Carlos López diciembre 5, 2011

Hoy les traemos un interesante artículo de la Revista ICAO Journal:

La OACI y sus estados miembros han trabajado activamente para desarrollar soluciones globales para el desarrollo sostenible de la aviación internacional. Esto se está logrando al establecer metas globales a las que se debería aspirar para el sector, al igual que al desarrollar y facilitar la implementación global de actividades de mitigación, incluidas las medidas basadas en criterios de mercado (MBM), técnicas y operativas.

Tetsuya Tanaka es Especialista en Medio 
Ambiente (Emisiones) en la Sección de Medio 
Ambiente de la Dirección de transporte 
aéreo de la OACI. Proporciona información 
de políticas con respecto a materias 
relacionadas con las emisiones de la aviación, 
en particular el problema de la aviación 
internacional y el cambio climático y además, apoya las 
actividades relacionadas con la cooperación de la OACI con otros 
organismos de la ONU, como la CMNUCC y la OMI. 
Antes de incorporarse a la Secretaría de la OACI en 2008, 
Tanaka trabajó para la Autoridad de Aviación Civil de Japón y trató 
diversos problemas de la aviación, entre los que se incluyen el 
medio ambiente, la aeronavegabilidad y los acuerdos bilaterales 
de servicio aéreo.

Como lo informa Tetsuya Tanaka, especialista en Medio Ambiente (Emisiones), los asuntos legales críticos asociados al financiamiento relacionado con la mitigación de las nuevas emisiones y los instrumentos de gravamen, ahora en consideración, al igual que las dificultades prácticas que surgen de la naturaleza global de las emisiones de la aviación internacional, aún requieren consideración adicional. La OACI ha liderado en este aspecto a través de los principios rectores establecidos en el Anexo de la resolución de la Asamblea A37-19, que destaca que se deben aplicar todas las medidas basadas en criterios de mercado relacionadas con el transporte aéreo en forma justa con respecto a otros sectores de transporte y todos los ingresos generados por estas medidas basadas en criterios de mercado se deben utilizar principalmente para abordar las emisiones específicas de la aviación.

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La Resolución sobre el cambio climático adoptada en la 37ª Sesión de la Asamblea de la OACI en octubre de 2010 refleja la voluntad de los Estados miembros de la OACI de seguir acciones concretas para desarrollar soluciones globales para limitar o reducir las emisiones de CO2 de la aviación internacional, contribuyendo así a los esfuerzos globales por abordar el cambio climático.

Si bien la OACI presentó sus avances como un aporte al acuerdo sobre el cambio climático global que se estaba negociando de conformidad con el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), no se ha tomado ninguna decisión específica acerca de este tema conforme a este proceso, dadas ciertas opiniones divergentes que han expresado las Partes, principalmente debido a la naturaleza móvil y global del sector de la aviación internacional.

También se hizo evidente una dinámica similar en la Conferencia reciente de la CMNUCC, realizada en Cancún, México, en diciembre de 2010 (COP/16).

En términos más amplios, la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Cancún acordó limitar el aumento de la temperatura global a 2°C o menos. Este camino hacia la estabilización requeriría esfuerzos internacionales considerables y un financiamiento significativo. En este aspecto, uno de los hitos alcanzados en Cancún se relaciona con el financiamiento a largo plazo: el establecimiento de un Fondo Verde para el Clima (GCF) diseñado por un Comité de Transición (CT) que tomará en cuenta el informe del Grupo asesor de alto nivel sobre la financiación para hacer frente al cambio climático (AGF) que se publicó en noviembre de 2010.

Una de las opciones presentadas en el informe del Grupo asesor de alto nivel sobre la financiación para hacer frente al cambio climático se relaciona con la posible generación de ingresos a través de la aplicación de medidas basadas en criterios de mercado en la aviación internacional.

 

INFORME DEl GRUPO ASESOR DE AlTO NIVEl SOBRE lA fINANCIACIÓN PARA HACER fRENTE
Al CAMBIO ClIMÁTICO (AGf) DE lA ONU-SG; NOVIEMBRE DE 2010

 

Grupo asesor de alto nivel sobre la financiación para hacer frente al cambio climático concluyó que es “difícil pero factible” lograr la meta de movilizar $100 000 millones EUA en 2020 para acciones, destinados a países en desarrollo, y que “se necesitarán fondos provenientes de una amplia variedad de fuentes”, entre las cuales se incluyen:

– Aviación internacional: entre $2 000 y $3 000 millones eUA al año

– 800 tm de CO2  estimadas de la aviación global en 2020.

– 550 tm de CO2 excluidas para vuelos nacionales o de países en desarrollo.

– 250 tm de CO2 gravadas con un precio supuesto del carbono de $25 EUA por t. de CO2 ($6 000 millones EUA).

– Entre 25 y 50 por ciento de los $6 000 millones EUA destinados al financiamiento relativo al cambio climático (entre $2 000 y $3 000 millones EUA).

– Navegación marítima internacional: entre $4 000 y $9 000 millones eUA al año

– Transporte internacional: $10 000 millones eUA al año

■ El AGF recomendó que la OACI y la OMI realizaran un trabajo ulterior en lo que respecta a los instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 

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