaceleración de la economía mundial. Los aranceles y las disputas comerciales están desacelerando el comercio global y, en consecuencia, el tráfico aéreo de pasajeros no está creciendo en los mismos niveles de hace un año. No obstante, las aerolíneas están haciendo un trabajo excelente en la gestión del uso de sus aeronaves, lo que está situando los factores de ocupación en niveles récord”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

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Mercado Internacional de Pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó en abril un 5,1% en comparación con abril de 2018. Todas las regiones registraron crecimiento interanual, lideradas por las aerolíneas europeas. La capacidad total subió 3,8%, y el factor de ocupación escaló 1,1 puntos porcentuales, hasta el 82,5%.

• En Europa, los RPK internacionales aumentaron un 8,0% interanual (por encima del 4,9% registrado en marzo). Si bien el dato de abril representa el desempeño mensual más fuerte desde diciembre, tras el ajuste estacional los RPK solo han aumentado un 1% desde noviembre de 2018, lo que refleja el impacto negativo de la situación económica y comercial mundial, sumado a la incertidumbre que genera el Brexit. La capacidad aumentó 6,6% y el factor de ocupación subió 1,1 puntos porcentuales, hasta el 85,7%, liderando el sector.

• En Asia-Pacífico, el tráfico aéreo de pasajeros creció un 2,9% interanual, superior al 2% interanual registrado en marzo, pero muy por debajo del promedio a largo plazo. La capacidad aumentó 3,7% y el factor de ocupación cayó 0,6 puntos porcentuales, hasta el 80,8%, la única caída respecto al mismo mes del ejercicio anterior en relación a las demás regiones. Los resultados reflejan en gran medida la desaceleración del comercio mundial, incluido el impacto de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que continúan afectando a la demanda de pasajeros.

• En Oriente Medio, los RPK internacionales registraron un incremento del 2,9% interanual — una recuperación de la caída del 3,0% en marzo —. A pesar del mejor desempeño, el dato desestacionalizado mantiene la tendencia bajista en el sector, lo que refleja cambios estructurales que afectan a la industria en la región. La capacidad cayó 1,6% y el factor de ocupación aumentó 3,5 puntos porcentuales, hasta el 80,5%.

• En Norteamérica, los volúmenes de pasajeros aéreos aumentaron un 5,5% interanual, superior al crecimiento interanual en marzo (3,2%). Una economía doméstica fuerte, el bajo nivel de desempleo y la fortaleza del dólar están compensando el impacto de las Mercado aéreo mundial de pasajeros – abril 2019

• En Latinoamérica, los RPK internacionales experimentaron un aumento del 5,2% interanual, ligeramente por encima del 4,9% de crecimiento interanual en marzo. La capacidad se incrementó un 4,0% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, hasta el 82,8%. Este sólido desempeño se produce en un contexto de incertidumbre económica y política en algunas economías regionales clave. Los fuertes flujos de tráfico Sur-Norte podrían estar favoreciendo la demanda.

• En África, el tráfico aéreo de pasajeros aumentó un 1,1% interanual. El dato de abril se quedó por debajo del 1,6% de marzo y marcó un mínimo desde principios de 2015. Al igual que en Latinoamérica, África está experimentando cierta incertidumbre económica y política en los mercados principales. La capacidad aumentó 0,1% y el factor de ocupación subió 0,7 puntos porcentuales, hasta el 72,6%.

Mercado doméstico de pasajeros

La demanda doméstica subió un 2,8% en abril en comparación con el ejercicio anterior y frente al 4,1% interanual registrado en marzo. La tendencia bajista en este segmento se debe, principalmente, a la situación en China e India que se describe a continuación. La capacidad aumentó 3,2% y el factor de ocupación se contrajo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 83,2%.

• En China, los RPK domésticos aumentaron un 3,4% interanual, por encima del 2,8% de marzo, pero aún muy por debajo del promedio del periodo 2016-2018 (12%), lo que destaca el impacto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el debilitamiento de varios indicadores económicos.

• En India, los RPK domésticos cayeron un 0,5% interanual, la primera caída del tráfico doméstico interanual en seis años. Este dato muestra el impacto del cierre de Jet Airways.

Asamblea General Anual de la IATA (AGM, por sus siglas en inglés): En un par de días, el centro de gravedad de la aviación comercial se trasladará a Seúl, República de Corea, para asistir a la 75ª Asamblea General Anual de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo (del 1 al 3 de junio de 2019), a la que podrán asistir periodistas acreditados.

Informe detallado del tráfico aéreo de pasajeros Abril 2019

Fuente: iata.org

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