OACI
OACI participa en reunión del Foro Económico Mundial sobre espacio aéreo, aviación, viajes y turismo
Publicado
Hace 4 añoson
La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, participó en la reunión del Grupo de Acción sobre Espacio Aéreo, Aviación, Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial (WEF), inaugurada por el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del WEF, junto con personal directivo de líneas aéreas, aeropuertos y empresas de viajes y turismo, y altos cargos del sector del transporte aéreo.
La Dra. Liu se sumó a la comisaria europea de Transporte, Adina Ioana Vălean, en los comentarios introductorios de la sesión de la reunión dedicada al restablecimiento de la confianza del público en el transporte.
La Dra. Liu se refirió al grado de aceptación a escala mundial en que se encuentran las recomendaciones y directrices del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la OACI, concebidas para ayudar al transporte aéreo a responder y recuperarse ante la COVID-19 sobre una base mundial armonizada, y subrayó la importancia de este y otros aspectos del papel desempeñado por la OACI antes, durante y después de que se declarara la pandemia.
“La OACI respondió rápidamente desde el principio de la COVID-19, en colaboración con la OMS, asociaciones de líneas aéreas y aeropuertos y otras partes interesadas a través del mecanismo específico para la respuesta sanitaria a las pandemias que establecimos después del brote de SRAS de 2003”, señaló la Dra. Liu. “Sin estas medidas y coordinación tempranas, el mundo podría haber enfrentado una propagación mucho más rápida y grave de este virus.”
“Más adelante ayudamos a los gobiernos nacionales a encontrar formas de mantener en funcionamiento unas cadenas vitales de suministro de carga y servicios aéreos humanitarios y de emergencia, y también prestamos asistencia en la repatriación temprana de cientos de miles de personas que se habían quedado varadas en otros países por la COVID-19”, añadió.
“Más recientemente, la OACI ha trabajado sobre un concepto de corredor sanitario que utilizará un enfoque basado en el riesgo para mitigar el riesgo de propagación de la COVID-19, y en conjunto más de 170 países se benefician hoy de los numerosos recursos operacionales que hemos puesto a disposición a través de nuestra plataforma sobre la COVID-19.”
Al aludir a las recomendaciones del CART y las directrices que figuran en el documento El despegue, la Dra. Liu destacó que su objetivo consistía en “proporcionar a los países, el sistema de las Naciones Unidas y los explotadores de la industria una base flexible y progresiva a partir de la que primero armonizar las respuestas mundiales y después reanudar gradualmente las operaciones”.
La Dra. Liu hizo hincapié en que si bien aún es pronto para señalar los efectos concretos que están teniendo las directrices, “al empezar a difundirlas, el agradecimiento de los sectores público y privado por la base importante que aportan ha sido evidente”.
Al subrayar cómo las crisis plantean a los y las líderes no solo dificultades que superar sino también oportunidades para volver a construir mejor, la Secretaria General de la OACI puso de relieve que la Organización de las Naciones Unidas para la aviación civil “espera ver cómo la industria puede avanzar a partir de estos acontecimientos, en particular para hacer que la flota mundial sea más eficiente en lo que se refiere a emisiones y otros resultados que perseguimos conjuntamente en el ámbito de la seguridad operacional, seguridad y experiencia del público pasajero”.
Quienes participaron en la reunión virtual reafirmaron la relevancia de las orientaciones del CART destacando la importancia de adoptar medidas sanitarias coherentes y armonizadas para que la industria del transporte aéreo pueda reanudar su actividad y pidieron medios más innovadores para recuperar la confianza del público usuario en el transporte aéreo.
También alentaron una colaboración aún más estrecha entre la OMS y las autoridades sanitarias nacionales, una función que la OACI ya facilita en parte a través de su mecanismo CAPSCA.
Una próxima prioridad inmediata para la OACI y el marco del CART será mejorar el intercambio de información sobre medidas sanitarias en la aviación entre todas las partes interesadas.
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Renovamos nuestra alianza con la provincia de Québec en la Asamblea Nacional
Monitor Mensual de Transporte Aéreo de la OACI Septiembre 2024
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Cubana de Aviación reinició operaciones aéreas hacia Venezuela
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas