Carlos López octubre 2, 2017

La aviación es esencial para el desarrollo económico de las ciudades, las naciones y las regiones de todo el mundo, pero los gobiernos sólo pueden optimizar sus beneficios atendiendo a las necesidades críticas de infraestructura y recursos del sector en sus estrategias nacionales de desarrollo.

Ese es uno de los mensajes centrales que transmiten la OACI y las organizaciones más importantes de la aviación internacional en un nuevo informe especial que acaba de lanzarse este año sobre los Beneficios de la aviación.

El nuevo informe sobre los Beneficios de la aviación dirige principalmente a ministros y planificadores de los gobiernos nacionales y contiene, en un formato sintético, una lista de los pasos a dar para maximizar la influencia socioeconómica del transporte aéreo, con útiles descripciones de las prioridades de inversión y asociación y reseñas regionales que ilustran lo que está haciendo la aviación para elevar la prosperidad en todo el mundo. Su publicación pocos días antes del 27 de septiembre, Día mundial del turismo, sirve para resaltar la simbiosis entre los efectos positivos del turismo y el nivel de conectividad aérea establecida en una ciudad o territorio.

Anuncios

“Por las fronteras internacionales pasan más de mil millones de turistas cada año,” comentó la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, “y de ellos, más de la mitad lo hacen por vía aérea – de hecho, en muchos Estados insulares la proporción supera el 80%. También por avión se transportan cerca del 35% de las mercancías mundiales medidas en términos de valor, y gracias a los costos que se reducen y las rutas que se multiplican en toda la red los beneficios económicos del turismo y los demás efectos de la conectividad aérea no pueden sino seguir creciendo en el futuro. Esta tendencia se ve reforzada por los marcados pronósticos de crecimiento del tráfico aéreo.”

El informe traza un cuadro completo que explica la forma en que la conectividad aérea internacional contribuye directamente a que los gobiernos cumplan 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU adoptó en su Agenda 2030.

“La OACI trabaja con empeño para propiciar asociaciones efectivas entre los donantes, los inversores y los Estados que atraviesan una necesidad, y para ayudar a los gobiernos a elaborar análisis de viabilidad sólidos con rendimientos claramente definidos para sus principales proyectos de desarrollo del transporte aéreo,” agregó la Dra. Liu. “Hemos trazado las conexiones que existen entre servicios aéreos que reciben atención adecuada y el logro de 15 de los 17 ODS de la ONU, y con este informe se refuerza ante ministros y planificadores estatales del mundo entero la importancia de integrar las necesidades de desarrollo de la aviación en sus estrategias generales de desarrollo nacional.”

La publicación es fruto de la labor conjunta del Grupo de Alto Nivel de la Industria (IHLG) integrado por la Dra. Fang Liu, Secretaria General de la OACI; Alexandre de Juniac, director general y ejecutivo de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); Angela Gittens, directora general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI); Jeff Poole, director general de la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO); y Jan Pie, presidente del Consejo Coordinador Internacional de Asociaciones de Industrias Aeroespaciales (ICCAIA).

En su condición de organismo de aviación de la ONU, la OACI colabora en forma directa con estas asociaciones y prioridades de planificación de proyectos celebrando anualmente el Foro mundial sobre la aviación, un evento de alto nivel que este año se realizará a fines de noviembre en Abuja, Nigeria.

Fuente: icao.int

Comentarios

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Etiquetas del articulo: , , , , , ,

A %d blogueros les gusta esto: