Carlos López mayo 31, 2018

Diariamente millones de valijas circulan por las cintas transportadoras de los aeropuertos. Por más controles que establezcan las compañías aeronáuticas y los aeropuertos, inevitablemente alguna se extravía y la pérdida de equipaje (o el retraso en su entrega) es un dolor de cabeza constante.

En números, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que estos percances afectan a 42 millones de pasajeros en el mundo y tienen un costo estimado de US$ 2.900 millones al año.

No en vano la institución implementa un Programa de Mejora de Gestión de Equipajes, mediante el cual prevé un ahorro para la industria de US$ 1.900 millones (ver recuadro). Los vendedores de seguros de viaje o planes de asistencia al viajero, ratificaron a El Empresario que las pérdidas están a la orden del día.

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Sin embargo, para Natalia Lojo, directora de BTM Travel Design, el extravío de equipaje no es una constante sino una excepción, aunque sí una situación incómoda que puede alterar un plan de vacaciones o cita de negocios.

En general las valijas llegan a manos de sus dueños entre las 24 y 48 horas siguientes, agregó quien posee una vasta experiencia en viajes -trabajó en una aerolínea y tras dejar ese puesto fundó una empresa que se encarga de planificar viajes corporativos-.

cómo proceder

Lo primero que debe hacer el pasajero que no encuentra su maleta en la cinta transportadores es dirigirse al mostrador de la compañía aérea, que es la responsable directa de su equipaje y llenar el formulario de pérdida. “Por lo general llegan al siguiente vuelo”, explicó Lojo, aunque ella misma rastreó durante tres meses el equipaje de un cliente. “Al final estaba atrás de una puerta, en un aeropuerto”, dijo quien recomendó a esa persona cobrar el seguro primero y continuar con el rastreo después.

“Lo importante para el pasajero es encontrar sus pertenencias, entre otras cosas porque los seguros cubren entre US$ 250 y US$ 350”, explicitó. A la hora de los consejos, se recomienda no llegar al aeropuerto con el tiempo justo porque el pasajero puede embarcarse pero su equipaje no. Además, etiquetar con datos personales la maleta e incluir identificadores, como cintas de colores, para distinguirlas con facilidad.

Programa de mejora

El Programa de Mejora de Gestión de Equipajes de IATA apunta a mejorar la manipulación de equipajes y a reducir pérdidas. A diciembre de 2011, 70 aeropuertos participaron en este programa, que a fines de 2012 habrá implementado mejoras en 200 terminales aéreas.

 

Fuente: www.elpais.com.uy

 

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