Montreal, 29 de octubre de 2020 – Como parte de un importante evento de dos días que reunió a los Directores Generales de Aviación Civil de América del Norte, Centroamérica y el Caribe de la
OACI, y sus respectivos ministros de salud, transporte y turismo, el Presidente del Consejo de la
OACI, Salvatore Sciacchitano, y el Secretario General de la
OACI. La Dra. Fang Liu entregó importantes actualizaciones y llamados a la acción sobre las últimas prioridades relacionadas con el transporte aéreo internacional y
COVID-19.
El presidente del Consejo les dijo a los funcionarios políticos y de aviación que
COVID-19 ha infectado a más de 43 millones de personas en todo el mundo, lo que ha provocado más de 1,2 millones de muertes.
“Estos impactos han planteado tremendos desafíos para los líderes nacionales y cívicos, y también han sacudido a la industria aérea y han probado su capacidad de recuperación, pero también nos hemos adaptado rápida y eficazmente para garantizar operaciones vitales”.
Al señalar que muchos estados NACC son naciones de islas pequeñas que dependen en gran medida de los viajeros internacionales para su prosperidad y sostenibilidad básicas, el presidente también reconoció cómo los efectos de la pandemia en la restricción de los viajes aéreos habían llevado a los sectores de la hospitalidad y el turismo nacionales a ser particularmente afectados.
El Sr. Sciacchitano también informó a los altos funcionarios locales sobre el progreso y las prioridades en torno a las próximas enmiendas a las Directrices de respuesta ante una pandemia de despegue, que fueron emitidas originalmente por el Grupo de trabajo de recuperación de la aviación (CART) del Consejo de la
OACI, a principios de junio.
“Utilizando los datos y el monitoreo extensos que están realizando sus Estados en coordinación con la Secretaría de la
OACI, las últimas actualizaciones de las Directrices CART se centran en los avances tecnológicos y médicos en evolución en la lucha contra
COVID-19, así como en los comentarios recibidos de CART y otras partes interesadas ”, comentó.
Reconociendo la soberanía y autoridad de los Estados sobre su recuperación nacional, el presidente Sciacchitano instó a los Estados NACC a utilizar la guía CART para alinear sus medidas, al tiempo que defiende la prerrogativa de cada Estado de implementar medidas de mitigación adicionales y / o alternativas de acuerdo con sus necesidades y circunstancias específicas. .
“Los esfuerzos colectivos, coordinados y comprometidos de los Estados y la industria para mitigar los riesgos de una pandemia a través de una combinación de medidas serán la clave para el reinicio y recuperación de la aviación y fortalecer la confianza pública en los viajes aéreos”, subrayó.
Las nuevas Directrices CART estarán disponibles después de su revisión formal y aprobación por parte del Consejo de la
OACI.
En su discurso de apertura del NACC, la Secretaria General de la
OACI, Dra. Fang Liu, enfatizó todo lo que la Secretaría de la agencia de la ONU había estado emprendiendo para apoyar a los países, el sector del transporte aéreo y la implementación de la guía CART sobre una base global alineada.
Esos esfuerzos han incluido el mantenimiento de las cadenas de suministro de carga críticas en funcionamiento para que los alimentos y los suministros médicos que se necesitan con urgencia puedan llegar a donde se necesitan con urgencia, y el apoyo de coordinación clave para los servicios aéreos humanitarios y de emergencia, y la repatriación temprana de cientos de miles de personas que había quedado varado internacionalmente por
COVID-19.
“También hemos desarrollado una amplia guía de adaptación y recursos para apoyar a los reguladores y operadores”, agregó, “y ayudamos a definir un concepto de corredor de salud pública (APS) basado en el riesgo del que los países se están beneficiando ahora”.
El Dr. Liu lamentó que, a pesar de la importante coordinación que la
OACI ha ayudado a lograr entre las naciones a nivel mundial, los impactos de
COVID-19 aún han llevado a restricciones catastróficas en el movimiento global de personas y bienes, y al aislamiento económico de muchos países y regiones alrededor del mundo.
“No solo los operadores aéreos, sino muchos miles de trabajadores aquí en el NACC, y las empresas grandes y pequeñas, están ahora lidiando con el peligro económico de sus efectos diarios”, subrayó. “Los pasajeros de América Latina y el Caribe han disminuido en aproximadamente 85 millones, lo que se traduce en una disminución de más del 60% en la capacidad y pérdidas financieras en el área de 17 mil millones de dólares”.
Después de una descripción detallada de los impactos globales y regionales actuales en las operaciones de pasajeros y carga, La Dra. Liu señaló que los aumentos recientes y leves en el tráfico y los volúmenes de pasajeros han sido en gran medida insignificantes cuando se comparan con la profundidad y la gravedad de los puntos bajos sin precedentes del
COVID-19. grabamos.
“Estos factores, junto con el hecho de que todavía se cuenta con las aerolíneas y los aeropuertos para mover rápidamente carga aérea urgente y esencial donde el mundo lo necesite, enfatiza la importancia crítica del apoyo financiero público para los operadores y reguladores del transporte aéreo en este momento. “