Connect with us

OACI

OACI exhorta al Consejo de Seguridad de la ONU a brindar apoyo internacional al Plan global para la seguridad de la aviación

Publicado

on

Comparte

La Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu durante su presentación, el día de ayer, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en que trató cuestiones relacionadas con la seguridad de la aviación y las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causada por actos terroristas. La Dra. Liu exhortó al más importante órgano de la ONU a que promoviera a nivel internacional una mayor conciencia e implementación del nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI y proporcionó información actualizada sobre una amplia gama de actividades que lidera la OACI en la esfera de la seguridad de la aviación.

En su presentación, el día de ayer, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSC), la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, proporcionó amplia información actualizada sobre la seguridad de la aviación y exhortó a este importante órgano de las Naciones Unidas a que promoviera, a nivel internacional, una mayor conciencia e implementación del nuevo Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) de la OACI.

“Este trascendental documento, que trata ampliamente la amenaza que representa el terrorismo para la aviación civil, se ha visto enriquecido con las considerables contribuciones aportadas por los gobiernos y la industria,” comentó la Dra. Liu. “Sus objetivos coinciden con los plasmados en la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de la ONU y, una vez finalizado, el documento se convertirá en la principal herramienta para que la comunidad de seguridad de la aviación desempeñe sus diversas funciones.”

El nuevo GASeP de la OACI es un resultado natural del liderazgo mundial que ejerce el organismo de aviación de la ONU en la coordinación de la seguridad del transporte aéreo. Los objetivos principales del GASeP son aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos, establecer una cultura de seguridad mejor definida, perfeccionar las tecnologías conexas y promover innovaciones, así como mejorar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad, aumentando, al mismo tiempo, la cooperación entre los Estados miembros y las organizaciones mundiales y locales.

Anuncios

Se prevé que el Consejo de la OACI aprobará el documento en su próximo período de sesiones, en noviembre y, en los meses subsiguientes, una de las prioridades primordiales consistirá en fomentar un mayor compromiso y aumentar su divulgación a escala mundial.

“Por consiguiente, se alienta a todos los Estados a que redoblen su apoyo a la labor de la OACI en el campo de la seguridad de la aviación, se cercioren de que la implementación del Plan global para la seguridad de la aviación (GASeP) reciba la más alta prioridad, y cooperen a niveles mundial, regional y nacional para aumentar el grado de implementación efectiva de la seguridad de la aviación mundial,” afirmó la Dra. Liu. “Solo una voluntad política sostenida, especialmente en los más altos niveles de los gobiernos y de la industria, puede asegurar el éxito del GASeP,” destacó la Secretaria General.

Además de su llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que apoye el GASeP, la Dra. Liu destacó que “las entidades de la ONU también pueden ayudar a la OACI en otro aspecto primordial, la obtención de apoyo financiero. Para poder alcanzar los objetivos de seguridad identificados en el GASeP y en sus hojas de ruta regionales conexas, será imprescindible ampliar considerablemente los programas de asistencia para el desarrollo de capacidades y de tecnología”.

La Dra. Liu aprovechó la oportunidad para proporcionar nueva información al Consejo de Seguridad sobre la actualización de su Declaración del contexto mundial de riesgo para la seguridad de la aviación, sus iniciativas para aumentar la conciencia en todo el sector sobre la seguridad en la parte pública de los aeropuertos, la detección de explosivos y la ciberseguridad, así como sobre otros proyectos de creación de capacidad en materia de seguridad de la aviación, en consonancia con su iniciativa Ningún país se queda atrás.

“Además de estas novedades, la adopción, este año, de la norma relativa a la información anticipada sobre los pasajeros (API), que surtirá efecto el 23 de octubre de 2017, hará más difícil el movimiento entre Estados de los combatientes terroristas extranjeros”, añadió la Dra. Liu.

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se analizaron otras prioridades tales como los retos persistentes con respecto al intercambio de información clave sobre incidentes y ataques recientes, incluidas las insuficiencias en las instalaciones aeroportuarias, los artefactos explosivos improvisados (IED) en aparatos electrónicos portátiles, la ciberseguridad y los sistemas portátiles de defensa antiaérea (MANPADS).

“Cada una de estas amenazas genera potencialmente nuevas necesidades tecnológicas que resultan costosas, no solo en términos de adquisición de equipos sino también en relación con las necesidades de renovación de instalaciones, la capacitación y el mantenimiento. Esto se traduce en procedimientos de seguridad más lentos y en otras repercusiones en las operaciones y la facilitación,” señaló la Dra. Liu. Además, la Secretaria General destacó la necesidad de mantener un equilibrio adecuado entre el nivel necesario de seguridad de la aviación y la experiencia de los pasajeros y los objetivos de facilitación.

Para concluir, la Dra. Liu reiteró su llamamiento para que se brinde un apoyo internacional más decidido a la seguridad de la aviación. “Utilizando los mecanismos fundamentales descritos en la Resolución 2309 (2016), debemos continuar trabajando juntos en pro de la seguridad de la aviación”.

Los miembros del Consejo de Seguridad convinieron plenamente en que la aviación civil sigue siendo un objetivo atractivo para los terroristas, y en la necesidad de aumentar la cooperación internacional para reforzar de manera constante la seguridad en toda la red mundial de transporte aéreo dentro del marco proporcionado por la OACI y el Convenio sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago). Asimismo, reconocieron la importancia del intercambio de información, el aumento de recursos y la cooperación para la creación de capacidad y la asistencia técnica.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron positivamente la exposición informativa de la OACI, elogiaron su labor , felicitaron a la Organización por haber agilizado la elaboración del GASeP y reafirmaron su apoyo político. Asimismo, recordaron la necesidad de utilizar el marco normativo de la OACI para la aplicación del GASeP, aprovechar los servicios de expertos internacionales de la OACI para las actividades de creación de capacidad y asistencia en materia de instrucción y acogieron con beneplácito los recientes avances en relación con un arreglo de cooperación entre la OACI y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo (DECT).

También estuvieron presentes el Embajador Philippe Bertoux, Representante de Francia en el Consejo de la OACI y presidente de Comité sobre Interferencia ilícita, y el Sr. Saud A.R. Hashem, Representante de Arabia Saudita en el Consejo y presidente del Comité de Transporte aéreo.

Durante su estadía en Nueva York, la Dra. Liu se reunió también con el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. António Guterres, el nuevo Subsecretario General de la ONU encargado de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Sr Vladimir Ivanovitch Voronkov, y con las delegaciones de los Estados miembros del Consejo de Seguridad.

 

Fuente: icao.int


Comparte

Últimos Artículos

Copa Airlines1 día ago

Copa Airlines vuelve a volar a Venezuela

ComparteVía la cuenta oficial de twitter (@CopaAirlines) de Copa Airlines, pudimos conocer que a partir del 23 de enero de...

COVID-192 días ago

IATA apoya la Iniciativa del Primer Ministro griego Kyriakos Mitsotakis de un Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 digital

ComparteEl Certificado Europeo de Vacunación COVID-19 para viajar sin restricciones divide a los países de la UE El primer ministro...

INAC3 días ago

INAC informa sobre la reactivación de la ruta aérea Panamá y República Dominicana

ComparteHace pocos instantes el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) colgó un comunicado en su cuenta de twitter (@InacVzl), en...

Estadísticas4 días ago

El Tráfico de Pasajeros Aéreos a nivel mundial cayó un 60% en el 2020 según la OACI

Comparte2.700 millones de pasajeros menos viajaron en el 2020 en comparación al 2019, esto incluye tanto  tráfico de pasajeros domestico...

COVID-196 días ago

Estados Unidos exigirá una prueba negativa de covid-19 a los viajeros que lleguen al país en avión

ComparteLa medida entra en Vigor este 26 de enero de 2021 Este 12 de enero del 2021, los Centros para...

OACI6 días ago

Secretaria General de la OACI: La recuperación pandémica presenta oportunidades para abordar los desequilibrios de género en el transporte aéreo

ComparteLa Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu, se dirigió a los miembros del Capítulo de la India de Women...

IATA1 semana ago

IATA: Nuevos Requisitos para Viajes en América Latina y el Caribe Atentan Contra la Recuperación Económica

ComparteEl 2021 comenzó como un año promisorio y de esperanza para la recuperación socioeconómica global con el inicio de las...

IATA1 semana ago

Palabras del Director y CEO de IATA Alexandre de Juniac en el IATA Media Briefing

ComparteBienvenido a nuestro primer informe de COVID-19 de 2021. Antes de comenzar a hablar sobre el virus, me gustaría extender...

INAC1 semana ago

Conozca las Rutas Aéreas Nacionales autorizadas por el INAC a partir de este lunes 11 de enero de 2021

ComparteEl Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) publicó ayer 10 de enero un comunicado, informando sobre las operaciones aéreas en...

Aerodromos1 semana ago

Aeropuerto de Barajas va retomando la normalidad después del paso de Filomena

ComparteEl aeropuerto internacional de Adolfo Suárez-Madrid Barajas sigue sin operar vuelos en la Terminal 1 (T1), así o publicó Aena...

Accidentes Aéreos2 semanas ago

Accidente Aéreo de un Boeing 737 con 62 personas a bordo en Indonesia

ComparteLas autoridades de Indonesia confirmaron que un avión Boeing 737-524 de la aerolínea Sriwijaya Air con 56 pasajeros y 6...

IATA2 semanas ago

IATA: La demanda de carga aérea mejora en noviembre 2020

ComparteLa Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos sobre los mercados mundiales de carga aérea en noviembre 2020, que...

Advertisement
Advertisement

Etiquetas

Artículos Interesantes

historia1 mes ago

El Primer vuelo de un Avión realizado en Maracaibo

ComparteUn domingo 15 de septiembre de 1912 día de  San Eusebio y San Faustino, víspera de aguinaldos, faltando un cuarto...

historia2 meses ago

Hoy 7 de Diciembre se celebra el Día de la Aviación Civil Internacional

ComparteEl 7 de diciembre de cada año se reconoce en todo el mundo como el Día de la Aviación Civil...

Aviación Venezolana4 meses ago

108 años de Aviación Civil en Venezuela

Comparte Hoy se arribó al Centésimo Octavo Aniversario de la Aviación Civil en Venezuela. En el mes de septiembre de...

Accidentes Aéreos12 meses ago

Primer Rescate con Helicóptero de Venezuela

ComparteEl 27 de Octubre de 1949 se realizó el primer rescate desde un helicóptero en Venezuela. El protagonista de este...

Globos Aerostaticos1 año ago

Primer Vuelo de un Globo en Venezuela

ComparteAyer se cumplieron 235 años de la primera ascensión de una aeronave aerostática en  espacio aéreo venezolano,  un 20 de...

Aviación Venezolana2 años ago

Pedro Coll Font y la Primera Patente Aeronáutica en Venezuela (Gaceta Oficial)

CompartePedro Coll Font fue un Ingeniero venezolano hijo de Pedro Coll y de María Josefa Font Pérez. Se dedicó a...

historia3 años ago

Un 7 de Diciembre de 1944 la Aviación da un vuelco

Comparte  El Día Internacional de la Aviación Civil se celebra mundialmente el 7 de diciembre En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó...

historia3 años ago

Primer Vuelo de un Avión en Chile

Comparte El 21 de agosto de 1910, se realiza el Primer Vuelo de un Avión en Chile. El Francés César...

historia3 años ago

El día que voló Frank boland en caracas

ComparteHoy se conmemora un año mas de nuestra aviación  venezolana desde que el 29 de setiembre de 1912, se realizará en Caracas...

historia3 años ago

El Centenario de Jorge Chavez Dartnell

Comparte“Arriba Siempre Arriba, hasta alcanzar la Gloria” Septiembre 1910, Jorge Chávez Dartnell El 23 de Septiembre del 2010 se conmemoran...

Primer Vuelo3 años ago

El primer presidente en volar en un avión de pasajeros

Comparte Ya en funciones como presidente, el 30 de noviembre de 1911, el mexicano Francisco Ignacio Madero González se convierte en...

Primer Vuelo3 años ago

El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey

Comparte El primer vuelo trasatlántico Sevilla – Camagüey, protagonizado por dos pilotos españoles en la mañana del 10 de junio...

Facebook

Advertisement