Carlos López julio 1, 2019

El pasado 11 de junio la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, resaltó una serie de prioridades de la aviación civil relacionadas con el crecimiento económico y la innovación a modo de introducción e inicio de su participación en el debate de un grupo de alto nivel sobre el futuro del transporte aéreo en la Conferencia de Montreal.

Bajo los auspicios del Foro Económico Internacional de las Américas, la Conferencia de Montreal reunió a una amplia gama de personalidades de gobierno e industria para tratar un conjunto de temas clave relacionados con las finanzas, el desarrollo, el comercio y otras políticas internacionales de interés general.

En sus palabras introductorias de la sesión de la conferencia dedicada al “75o aniversario de la OACI: cuál es el futuro de la aviación civil”, la Dra. Liu subrayó que “para muchos países, y en especial para aquellos que en las Naciones Unidas denominamos los “Estados sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo”, la conectividad del transporte aéreo es un elemento vital de sus economías que cumple una función muy importante en respaldo a los esfuerzos de los países por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”.

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Reconociendo que para la OACI es actualmente una prioridad clave el ayudar a los gobiernos a comprender cabalmente los vínculos entre sus inversiones en la aviación, el cumplimiento de las normas internacionales y el crecimiento económico local sostenible, la Dra. Liu se adentró en lo que esto significará en el futuro, cuando el sector del transporte aéreo deba hacer frente a la “verdadera revolución que ya se está gestando de lo que significarán los vuelos propulsados para las sociedades civiles del siglo XXI”.

“A lo que me refiero con esto es no solo a los millones de pequeños drones que se usan hoy por hoy para una variedad casi infinita de propósitos en todo el mundo, sino también a muchos otros tipos de aeronaves”, explicó la Dra. Liu. “En un extremo de este espectro, veremos aeronaves controladas de forma autónoma que navegan en espacios residenciales y urbanos para transportarnos a nuestros destinos locales y entregar mercancías. En el otro extremo, habrá aviones suborbitales desplazándose a velocidades super o hipersónicas, junto a vuelos de transporte espacial suborbital y comercial”.

La Secretaria General de la OACI destacó que estos nuevos aeromodelos transportarán no solo pasajeros y mercancías; también prestarán servicios que son productos completamente nuevos en la aviación, como acceso a Internet, logística en situaciones de emergencia y muchos otros servicios inimaginables aun hoy. En este sentido, puntualizó que la OACI “entiende esta revolución más como una evolución”, y que “como organismo normalizador, la OACI debe promover la innovación en todas sus formas, pero al mismo tiempo salvaguardar la interoperabilidad básica entre las naciones que ha hecho del transporte aéreo una fuerza formidable a favor de la paz, la prosperidad y el crecimiento económico a una escala verdaderamente mundial”.

La Dra. Liu recalcó que los impulsores clave del cambio que están guiando la respuesta del sector a los desafíos de la aviación del futuro son la duplicación de los volúmenes mundiales de vuelos que se proyecta para la década de 2030, la enorme complejidad y diversidad del nuevo espacio aéreo comercial y los nuevos avances que deben integrarse a nuestros cielos junto con los servicios aéreos convencionales, así como las ciberamenazas omnipresentes y en evolución a las que deben hacer frente todas las principales industrias y empresas en el siglo XXI.

“La misma OACI ha sufrido ataques de programas cibernéticos maliciosos y semejantes, como seguramente muchos de los presentes también habrán experimentado de una forma u otra, pero para proteger el tránsito diario de decenas de millones de personas por toda una red verdaderamente mundial, el sector aeronáutico y los gobiernos del mundo están trabajando arduamente para asegurar y mantener un marco sólido de ciberseguridad que pueda responder a esas circunstancias”.

La Dra. Liu llamó la atención de la audiencia y el grupo de panelistas hacia la escasez de personal calificado en los distintos componentes del transporte aéreo en momentos en que se busca hacer frente a estos desafíos, y dejó en claro que “la igualdad de género en todo el sector, ya sea entre los pilotos o en funciones gerenciales o de capacidades específicas, será fundamental para resolver los problemas de escasez de personal calificado”.

La Secretaria General de la OACI concluyó con la observación de que la tecnología de registros distribuidos en cadenas de bloques y los diversos tipos de aplicaciones de inteligencia artificial están cumpliendo ya funciones en nichos importantes para aumentar la eficiencia y seguridad de la aviación, y que “el potencial inherente a estas nuevas tecnologías es prácticamente ilimitado para un sistema tan complejo como lo es la aviación hoy en día, sector en el que el tiempo es un factor tan importante”.

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