Carlos López diciembre 30, 2018

Se inauguró este mes de diciembre en el Aeropuerto Internacional Moi, en Mombasa, Kenya, el primer proyecto piloto de su género en África que consiste en instalaciones de energía solar en tierra con capacidad de generación 500 kW y equipo eléctrico móvil de puerta de embarque.

Este nuevo proyecto a base de energía solar en la puerta de embarque que suministra aire pre acondicionado y electricidad compatible, eliminará las emisiones de dióxido de carbono de las aeronaves estacionadas en la puerta de embarque, que actualmente emplean su unidad auxiliar de energía (APU) del aeropuerto alimentada con combustible para reactores y su unidad de energía generada en tierra (GPU) alimentada con gasóleo para operar los sistemas de abordo antes de iniciar su siguiente vuelo.

Las instalaciones de energía solar generarán 820 000 kW por año, y evitarán la emisión de al menos 1 300 toneladas anuales de CO2, y el equipo de la puerta de embarque atenderá a más de 2 500 vuelos por año, demostrando una solución concreta para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación.

Anuncios

“No se trata de una transformación evolutiva exclusiva del sector de la aviación de Kenya – ni del continente – sino que también sirve de modelo de inspiración sobre la mejor manera de lograr este tipo de cambio”, dijo el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). “Espero que este proyecto de energía solar en la puerta de embarque sirva de inspiración y que lo veamos reproducido en muchos otros Estados en apoyo un transporte aéreo con emisiones reducidas.”

A la ceremonia de inauguración asistieron más de 150 representantes de los Estados miembros de la OACI, incluyendo a funcionarios de las autoridades de aviación civil de Kenya, autoridades aeroportuarias y partes interesadas pertinentes, miembros del Consejo de la OACI y representantes de organizaciones internacionales. Este proyecto piloto es parte de la iniciativa de €6,5 millones denominada “Creación de capacidad para mitigar las emisiones de CO2 de la aviación internacional”, implementada por la OACI y financiada por la Unión Europea, dirigida a 14 Estados – 12 de la región África y dos de la región Caribe – para tratar las emisiones de carbono en el sector de la aviación.

“Me gustaría reconocer el apoyo financiero, técnico y estratégico de la OACI y la Unión Europea”, señaló el Capitán Gilbert Kibe, Director General de la Administración de Aviación Civil de Kenya (KCAA). “Mediante esta iniciativa, estuvimos en condiciones de desarrollar el Plan de acción de Kenya para reducir las emisiones de dióxido de carbono de la aviación e identificar el uso de energía solar en los aeropuertos como medida para contribuir a los esfuerzos mundiales para minimizar la huella de carbono de la aviación”.

EL Sr. Jonny Andersen, Director administrativo de la Administración aeroportuaria de Kenya (KAA) manifestó su entusiasmo “por ser la primera autoridad aeroportuaria de la región en instalar sistemas fotovoltaicos de energía solar. Las economías previstas en términos de consumo de electricidad, así como la reducción de las emisiones de carbono, contribuirán a la eficiencia de las operaciones del Aeropuerto Internacional Moi”.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: