OACI
OACI analiza los desafíos de la Región Asia/Pacífico en materia de seguridad operacional, seguridad de la aviación, capacidad y emisiones, en un evento especial en Mongolia
Publicado
Hace 7 añoson
El rápido crecimiento y el desafío permanente que implica para la futura capacidad del sistema de aviación fueron algunos de los puntos principales que se debatieron en Ulaanbaatar, Mongolia, esta semana, durante la 54ª reunión de Directores Generales de Aviación Civil de la Región Asia/Pacífico (APAC DGCA), en la que participaron el Presidente del Consejo y la Secretaria General de la OACI.
“Si bien actualmente la región Asia/Pacífico es la de mayor crecimiento del tráfico aéreo en el mundo, también le esperan importantes desafíos con respecto a la gestión del tráfico de manera operacionalmente segura, protegida, eficiente y sostenible”, resaltó el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu.
En su discurso ante unos 300 delegados, el Presidente Aliu destacó además la necesidad de gestionar la demanda teniendo en cuenta la capacidad de los sistemas aeroportuarios y de gestión del tránsito aéreo (ATM), la apremiante necesidad de que los Estados de la Región APAC pongan en marcha las iniciativas de mejoramiento de la seguridad operacional (SEIs) establecidas por su Grupo regional de seguridad operacional de la aviación (RASG), los retos que plantean los entornos regulatorios inestables a quienes invierten en infraestructura y otros sectores, y la insuficiencia de capacidad de instrucción para los profesionales de la aviación calificados, entre otras prioridades.
El Presidente del Consejo de la OACI también señaló los desafíos de la región en materia de capacidad y recordó a los presentes que “la OACI está liderando los esfuerzos para aumentar el número de nuevas rutas aéreas, poner en marcha el sistema de gestión de la afluencia del tránsito aéreo para Asia y el Pacífico y adoptar un enfoque local más flexible para el uso compartido del espacio aéreo por parte de los explotadores de la aviación civil y militar”.
Aludió luego a que la conectividad del transporte aéreo es esencial para los Estados insulares del Pacífico, principalmente debido a las distancias y a su escasa población, y recordó los retos que afrontan en cuanto a los recursos con los que cuentan para optimizar los beneficios de la aviación.
“Contar con una red fiable de enlaces aéreos que conecten a los Estados insulares entre sí y en el interior de cada uno de ellos es esencial desde la perspectiva humanitaria, política y económica. La severa limitación de recursos que afrontan los Estados insulares del Pacífico plantea en cambio un complejo desafío que exige verdaderamente un nuevo enfoque y un plan subregional integral.”
En su discurso de apertura, la Secretaria General de la OACI, Dra. Fang Liu puso de relieve de qué manera la Oficina regional de dicho organismo especializado de las Naciones Unidas en Bangkok, encabezado por el Director Regional Arun Mishra, había intensificado sus esfuerzos para asistir a los Estados de Asia y el Pacífico a cumplir con las normas de la OACI. La Secretaria General puso énfasis en los recientes progresos de los equipos de acción combinada (CAT) que había establecido la OACI, que habían prestado asistencia a 11 Estados regionales en 2016 y estaban avanzados en su labor de brindar asistencia para la creación de capacidad a otros 10 países de la región para finales de 2017.
“Nos ha alentado mucho el entusiasmo y compromiso demostrado por dichos Estados en el inicio del proceso de acción de los CAT, y ya se están viendo resultados sólidos”, confirmó la Dra. Liu.
Desde el punto de vista de la seguridad operacional, la Dra. Liu señaló además que “2016 fue el año más seguro en la historia en la aviación comercial, y aquí en la región APAC, ustedes lograron un admirable índice de 1,79 accidentes por millón de salidas, inferior al índice promedio mundial que es de 2,44.” También se refirió a las numerosas iniciativas recientes de la OACI para reforzar el marco mundial de la seguridad de la aviación y a las alianzas con la Organización Mundial de Aduanas y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas, y habló de “la necesidad de evolucionar hacia un enfoque común para la seguridad de la aviación, sin perder de vista los objetivos complementarios de que la experiencia de los pasajeros y transportistas de carga sea más fluida y con mayor facilitación.”
Durante su estadía en Mongolia, los altos mandatarios de la OACI tuvieron varias reuniones bilaterales y realizaron visitas de Estado, acompañados por el Director Regional Mishra.
Se celebraron reuniones con el Ministro y Jefe de gabinete de Mongolia para la Secretaría de Gobierno, Sr. Jimiyan Munkhbat; con el Director de Política de Transporte Aéreo del Ministerio de Rutas y Transporte, Sr. S. Munkhnasan; con el Director General de Aviación Civil, Sr. Byambasuren Luvsansambuu y con la Analista Superior del Departamento de Política estratégica y Coordinación de Mongolia, Sra. Tuul Suvdmaa. Dichas reuniones se centraron en la necesidad de contar con más compromisos concretos de los Estados en cuanto a infraestructura y en prioridades conexas de la OACI respecto del desarrollo de la aviación.
El Presidente del Consejo de la OACI agradeció a Mongolia por ser el país anfitrión de la 54ª Conferencia de los DGCA y por el apoyo prestado a la Autoridad de Aviación Civil (CAA). Puso de relieve los compromisos del Estado en materia de aviación civil e infraestructura, y lo felicitó por los excelentes resultados logrados en las auditorías más recientes de seguridad operacional y seguridad de la aviación. Reafirmó el compromiso de la OACI en trabajar en estrecha cooperación con Mongolia, señalando que juntos mejorarían y optimizarían las contribuciones de su sector de la aviación civil al desarrollo socioeconómico y la prosperidad de sus ciudadanos y empresas.
El Ministro Dangaa Ganbat de Mongolia agradeció a la OACI por haberle conferido el honor de ser el Estado anfitrión de 54ª Conferencia de los DGCA de la Región Asia/Pacífico, poniendo de relieve que el Estado actualmente está focalizado en la instrucción de su personal de aviación civil y en el nuevo aeropuerto que espera entrará en funciones a la brevedad.
La Secretaria General Liu señaló que una evaluación reciente del centro de instrucción de Mongolia realizada por la OACI había reafirmado que cumplía las condiciones para ser un miembro pleno de TRAINAIR PLUS, y felicitó a Mongolia por asegurar la sostenibilidad de su CAA por medio de compromisos y acciones de instrucción adecuadas. Invitó a Mongolia a asistir a la próxima cumbre sobre la nueva generación de profesionales de la aviación (NGAP), que la OACI celebrará en su Sede en Montreal en noviembre.
Fuente: icao.int
¿Te ha gustado la entrada? SÍGUENOS EN TWITTER
Podría Interesarte Esto
Hacia los 80 años de la OACI
Navegando en la intersección de la movilidad aérea avanzada y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La Comisión de Navegación Aérea de la OACI cumple 75 años
OACI: Apoyando el futuro digital de la facilitación de los viajes aéreos
OACI: Prioridades para el 2024: Seguridad Operacional, Sostenibilidad y Resiliencia
La IATA y la OACI amplían su cooperación en materia de normas para envíos de mercancías peligrosas
La herramienta que ayuda a los Estados a verificar Licencias Electrónicas de Personal Aeronáutico
La importancia de la comunicación sin interferencias en la Aviación
La OACI y Google colaboran para mejorar la metodología de cálculo de las emisiones de carbono de los vuelos